General   Fundación para la Diabetes

La mortalidad de la diabetes desciende, excepto en las mujeres

Compartir: 

El riesgo cardiovascular que tiene esta patología en las mujeres es infravalorado por pacientes y profesionales, según los resultados preliminares del estudio Ladydiab, que evalúa las diferencias de género en cuanto al grado de control y abordaje terapéutico de la diabetes.

Actualizar los conocimientos e intercambiar experiencias en el área de la diabetes desde la perspectiva de la Atención Primaria ha constituido el objetivo central de la 8ª Jornada de Actualización Terapéutica de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS). La jornada también ha servido para debatir las primeras conclusiones del análisis preliminar del estudio Ladydiab.

La diabetes tipo 2 afecta al 13,8% de la población en España. Además, esta patología afecta al 13,3% de las mujeres entre 60 y 74 años, mientras que en ese mismo tramo de edad la padecen el 11,8% de los hombres. Entre la población femenina está considerada como la cuarta causa de mortalidad en España. “La mortalidad por diabetes ha descendido, excepto en las mujeres. En nuestro ámbito, los datos muestran como el control de los factores de riesgo asociados a la diabetes es claramente peor en la mujer diabética, incluso en prevención secundaria, después de haber padecido un infarto”, indica el doctor Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y miembro de la redGDPS.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://consalud.es/seenews.php?id=21684