General   Fundación para la Diabetes

Guía de Diabetes y Trabajo

Compartir: 
Autor: Fundación para la Diabetes, en colaboración con Ibermutuamur y la Asociación de Diabéticos de Madrid
Categorías: Sensibilización
Formatos: Guía / Manual
Fecha:

Una guía para la integración de los trabajadores con diabetes

La Fundación para la Diabetes en colaboración con Ibermutuamur y la Asociación de Diabéticos de Madrid publican una guía sobre diabetes y trabajo para facilitar la integración de los trabajadores con diabetes en el entorno laboral.

Portada La Fundación para la Diabetes suscribió el pasado año un acuerdo de colaboración con Ibermutuamur y la Asociación de Diabéticos de Madrid.

Su objetivo, entre otros, es contribuir a la mejora de la salud de los trabajadores con diabetes, así como la promoción de la seguridad y salud, y el fomento de la educación para la salud, con acciones de formación e información de los trabajadores y empresarios en hábitos saludables, en relación con la diabetes.

La “Guía de diabetes y trabajo” es el fruto del trabajo desarrollado por profesionales expertos en diabetes en diferentes disciplinas de las tres entidades, que ha sido adaptada para una mejor comprensión de la enfermedad, con el objetivo de destacar que los trabajadores con diabetes pueden desarrollar un pleno desempeño de su actividad laboral.

Teniendo como base de partida esta publicación, el planteamiento es desarrollar programas de información y divulgación sobre la facilidad de ajustar los condicionantes de la diabetes a la jornada laboral, y el impacto que tiene la diabetes como enfermedad en las situaciones de incapacidad temporal, directa e indirectamente. La guía, que está dirigida especialmente a los empresarios, responsables médicos de empresa y trabajadores, trata de normalizar la situación de los trabajadores con diabetes para que esta patología no suponga un menoscabo en la integración del trabajador con diabetes, ni en el rendimiento que la empresa espera del trabajador.

En este colectivo de trabajadores la Fundación Diabetes, Ibermutuamur y la Asociación de Diabéticos de Madrid,consideran de gran interés el fomento de la investigación, estudio, desarrollo y promoción tendentes a un conocimiento más objetivo del impacto en determinadas condiciones de trabajodelas personas con diabetes con el fin de planificar actuaciones técnico-médicas para el retorno al trabajo tras situaciones de incapacidad temporal, así como medidas preventivas tendentes a la mejora del entorno de trabajo. Es importante destacar que la mayoría de estas medidas preventivas están relacionadas con el fomento de hábitos de vida saludable, que la mayoría de los trabajadores deberían seguir para prevenir diferentes enfermedades entre las que se encuentra la diabetes tipo 2.

Visualizar la guía