General   Fundación para la Diabetes

¿Qué alimentos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2?

Compartir: 

El consumo conjunto de verdura, fruta, cereales integrales, frutos secos, café, lácteos desnatados, fibra, ácidos grasos poliinsaturados -presentes, por ejemplo, en aceites vegetales- y el alcohol en cantidades moderadas reduciría casi un 70% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio publicado por la revista 'Plos One'. Por el contrario, la ingesta de carnes procesadas, refrescos azucarados y carnes rojas produciría el efecto contrario.

Así se desprende de un análisis llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Navarra, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdisNA) y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) dentro del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) en colaboración con investigadores de la Universidad de Palermo (Italia).

Este estudio ha tomado como base los datos del análisis observacional realizado dentro del Proyecto SUN con 17.292 voluntarios que inicialmente no sufrían diabetes y que fueron seguidos durante más de nueve años. Al final del periodo se confirmó que 143 personas habían sido diagnosticadas de diabetes tipo 2.