Los cuentos de Borja

Autor: Iñaki Lorente Armendáriz
Editado por: Laboratorios Bayer. Diabetes Service
Formatos: Libro

portada Exquisita colección de cuentos para niños y niñas con diabetes.

Iñaki Lorente, autor de la publicación, es un asiduo colaborador de la Fundación para la Diabetes. Tiene diabetes desde los 30 años y compagina su trabajo de psicólogo-educador en la Asociación Navarra de Diabéticos Tipo 1, con la coordinación de varias Escuelas de Padres de adolescentes en distintos colegios de la Comunidad Foral de Navarra.

Como el propio Iñaki nos explica, a lo largo de la historia de la humanidad los cuentos han supuesto un excelente recurso para educar, en especial a los niños. Esto es debido a que las historias así contadas se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentran.

Los cuentos les llevan, a través de la imaginación, hacia nuevas dimensiones a las que les sería difícil llegar de otra manera. Así mismo pueden ayudarles a comprender y aceptar sus ideas y sentimientos.

Esta es la perspectiva desde donde surge la colección: "Los Cuentos de Borja". Dirigidos específicamente a niños y niñas con diabetes, se plantean dificultades de la vida cotidiana y algunas propuestas para resolverlas. Lo que se pretende conseguir es la identificación con el protagonista, la reflexión y el cambio de actitudes.

Están concebidos para que puedan ser leídos por ellos mismos, pero fundamentalmente para ser trabajados en la consulta de educación diabetológica o en el entorno familiar. Convirtiéndose así, en el estímulo que impulse al diálogo y les facilite la expresión de sus propias dificultades.

Nos encontramos ante una magnífica colección de cuentos breves con un niño como protagonista, Borja, hilo conductor de las distintas narraciones.

Un formato amigable y atractivo, con ilustraciones bien cuidadas, y escrito en un lenguaje cercano y desenfadado.

La colección está compuesta por 9 cuentos, distribuidos en 3 ediciones.

Colección completa:

“LOS CUENTOS DE BORJA”
"Un Paso Decisivo" Historia: Una aventura “India”
Temática que aborda: Pincharse por primera vez
Enlace al cuento: Un Paso Decisivo
"El Cumpleaños de Andrés" Historia: Borja va al cumpleaños de su mejor amigo
Temática: Algunas dificultades sobre lo que comer en esas situaciones
Enlace al cuento: El Cumpleaños de Andrés
"Odio los Garbanzos" Historia: Borja no come y se lleva un susto
Temática: Actitudes adecuadas e inadecuadas ante “un plato de poco gusto”
Enlace al cuento: Odio los Garbanzos
"El Valor de Retirarse a Tiempo y la Gota de Sangre" Historia: Tiene que dejar de jugar cuando más a gusto estaba.
Temática: Tomarse con “deportividad” las restricciones que impone la diabetes
Enlace al cuento: El Valor de Retirarse a Tiempo y la Gota de Sangre
"El Extraño Caso del Ladrón de Galletas" Historia: En el campamento empiezan a desaparecer las galletas
Temática: Dificultad de resistirse a la “tentación”