General   Fundación para la Diabetes

La revascularización coronaria, más usada pero más peligrosa en pacientes con diabetes

Compartir: 

Un trabajo de Estados Unidos ha detectado un mayor uso de la cirugía de revascularización coronaria en las personas con diabetes, hasta el punto de que en los últimos 40 años se ha multiplicado por cinco el uso de estas intervenciones, y han visto que presentan un peor pronóstico como consecuencia de un mayor riesgo de complicaciones.

Así se desprende de un análisis de más de 55.000 pacientes de la Clínica Cleveland cuyos resultados publica 'The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery', que muestra como entre los años 1970 y 2010 la proporción de pacientes revascularizados ha pasado del 7 al 37 por ciento.

Según observaron, los diabéticos tenían un peor pronóstico a largo plazo, con un mayor porcentaje de muertes durante el ingreso (2%, frente a, 1,3%), infecciones en la herida (2,3%, frente a 1,2%), accidentes cerebrovasculares (2,2%, frente al 1,4%), fallo renal (4%, frente a 1,3%) y una estancia hospitalaria más prolongada (9,6%, frente al 6%). Además, la supervivencia después de la cirugía también fue peor en los pacientes con diabetes.