General   Fundación para la Diabetes

Los centros educativos reclaman formación para atender urgencias (Aragón)

Compartir: 

El caso de Naira, la pequeña de 6 años a la que se le ha diagnosticado una diabetes muy irregular y ha obligado a Educación a ponerle excepcionalmente un auxiliar del departamento, ha reabierto el debate. Los centros educativos reconocen que no se sienten capacitados para atender urgencias previsibles de los alumnos (casos comunes como crisis de asma, hipoglucemias, ataques epilépticos) y reclaman formación para poder tratar estos casos.

La semana pasada, los padres y algunos sindicatos de profesores apuntaron que Educación debería contratar enfermeros en los centros educativos.

En la resolución de marzo del 2015 se dictan instrucciones relativas a la organización de la atención sanitaria no titulada en los centros docentes de la comunidad. Se establece que la obligación general del maestro es la de prestar los "primeros auxilios básicos que no requieren una formación" y si el personal tiene cualquier duda a la hora de administrar una medicación o prestar una atención, "no deberá hacerlo -excepto si es una emergencia-".

Es en este punto donde los docentes afirman que requieren unos conocimientos mayores, ya que este tipo de emergencias suponen un riesgo para la vida de los chavales.