General   Fundación para la Diabetes

Detectar la diabetes con tan solo una muestra de saliva analizada en el smartphone

Compartir: 

El equipo tecnológico y científico del Tec de Monterrey (Universidad de Méjico) en colaboración con la Universidad de Houston, ha desarrollado un dispositivo que detecta en la saliva un indicador biológico de un posible riesgo de diabetes tipo II. Lo que hace que este desarrollo sea único es su compatibilidad con los teléfonos móviles y la rapidez de resultados sin requerir de agujas.

Es decir, se trata de un cartucho compatible con el teléfono móvil que registrará si un compuesto está presente en la saliva o no, lo cual indica si el paciente tiene diabetes o no. “Es tan fácil como una prueba de embarazo, el marcado en particular se hace visible en cuestión de pocos segundos”, afirma el coordinador del proyecto Marco Antonio Rite Palomares, director del Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey.

Se planea que el proyecto esté completo en un período de tiempo de 2 años.


Comentario de la FD a esta noticia:

Noticia interesante, especialmente para países con sistemas sanitarios poco desarrollados. Aunque los resultados sospechosos necesitarán una confirmación por los métodos convencionales en sangre, puede facilitar el hacer un despistaje rápido y poco costoso en grupos amplios de población.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes