General   Fundación para la Diabetes

El consumo de antidiabéticos orales aumenta un 56% en la última década

Compartir: 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha elaborado un informe sobre la utilización de medicamentos antidiabéticos en España durante los años 2000 y 2014. En ese periodo el uso de estos fármacos ha aumentado considerablemente, pasando de 44,6 DHD a 69,9 DHD. En lo que se refiere al consumo de antidiabéticos orales, ha pasado de 33,6 DHD a 52,5 DHD, con lo que ha experimentado un crecimiento del 56,1%.

Por otro lado, en el caso de las insulinas han pasado de consumirse 11 DHD en 2000 a 17,3 en 2014, esto es, un 57,5% más, manteniéndose estable en los últimos años.

Según este informe de la Aemps, el aumento del sedentarismo de la población junto con el incremento de la obesidad en España, con una prevalencia de casi el 23% en 2010, así como el aumento de la esperanza de vida y los cambios en los criterios de diagnóstico de la diabetes, podrían explicar que el diagnóstico de esta enfermedad se haya incrementado notablemente. De hecho, la prevalencia en adultos mayores de 20 años ha pasado de un 5,3% en 2001 a un 10,6% en 2014. Además, según otros estudios la prevalencia de la diabetes podría ser mayor que la declarada (13,8 %), ya que se estima que existe un 6% de casos con la enfermedad no diagnosticada.


Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: http://www.consalud.es/seenews.php?id=20545

Comentario de la FD a esta noticia:

Hay varios factores que influyen en este incremento: el aumento de población afectada con diabetes tipo 2: el 13,8 % de las personas mayores de 18 años que viven en España tienen diabetes tipo 2, lo que equivale a 5,3 millones de personas. Aparte de que el estilo de vida, con sedentarismo y dieta inadecuada, favorece la presentación de esta enfermedad, también hay una mayor concienciación sobre ella y se diagnostica más, aunque sigue habiendo demasiados casos de personas que desconocen que la padecen. También los médicos se han concienciado con que para evitar las complicaciones es imprescindible fijar unos objetivos de control más agresivos, lo que se traduce en un mayor empleo de medicamentos antidiabéticos.

Noticia comentada por:
Dr. José Ramón Calle
Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de Madrid y Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes