General   Fundación para la Diabetes

Libro de recetas "Comer bien para vivir mejor" para personas con diabetes y obesidad

Compartir: 
Autor: Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya
Categorías: Alimentación
Formatos: Guía / Manual
Fecha:

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha editado un libro con 44 recetas, titulado "Comer bien para vivir mejor", pensado para personas con diabetes y obesidad, en el que ofrece información sobre los tipos de cocción y las cantidades recomendadas de los alimentos básicos.

La publicación cuenta con un total de 44 recetas diferentes (11 desayunos y 33 comidas y cenas), además de una recopilación fotográfica de los menús, de dichos populares y frases hechas, y de imágenes que subrayan la importancia para las personas con diabetes y obesidad de medir las cantidades que se pueden ingerir de cada alimento.
 

La guía presenta unos platos sencillos, variados y equilibrados, fácilmente adaptados a la planificación de los menús familiares y laborales. Se basa en lo que en dietética se conoce como método del plato, sistema mediante el cual se propone un plato equilibrado que incluya verduras, alimentos proteicos y alimentos farináceos en cantidades moderadas: la mitad del plato son verduras (ensalada o verdura cocida); un cuarto del plato son proteínas (pescado, carne o huevos) y el otro cuarto del plato está formado por alimentos farináceos (cereales, tubérculos o legumbres). Finalmente, los postres incluyen una pieza de fruta.

El libro también ofrece consejos, tanto alimentarios como de actividad física, para las personas con diabetes y obesidad. En este sentido, por ejemplo, recomienda evitar las mantequillas, los zumos de fruta industriales, los fritos o rebozados, y también anima a caminar diariamente entre 30 y 60 minutos a paso ligero o limitar el consumo de café a dos tazas al día.

Según Salud, esta guía de recetas surge de la necesidad de poder dar respuesta a las demandas sobre alimentación de los pacientes que han participado en el programa "Paciente Experto Cataluña" en relación con la diabetes mellitus de tipo 2 y la obesidad. Desde este programa, dirigido a personas que padecen una enfermedad crónica y que son capaces de responsabilizarse de su patología y de cuidar de sí mismas, se había observado la necesidad de dotar a estos pacientes de material gráfico con ejemplos de menús sencillos, tipo de cocción y cantidades recomendadas de los alimentos básicos más utilizados en la cocina diaria.

La dibujante Pilarín Bayés ha colaborado en la edición de este libro con la ilustración de la cubierta.

Editado en catalán y en castellano.

Enlaces para acceder a la guía y descargarla en formato pdf: