General   Fundación para la Diabetes

Encuesta pionera a nivel mundial con sistema Flash de monitorización de glucosa

Compartir: 

Ante la gran preocupación y el reto que suponen las hipoglucemias nocturnas, se ha realizado en España una encuesta pionera a nivel mundial con el sistema Flash de monitorización de glucosa Freestyle Libre. La encuesta se llevó a cabo en 79 hospitales españoles y participaron 89 endocrinos y 348 pacientes con diabetes mayores de 18 años — 227 (65,23 por ciento) con diabetes tipo 1 (DM1), 117 (33,62 por ciento) tipo 2 (DM2) y de cuatro (1,15 por ciento) no se han obtenido datos —.

Para realizar este sondeo, se entregó a cada participante un cuadernillo con ' el diario del paciente' — herramienta educacional para identificar hipoglucemias nocturnas — y un dispositivo, explicó el responsable del Hospital de Día de Diabetes y Unidad de Investigación Hospitales Universitario Virgen Macarena, Cristóbal Morales, quien añadió que "durante 14 días consecutivos, los pacientes fueron completando el diario y transcurridas las dos semanas se lo devolvieron a su médico para analizar los resultados". A esto se suma que este sistema mide, captura y almacena "automáticamente" los datos de glucosa. En este punto, Miguel Brito, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, se encargó de exponer los resultados más relevantes durante la reunión de expertos que se celebró en Madrid.

Así, comentó que el 79 por ciento de los pacientes presentaron al menos una hipoglucemia —el 85 por ciento DM1 y el 65 por ciento DM2— y que durante el periodo en el que se realizó la encuesta, el número medio de hipoglucemias ascendió a 3,3.