Materiales y recursos

Si conoces algún material o recurso que consideres interesante publicar en esta sección,
puedes enviárnoslo para que podamos conocerlo.

La enfermera de Primaria y la Diabetes. Guía de la RedGDPS

La RedGDPS, Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria, acaba de publicar una guía sobre el cuidado de las personas con diabetes dirigida a los profesionales de enfermería.

Autor: Marifé Munoz Grimaldo, Mercedes Galindo Rubio, Esmeralda Martín González, Clotilde Vázquez Martínez, Manuel J. Ramos Fuentes, María Isabel Bobé Molina, Regina López López, María Victoria Hierro Illanes, Salvador Varea Tórtola, Carmen Oro Pérez, María Mill
Editado por: Laboratorios Bayer
Categorías: Para Profesionales
Formatos: Guía / Manual

Caillou conoce la diabetes (video)

En el capítulo titulado “La comida de Emma”, de la serie “Caillou”, de Radio Televisión Española, se trata el tema de la diabetes desde un enfoque muy positivo y tierno.

Formatos: Video

Manual de educación terapéutica en diabetes

Como el propio Daniel Figuerola escribe en el prólogo del libro, se trata de un manual pensado para profesionales de la salud interesados en el tema, que ha tenido en cuenta a partes iguales aspectos clínicos y biológicos, y aspectos psicológicos y didácticos.

Autor: Daniel Figuerola (editor), María Bosch, Teresa Cabasés, Juan José Cabré, Concepció Coma, Miguel Flores, José Mª Hernández, Margarida Jansà, Dolors Juvinyà, María Teresa Marí, Águeda Muñoz, Marina Paretas, Pilar Peláez, Gemma Peralta, Judit Rodergas, Carme
Editado por: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Categorías: Para Profesionales
Formatos: Libro

Conoce los Síntomas de la Diabetes (Díptico)

Díptico de la campaña de sensibilización para prevenir el diagnóstico de diabetes en cetoacidosis, llevada a cabo por la Fundación para la Diabetes y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Formatos: Folleto

Cómo actuar ante enfermedades intercurrentes en el niño con diabetes

Estas páginas pretenden ser una guía que oriente al médico de atención primaria y a los padres de niños con diabetes, con el fin de evitar en lo posible las complicaciones y descompensaciones de la diabetes ante enfermedades comunes.

Autor: Santiago Conde Barreiro, Paula Lalaguna Mallada, Gracia Mª Lou Francés, María Duplá Arenaz, Marta Pascual Sánchez, Mercedes Rodríguez Rigual (Coordinadora).
Editado por: Novo Nordisk

Carol tiene diabetes

CD interactivo creado para dar a conocer la diabetes tipo 1 en el entorno escolar y evitar las posibles situaciones de discriminación hacia el niño con diabetes.

Autor: Fundación para la Diabetes, con la colaboración de Novo Nordisk y SEEP. Contenidos elaborados por Iñaki Lorente, psicólogo experto en diabetes
Formatos: CD

Carol tiene diabetes (video)

Cortometraje de animación, de 7 minutos de duración. La protagonista del corto, Carol es una niña de nueve años de edad que tiene diabetes tipo 1. Carol nos demostrará que una niña que tiene diabetes puede hacer una vida completamente normal y puede integrarse en cualquier actividad o grupo de compañeros de amigos.

Formatos: Video

Con o sin diabetes: conóceme y disfruta

Libro que guía sobre el manejo de la diabetes y la evitación o retraso de complicaciones crónicas derivadas de ella. Ameno, sencillo, gráfico y muy fácil de manejar

Autor: Felipe–Esteban Juanas Fernández
Editado por: Grupo Aula Médica
Categorías: Tratamiento / Cuidados
Formatos: Libro

Lo que debes saber sobre la DIABETES en la edad pediátrica

Tercera edición de un libro realmente interesante no sólo por sus contenidos, sino también, y sobre todo, por el modo en que explica la diabetes, sus complicaciones y su tratamiento.

Autor: Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediática (S.E.E.P): Dra. Raquel Barrio Castellanos, Dra. Beatriz García Cuartero, Dra. Ana Lucía Gómez Gila, Dra. Isabel González Casado, Dra. Florinda Hermoso López, Dra. Mª José Lóp
Editado por: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (3ª Edición)
Formatos: Libro

La alimentación de tus niños con diabetes. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia

Este documento pretende ser un elemento básico en la formación tanto de niños y adolescentes con diabetes tipo 1, como de aquellas personas implicadas en su cuidado.

Autor: Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes
Editado por: Fundación para la Diabetes, con la colaboración de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Ministerio de Sanidad y Consumo) y el apoyo de DKV