General   Fundación para la Diabetes

El 25% de niños con diabetes tiene que cambiar su tratamiento para ir al colegio

Compartir: 

La Federación de Diabéticos Españoles reclama que el personal disponga de formación adecuada sobre esta patología y demanda la incorporación de una enfermera en cada colegio

En España hay 10.000 niños menores de 15 años con diabetes, de los que un 25 por ciento tiene que modificar su tratamiento médico para poder ir a la escuela, ya que no existe una normativa que obligue a los centros educativos a responsabilizarse de la atención a este colectivo salvo en alguna comunidad autónoma.

Son datos que ha aportado esta semana el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Andoni Lorenzo, tras acudir junto a la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, al Congreso para registrar una proposición no de ley que tiene como fin mejorar la atención de los niños con diabetes y alergias alimentarias en los colegios.

Ante estos datos, la iniciativa que ha registrado el PSOE insta al Gobierno a promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados que favorezcan la correcta coordinación entre los centros de salud y los colegios para aquellos casos que lo requieran. También reclama que el personal docente disponga de información y formación adecuada sobre cómo se manifiesta y afecta esta patología a los niños. El presidente de FEDE ha explicado que la medida que más demandan los afectados en cuanto a estos protocolos es la necesidad de incorporar una enfermera en cada colegio de España.


Comentario de la FD a esta noticia:

El panorama que pinta este artículo es verdaderamente desolador: no se entiende que no haya personal de enfermería, tampoco que el personal docente no disponga de una mínima formación para hacer frente a emergencias, pero aún menos que un porcentaje desmesurado de menores de 15 años no sepa ponerse la insulina o ignore qué tipo de insulina debe administrarse. Esto refleja lagunas importantes en la educación diabetológica. Que el 25 por ciento tenga que cambiar de tratamiento para poder ir a la escuela, sin embargo, no necesariamente refleja una anomalía, ya que diferentes estilos de vida pueden requerir pautas de tratmiento diferentes y el médico debiera dar pautas distintas para las diferentes situaciones.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes