La exposición a pesticidas se asocia con mayor riesgo de diabetes

Un meta-análisis de 21 estudios presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes muestra que la exposición a los pesticidas se relaciona con un 61% más de riesgo de desarrollar diabetes, con diferentes tipos de pesticidas mostrando distintos niveles de riesgo.

El estudio fue realizado por Giorgos Ntritsos, de la Universidad de Ioannina, en Grecia, y Ioanna Tzoulaki y Evangelos Evangelou, del Imperial College de Londres, en Reino Unido, y sus colegas. El desarrollo de la diabetes se considera que es fruto de una interacción entre factores genéticos y ambientales y nuevas evidencias sugieren que los contaminantes ambientales –incluyendo los pesticidas– pueden desempeñar un papel importante en la patogénesis de esta patología.

En este estudio, los autores realizaron una revisión sistemática y un meta-análisis de estudios observacionales que evaluaron la relación entre la exposición a los pesticidas y la diabetes. Los investigadores examinaron la vinculación entre la exposición a cualquier plaguicida y todos los tipos de diabetes y realizaron análisis separados de investigaciones que estudiaron sólo a participantes con diabetes tipo 2.