Las infecciones bucales duplican el riesgo de sufrir diabetes

Las infecciones bucales, como la periodontitis --inflamación de las encías--, duplican el riesgo de sufrir diabetes, según han coincidido en destacar este jueves expertos que participan en el Seminario Jsdei sobre 'Diabetes, salud oral y nutrición' en Barcelona.

En rueda de prensa para presentar el evento, impulsado por el Joslin Diabetes Center y la Fundación Sunstar, el profesor de Biología y Microbiología Oral de la Universidad de Búfalo en EE.UU. Robert J.Genco ha subrayado el "gran vínculo" existente en salud bucodental y prevalencia de diabetes y dolencias cardiovasculares.

También ha destacado que el riesgo de sufrir periodontitis, especialmente de forma severa, es el doble entre las personas diabéticas, y ha subrayado el papel del odontólogo a la hora de alertar sobre los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades asociadas y consideradas.

El profesor de Endocrinología de la Universitat de Barcelona (UB) y director del Ciber de Diabetes y Asociación de Enfermedades Metabólicas (Ciberdem), Eduard Montanya, ha calificado ambas dolencias como "silenciosas", y ha alertado de que, si bien el 50% de la humanidad sufre estas afectaciones, la mayoría lo desconoce.