General   Fundación para la Diabetes

España, sin protocolos para evitar la reutilización de agujas para insulina

Compartir: 

Una aguja, un uso. Es la reivindicación que desde hace años realizan las asociaciones de pacientes diabéticos. Pretenden evitar el riesgo que supone utilizar más de una vez estos productos sanitarios para inyectarse insulina. El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, explica a ConSalud.es que la reutilización de agujas implica complicaciones para el paciente como lipodistrofias, infecciones o un mal control de la enfermedad “porque al final la aguja se obstruye, se deteriora y no entra toda la insulina que tú crees que estás suministrando”.

En este sentido, desde FEDE recuerdan que existe una Circular de 1985 de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios sobre la reutilización de material instrumental médico-quirúrgico estéril, entre las que se encuentran las agujas, en la que se determina que deben usarse una sola vez. También, dos años más tarde el mismo organismo añadió la obligación de incluir en estos productos la indicación “Usar una vez y destruir”, lo que indica que no se debe reutilizar el producto varias veces.

También desde 1998 existe una Directiva del Consejo de Europa sobre productos sanitarios, cuyo objetivo es facilitar información para que no se reutilicen dichos materiales. De hecho, se creó el símbolo para “No Reutilizar” estos productos. Por otro lado, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una declaración sobre el uso de las agujas en la que se afirma que “la reutilización de agujas desechables de un solo uso representa para el paciente diabético un alto riesgo de infección”, por lo que desaconseja esta práctica y se reafirma en una política basada en el suministro de agujas auto destruibles.

A pesar de toda esta normativa, en España no existe un protocolo de actuación específico para la dispensación de estas agujas en los hospitales.