General   Fundación para la Diabetes

Decálogo sobre el manejo de la diabetes en las redes sociales

Compartir: 
Autor: Canal Diabetes
Categorías: Sensibilización
Formatos: Guía / Manual
Fecha:

Os mostramos el primer decálogo para hablar e informar sobre diabetes en redes sociales.

Tras la celebración, por segundo año consecutivo del Diabetes On Tweet, el único encuentro digital en España de tuiteros y blogueros sobre esta patología promovido por Canal Diabetes, los profesionales sanitarios, expertos y pacientes que han participado en él han pactado y diseñado 10 puntos a tener en cuenta para informar correctamente sobre la patología y evitar errores a través de las redes sociales.

 

Puntos del decálogo:

1. Existen diferentes tipos de diabetes, especifica siempre de qué tipo de diabetes hablas

Ser riguroso en las conversaciones y diferencia la diabetes tipo 1, de la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional. Son enfermedades comunes en muchas cosas pero muy diferentes en otras. Es necesario posicionarlas y diferenciarlas en la conversación digital, no todo es diabetes.

2. Evidencia científica a todas las informaciones que difundes

Utiliza un lenguaje correcto y preciso al hablar de síntomas, consejos e informaciones relativas a la diabetes. Llamar a las cosas por su nombre intentado utilizar los términos científicos para cada ocasión si se conocen. La información 2.0 se presta además a comunicar sin contrastar. Será por tanto clave contrastar la información con profesionales sanitarios antes de ser divulgada.

3. Informa pero no juzgues, evita falsas expectativas sobre posibles curaciones e investigaciones

La diabetes no se cura, por ahora. Eliminar aquellas noticias relacionadas con dietas milagro, terapias milagrosas y demás opciones que aseguran que curan la diabetes.

El Titular “la cura de la diabetes…” es muy suculento, pero muy poco preciso. Invitemos a la comunidad a ser más precisa en ese sentido.

Las menciones a medicamentos deben ser referidas a sus principios activos, no a sus marcas comerciales y menos aún en medicamentos de prescripción.

4. Identifica y combate activamente los falsos mitos sobre la diabetes

Los usuarios en la conversación digital deberán identificar y desmontar todos los falsos mitos que existen en torno a la diabetes. Por ejemplo “no puedo comer pasteles”, “sólo tengo un poco de azúcar”, “yo tengo la diabetes buena, no la mala”, etc…

5. Comunica de manera positiva y optimista

Apostar por una comunicación positiva de la diabetes sin prescindir de los riesgos o de la situaciones denunciables, pero en general el tono debe ser en positivo. Con diabetes “sí se puede…” “la diabetes no limita….”

6. Cita fuentes y hashtags siempre que se pueda

Cada información que se comparta en redes sobre diabetes, si tiene un autor, sería aconsejable citarlo para que cada vez se reconozca una comunidad digital de personas implicadas en diabetes. Usar los Hashtag adecuados en cada momento. Permiten monitorizar la actividad de un congreso, una jornada o un tema y seguir más fácilmente la conversación a posteriori.

7. Evita generalizar sobre la diabetes

Cada diabetes es un mundo, hay tantas diabetes como personas con diabetes. Los comentarios o consejos sobre diabetes deberán ser tratados como casos individuales, evitar consejos generales para toda la población con diabetes. Tomar en serio el lenguaje: Una cosa es lo que se expresa y otra muy distinta lo que se interpreta.

8. Al hablar de tratamientos farmacológicos o de productos sanitarios referencia siempre hacia el profesional sanitario

Sólo los profesionales sanitarios pueden prescribir tratamientos. Si generamos mensajes con recomendaciones éstas siempre deberán ser trasladadas y respaldadas por un profesional sanitario.
Los demás sólo podemos actuar como mediadores, nunca como prescriptores.

9. No soy diabético, tengo diabetes

Dejad de señalar una sola parte de mí, la diabetes no es lo más importante en mi vida.

10. Respeta la privacidad y la confidencialidad

La confidencialidad debe mantenerse en todo momento, y ha de preservarse en textos, imágenes e, incluso, geolocalización de comentarios, con los que pudiera identificarse el paciente. Especialmente en el caso de niños.

El decálogo, promovido por Canal Diabetes en colaboración con Novartis, está validado por los siguientes profesionales sanitarios y pacientes expertos en diabetes:

VICTOR BAUTISTA

@socialdiabetes

DANIEL ROYO

@webDM1

ANTONIO LLEDO

@diabetesnofear

DIEGO FERNANDEZ

@diegofe21784801

AURORA TORRALBA

@diabetesmadrid

MONICA DE HELIO

@diabetesmadrid

MERCEDES MADERUELO

@M_Maderuelo; @FEDE_Diabetes

FRANCISCO TAPIAS

@superdiabetico

PILAR MARTÍNEZ

@diabeticosaldia

ANTONIETA VIDAL

@AntonietaVidalT

BEA GONZÁLEZ

@beita_gzlez82

SANTI CONDE

@seisdoble26

DIEGO CASTRO

@dt1team

OSCAR LOPEZ DE BRIÑAS

@oscarbrinas

SERAFÍN MURILLO

@serafinmurillo

CINTIA GONZALEZ

@gb_cintia

JESÚS BLANCO

@AJesusBlanco

BELÉN BENITO

@redgdps

ANGEL RAMÍREZ

@angelramire

CANAL DIABETES

@canaldiabetes

Fuente: Canal Diabetes