General   Fundación para la Diabetes

El Camino de Santiago vuelve a convertirse en un bueno motivo para la solidaridad

Compartir: 

La Transdiabetes es una carrera de relevos o caminata no competitiva cuyo objetivo es llevar el aro azul, representativo de la diabetes, a Madrid el 14 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de esta enfermedad. Y el Camino de Santiago siempre es un buen entorno para realizar actos de solidaridad.

Ayer llegaron de distintas localidades gallegas un centenar de personas de varios grupos que participan en esta iniciativa. Los de Ferrolterra y Ourense, teniendo en cuenta el agua caída y que viajan con niños, realizaron el recorrido entre el Monte do Gozo y el Gaiás en autobús, pero los de Pontevedra y Vigo cargaron con sus mochilas y caminaron desde Padrón. En el Gaiás charlaron sobre esta enfermedad que afecta al 15 % de la población. Visitaron el complejo y tras comer partieron hacia el Obradoiro. Allí leyeron un manifiesto con los más pequeños. Y es que la diabetes es una enfermedad que afecta también a los niños, incluso a edades muy tempranas. «Tenemos algún niño a quien se le detectó con 14 meses», dice la delegada del proyecto en Galicia, Ana Skette.

La actividad pretende reivindicar información y recursos para la diabetes, y tendrá su broche final el 14 de noviembre en la carrera de Madrid. También para ayudar, o incluso desahogarse, se creó el blog y grupo de Facebook "Noches sin dormir", una iniciativa de padres con niños diabéticos, cuyo objetivo es convertirse en un grupo de diálogo para intercambiar experiencias y consejos.