General   Fundación para la Diabetes

Diabetes y miopía, nuevas amenazas para la visión en los países en desarrollo

Compartir: 

La diabetes y la alta miopía son los nuevos desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que trabajan en la prevención de la ceguera en países en vías de desarrollo.

Así lo ha explicado hoy a Efe el responsable de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Serge Resnikoff, quien participa en el V Congreso Internacional de Lucha Contra la Ceguera en Países en Desarrollo, organizado en Logroño por la Fundación Vision Mundiy al que asisten un centenar de expertos en oftalmología de ONG de varias naciones.

"En ese tiempo, el mundo ha cambiado y hay problemas nuevos", de los que ha destacado Resnikoff "la diabetes y sus complicaciones en la vista". "Hace 30 años, los países en vías de desarrollo no conocían la diabetes, pero ahora donde más crece es en naciones con ingresos bajos y medios", ha detallado.

Se prevé que, en los próximos 20 años, los casos de diabetes aumentarán en el mundo un 50 por ciento, pero no de forma lineal, ya que, mientras que se incrementará un 20 por ciento en países desarrollados, lo hará hasta el 90 por ciento en zonas como Africa.

En muchos casos, ha subrayado Resnikoff, "hay cosas de este problema que se pueden prever con una revisión anual de fondo de ojo y con un tratamiento láser", lo que supone que "en los países desarrollados hay una gran disminución de las personas ciegas por diabetes, pero en los de en vías de desarrollo hay una gran tasa".