General   Fundación para la Diabetes

Crean células productoras de insulina que podrían tratar la diabetes tipo 1

Compartir: 

Investigadores han desarrollado una nueva técnica para producir células con capacidad de secretar insulina, según informa un estudio que se presenta en la 54 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica. La técnica podría desarrollarse más para emplearse en el trasplante en pacientes con diabetes tipo 1.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca por error el cuerpo y destruye las células beta en el páncreas, que son las únicas responsables de la producción, el almacenamiento y la secreción de insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Actualmente una de las terapias más prometedoras en la lucha contra la diabetes es la sustitución de las células beta.

En la terapia de reemplazo para la diabetes tipo 1, los investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, demostraron previamente que células derivadas del conducto pancreático humano (HDDCs, por sus siglas en inglés) son una fuente atractiva de células. Estas células se encuentran en el páncreas adulto y son células progenitoras, que tienen una tendencia a diferenciarse en tipos específicos de células.

En este estudio, el grupo reprogramó HDDCs para que se comportaran como las células beta y secretaran insulina en el páncreas, en respuesta a la glucosa.