General   Fundación para la Diabetes

Expertos avisan de que en España no se calculan los costes no sanitarios de la diabetes

Compartir: 

Expertos reunidos en la mesa 'Cronicidad y costes de los cuidados', patrocinada por Novo Nordisk, han avisado de que una de las "grandes asignaturas pendientes" de España en el abordaje integral de la diabetes es conocer los costes no sanitarios (cuidados no médicos y pérdidas laborales) de la enfermedad.

El codirector del seminario y director del Instituto Max Weber, Álvaro Hidalgo, se ha referido incluso a los denominados 'costes intangibles', que tienen que ver con la pérdida de bienestar social relacionada con el sufrimiento y el dolor que enfermedades como la diabetes generan a quienes las sufren y a las personas de su entorno. Dada la dificultad de la traducir este tipo de costes a unidades monetarias, es recomendable, según ha explicado el experto, tenerlos en cuenta al menos en forma de indicadores no económicos, como pérdida de calidad de vida, grado de dependencia o discapacidad o índices de dolor.

Este triple impacto económico, sanitario y emocional de la diabetes se debe a dos factores. Por un lado, la diabetes es una de las enfermedades en la que el autocontrol por parte del paciente resulta más importante, pues necesita estar capacitado para controlar su nivel de azúcar en sangre, adecuar el tratamiento en consecuencia, practicar ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada o prever y actuar en caso de hipoglucemias.

Por otro lado, una diabetes inadecuadamente controlada está asociada al desarrollo de otras muchas complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, trastornos renales, retinopatía diabética con pérdida de visión o amputación de miembros inferiores, patologías todas ellas que hacen más dependientes a las personas que las padecen.