General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
Serafín Murillo

Serafín Murillo

Dietista del Instituto de Diabetología de la Fundació Sardà Farriol de Barcelona.

Tema: La Alimentación en Niños y Adolescentes con Diabetes.
Fecha:

Serafín Murillo, de 30 años, es Diplomado en Nutrición y Dietética Humana por la Universidad de Barcelona, y trabaja desde el año 2002 como dietista en el Instituto de Diabetología de la Fundació Sardà Farriol de Barcelona.

Realizó su período de prácticas en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y trabajó como dietista en el Centre Mèdic Medigrup y comoayudante de profesor en las asignaturas de Dietética y Dietoterápia en el CESNID (Centre d’Ensenyament Superior de Nutrició i Dietética).

Su vinculación con la diabetes es cada día mayor. Ha participado como dietista en colonias y campamentos para niños y adolescentes con diabetes, ofrece charlas divulgativas sobre alimentación y diabetes en asociaciones de diabéticos, es vocal de la Asociación Catalana de Diabetes y miembro de la Sociedad Española de Diabetes.

Periódicamente escribe en publicaciones y revistas especializadas en diabetes y ha presentado ponencias en foros, congresos y simposios con temas como: “Las necesidades nutricionales del deportista”, “El ejercicio físico como tratamiento de la obesidad”, “Estrategias para evitar complicaciones relacionadas con el ejercicio físico en personas con diabetes”, “Adaptación de la dieta y el ejercicio en el embarazo de mujeres con diabetes”...

 

  Hola Serafín. A mí me gustaría que por favor me aclarara qué alimentos tienen hidratos de carbono. Muchas gracias desde Jaén.

Todos los alimentos de origen vegetal (excepto los aceites) contienen en mayor o menor medida hidratos de carbono. 

Por grupos de alimentos los encontramos distribuidos en:

  • Farináceos: pan y harinas (galletas, bollerías, etc.), arroz, pasta, patata y legumbres.
  • Frutas.
  • Hortalizas.

y dentro de los alimentos de origen animal:

  • Lácteos: excepto los quesos curados.

El resto de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos, etc.) así como las grasas (aceites, mantequilla, margarina, etc.) no contienen hidratos.

También encontramos hidratos de carbono en otros alimentos como frutos secos, bebidas refrescantes, horchata y bebidas lácteas, zumos de frutas o vinos dulces y licores.

  Hola me llamo Mercedes y tengo un hijo que en unos días cumplirá 6 años, a finales de julio le diagnosticaron Diabetes 1, le pongo insulina NPH por la mañana y por la noche, ahora empieza el cole y tengo que dejarle a comer en el comedor porque trabajo todo el día (estoy separada). Me podrías enviar equivalencias en grs. de los hidratos de carbono, etc... que debe de tomar en edad escolar porque le dan muchas hipos y eso me da un miedo horrible que no le quiero transmitir. Mil gracias.

Hola Mercedes, al dejarle a comer en el colegio ya no podrás controlar directamente lo que tu hijo toma y por tanto, es muy importante que previamente puedas revisar los menús de la escuela. Conviene asegurarse de que cada día tome una cantidad de hidratos de carbono equivalente para evitar grandes oscilaciones en los niveles de glucemia. 

Para calcular las equivalencias puedes utilizar el sistema de raciones de hidratos de carbono como en el siguiente ejemplo:

Comida: total de 5 raciones de hidratos de carbono.

  • 1r plato: 160g de arroz (peso cocido) = 200g de pasta (peso cocido) = 200g de patata cocida = 200g de lentejas (peso cocido) = 300g de verdura + 60g de pan = 4 raciones de hidratos de carbono.
  • 2º plato = libre
  • Postre = 1 pieza de fruta o 1 yogur = 1 – 1.5 raciones de hidratos de carbono.

Deberías contar con la colaboración de la escuela para ayudar a tu hijo a tomar la porción correcta e incluso, para vigilar que no se deje comida en el plato.

Otro factor a tener en cuenta es el ejercicio que realiza, no sólo en las clases de educación física, sino también en el recreo o si algún día van de excursión. Deberás darle un suplemento extra de unos 10-15g de hidratos de carbono (una pieza de fruta, 1 vaso de zumo, 2-3 galletas o 30g de pan) por cada 30’ de ejercicio, y si el ejercicio es de larga duración (más de 1h30’) darle otro de estos suplementos al acabar para prevenir la hipoglucemia post-ejercicio.

  Buenos días Serafín, ¿podrías explicarme qué significa exactamente el término "raciones" y cómo se calculan?. También oigo mucho lo de la tabla de equivalencias, pero no sé bien qué es. Como ves, soy nueva en esto y estoy muy perdida... Gracias. Santander.

Éste es un término que se creó para poder contar más fácilmente los hidratos de carbono que tomamos, sin tener que contarlos gramo a gramo. Por cada ración de hidratos ese alimento nos aporta 10g de hidratos de carbono.

Por ejemplo: una ración de pan son 20g de pan (cada 20g de pan contienen 10g de hidratos) o una ración de manzana son 100g de manzana (cada 100g de manzana contienen 10g de hidratos).

TABLA DE RACIONES DE HIDRATOS DE CARBONO
1 ración de harinas
80g
Guisantes congelados o en lata
60g
Habas y guisantes frescos
50g
Patatas o boniatos
20g
Pan blanco o integral, legumbres, guisantes o habas secas, castañas
15g
Arroz o pasta, pan tostado, harinas, puré de patatas en copos, galletas tipo María, cereales de desayuno
1 ración de lácteos
200g
leche entera, semi o descremada, queso fresco, kéfir, yogur natural o descremado
1 ración de verduras
300g
Acelga, apio, berenjena, calabaza, calabacín, cardo, col, champiñones, endibia, escarola, espárragos, espinacas, lechuga, pepino, pimiento, rábano, setas, tomate
200g
Berros, cebolletas, judías verdes, nabos, puerros
100g
Alcachofa, cebolla, coles de Bruselas, remolacha, zanahoria
1 ración de fruta
200g Aguacate, melón, pomelo, sandía
100g
Albaricoque, ciruela, frambuesas, fresas, kiwi, limón, mandarina, manzana, melocotón, moras, naranja, pera, piña
50g Caqui, cereza, chirimoya, higos, nísperos, plátano, uva
-- Todos los pesos son de los alimentos en crudo --

En definitiva lo que se pretende con ello es poder hacer equivalencias.

El efecto sobre la glucemia será similar si tomamos 20g de pan que 100g de manzana, pues ambos aportan 1 ración de hidratos. 1 ración de hidratos = 20g de pan (1 rebanada) = 100g de manzana (una manzana pequeña).

Otro ejemplo: 1 ración de cereales de desayuno son 15g de cereales. Si en mi desayuno tomo 45g de cereales, estaré tomando 3 raciones de hidratos.

Pues bien, puedo cambiar estas 3 raciones en forma de cereales por 3 raciones de otro alimento, por ejemplo de pan. Como cada ración de pan son 20g de pan, 3 raciones en forma de pan serían 60g de pan.

  Hola Serafín. Tengo un hijo con 14 años y le detectamos a mediados de julio de este año una diabetes tipo 1. Todavía estamos adaptándonos a la nueva situación. Procuramos informarnos por todas las vías y al ver la posibilidad de consultarte, aprovechamos. Nuestro hijo es deportista, practica natación a nivel de competición. El médico le dio una dieta de 1.500 y nos parece insuficiente, el propio médico nos dice que cuando entrene (viene haciendo 7 Km. diarios de entrenamiento) tome un suplemento antes de hidratos de carbono. ¿Tendrías algo que aportar al respecto? El niño es muy disciplinado, mide 1,77 y pesa 65 Kg. Está muy animado, tomó muy bien lo de la diabetes, se pincha una vez por las mañanas con 16 Ud y se mide antes de las comidas principales. Muchas gracias a ti, Serafín, y a toda la Fundación Diabetes, nuestras felicitaciones por vuestra aportación y asesoramiento en general. Gracias.

En principio a mí también me parece que 1500 kcal para su edad y dada su actividad es insuficiente. Creo que necesitaría entorno a las 2800 a 3000 kcal al día. En cualquier caso es imprescindible que cualquier modificación de la dieta se realice junto a un buen asesoramiento de su equipo médico, pues deberán hacerse algunos cambios en las dosis de insulina.

Antes de practicar ejercicio además de tomar algún suplemento, debería controlar su nivel de glucemia. Los valores correctos para iniciar el ejercicio son entre 100 y 180 mg/dl. Si se encuentra en estos valores debería tomar un suplemento de hidratos de carbono, que para su tipo de ejercicio, sería de unos 20 a 25g por cada 30’ de ejercicio previstos.

Si antes del inicio está por debajo de 100 mg/dl deberá tomar unos 10-15g de hidratos extra de los que toma normalmente y si está por encima de 200 mg/dl deberá reducir en unos 15-20g la dosis de hidratos.

Recuerda que deberías evitar el ejercicio (o retrasarlo) si encuentras valores superiores a 300 mg/dl o superiores a 250 mg/dl y la prueba de acetona en orina es positiva.

  Cómo podemos explicar a nuestro hijo de 7 años cómo le afecta la comida, cómo ésta se convierte en hidratos de carbono y luego en energía gracias a la insulina. Le parecerá mentira, pero no consigo hacerlo de forma “divertida” y sencilla para que lo entienda. Me lío mucho al intentar explicárselo... (igual es que ni yo misma lo tengo claro. Ha debutado hace 2 meses). Gracias Serafín, y gracias a la Fundación. Me siento psicológicamente agotada, son tantas cosas...

Creo que es más importante que sea de forma sencilla que no divertida, pues lo importante es que lo entendáis los dos.

Te aconsejo que eches un vistazo a este documento que está en la web de la Fundación para la Diabetes, titulado Lo que debes saber sobre la DIABETES en la edad pediátrica, seguro que te aclarará muchas cosas.

  ¿Las mermeladas y otros productos dietéticos son realmente adecuadas para niños con diabetes, o también hacen que aumente algo la glucosa?. ¿Cualquier edulcorante artificial es bueno para sustituirlo por el azúcar o nos puede ofrecer algún consejo?. Muchas gracias. Iñaki de Bilbao.

Debemos tener mucho cuidado al leer la etiqueta del producto. En ocasiones algunos mensajes como “apto para diabéticos” o “sin azúcar” nos pueden engañar. 

Los edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo, acesulfame K o ciclamato) son unos buenos sustitutos del azúcar. Se pueden utilizar como edulcorante habitual y los productos realizados con estos edulcorantes tienen un contenido mínimo en hidratos de carbono (por ejemplo, las bebidas sin azúcar).

Por otro lado tenemos los edulcorantes naturales. Entre ellos, la fructosa ha sido (y todavía lo es) muy utilizada para la elaboración de galletas, mermeladas o helados. Aunque su efecto glucémico es menor que el de la sacarosa (azúcar) no debe emplearse habitualmente como edulcorante pues también eleva la glucemia.

En la actualidad se están utilizando otro grupo de edulcorantes llamados “azúcares alcohol” o “polialcoholes”, como el sorbitol, manitol, xilitol, etc. Los encontramos en muchos productos “light” o “para diabéticos” como galletas, mermeladas, chocolates y también en caramelos o chicles. Se debe tener precaución con estos productos pues, aunque en menor medida que la sacarosa (azúcar), también elevan la glucemia.

  Estamos preocupados porque nuestro hijo está empezando a ir a fiestas de cumpleaños de sus amigos (ya sin padres) y en esas fiestas cada vez ponen más pizzas (las encargan rápido, sale barato y encantan a los chavales). Pero el mío, con diabetes, no puede tomarlas. ¿Podemos hacer algún cálculo en equivalencias o en la dosis de insulina para que pueda tomar al menos algún pedacito? (igual tiene un cumple al mes o dos como mucho…). Lo mismo con la tarta de cumpleaños. Gracias por su ayuda.

Es muy importante adaptar la diabetes a cualquier situación, incluyendo fiestas o comidas fuera de casa. No sé qué pauta de insulina está utilizando pero para que pueda tomar pizza como todos sus amigos sólo debemos hacer un pequeño cálculo:

Utilizando la tabla de las raciones de hidratos de carbono debes calcular cuántas raciones tomaría en esa comida. Por ejemplo, si esa fiesta de cumpleaños es a la hora de la cena, calcula las raciones de hidratos de carbono que toma normalmente en la cena. La equivalencia con la pizza es muy fácil: divide imaginariamente una pizza grande en 8 porciones. Pues bien, cada porción aporta una ración de hidratos. 

Las tartas de cumpleaños suelen contener un 40-50% de hidratos de carbono. Te aconsejo pesar la porción de tarta o pastel para calcular los hidratos que va a tomar.

  Ante todo, daros las gracias por este espacio. Tengo un niño de 10 años con diabetes desde los 4. Le encantan las chucherías, golosinas y demás porquerías que tienen locos a los chavales en estas edades. El médico me dice que se las prohíba, pero ¿podría permitirle al menos que un día a la semana las tome? ¿cómo podría hacer las equivalencias para dejarle tomar alguna chuche un día a la semana?. Me cuesta tanto prohibirle todo lo que es propio de los niños de su edad... Gracias.

Puede ser buena idea permitírselo un día a la semana, por ejemplo a la hora de la merienda. Deberás calcular el contenido en hidratos de su merienda y hacer la equivalencia a gramos de golosinas. Las chucherías y golosinas tienen de media un 50% de hidratos (azúcares). 

Por ejemplo: si habitualmente merienda un bocadillo pequeño, de 40g de pan (2 raciones de hidratos) y un vaso de leche (1 ración de hidratos), esto hace un total de 3 raciones (igual a 30g de hidratos). Podemos cambiar esta merienda por 60g de golosinas (pues 60g aportan 30g de hidratos). 

Por cierto, no olvides que se debe cepillar los dientes justo después para evitar la caries.

  Buenas tardes Serafín, mi pregunta es que tengo un niño de 7 años con diabetes desde los 5 añitos, procuramos que su alimentación sea siempre la más adecuada dándole toda clase de alimentos y muy variados, pero el niño siempre tiene muchas ojeras y muy marcadas y la carita muy pálida. ¿Esto puede ser efecto de algún alimento que no estamos combinando bien o que el niño no tolere correctamente aunque no termine de hacerle daño?. Por si le sirve de referencia él solo se pone 7 unidades de insulina lenta. Muchas gracias por su respuesta, un cordial saludo. Desde Fuerteventura, Canarias.

En principio se debería descartar la existencia de algún problema de alergia alimentaria y revisar si la dieta que sigue, aunque variada es también la que mejor se ajusta a sus necesidades, aportando las calorías, hidratos de carbono, proteínas, etc. que necesita y valorar si su desarrollo está siendo correcto.

  Tengo un adolescente de 14 años y pasa muy descompensado, come muchoooooo. ¿Qué puedo hacer?

El problema no solamente es que coma mucho, sino que lo haga sin ningún orden o sin adaptar la insulina. Debéis aprender más sobre los alimentos (contenidos en hidratos, equivalencias, etc.) y cómo adaptar la insulina según la cantidad de alimento que se toma.

  Tengo un hijo de 4 años que debutó con la diabetes a los 26 meses. Hasta ahora lo habíamos llevado bien, pero ahora se nos ha descontrolado por la noche. Me gustaría saber la equivalencia entre hidratos de carbono y dosis o unidades de insulina a poner. Gracias.

Esta relación insulina / hidratos es diferente para cada persona, aunque normalmente una unidad de insulina es necesaria para metabolizar unos 10-15g de hidratos de carbono. No obstante existen fórmulas para calcular esta relación (siempre de forma aproximada):

Si dividimos el número 450 entre el total de unidades de insulina (rápida y lenta) tendremos la relación entre insulina e hidratos de carbono, es decir, cuántos gramos de hidratos quedan cubiertos por una unidad de insulina.

  Hola. Mi nombre es Betsy y resido en la ciudad de Panamá. Quisiera saber si el hecho de que un niño ingiera golosinas en una cantidad considerable y tenga un familiar con diabetes tipo II, incide para que él también pueda desarrollarla con el tiempo.

El incremento del riesgo de padecer diabetes no viene dado directamente por la calidad de la alimentación, sino que además de la tendencia genética, es importante evitar el sedentarismo y el sobrepeso.

  En el desayuno de los niños diabéticos, ¿es importante tomar cereales y galletas, a ser posible sin azúcar?. Roberto, de Palencia.

El desayuno de un niño con diabetes debe ser igual al del resto. No es obligado que contenga cereales o galletas. En cualquier caso debe ser variado y también podría incluir lácteos (leche o yogur), frutas o proteicos (fiambres bajos en grasa, huevo o atún). Realmente lo importante es que cada día mantenga una determinada cantidad de hidratos de carbono según la dosis de insulina. Así evitará grandes oscilaciones de la glucemia.

  ¿La Coca Cola Light sube la glucosa? ¿Qué me puede decir de la tortilla de patatas? Un saludo y gracias.

Las bebidas light o sin azúcar utilizan edulcorantes artificiales y por tanto no incrementan la glucemia. 

Respecto a la tortilla, como es lógico, depende de la cantidad de patata que pongas. Puedes hacer una prueba: haz la tortilla en casa pesando la patata que pones para elaborarla. Así podrás saber la cantidad de hidratos que tomas.

  ¿Las chucherías sin azúcar tienen hidratos o son libres? A mí me da mucha rabia que los demás niños puedan tomar chucherías y yo no. ¿Puedo tomar las chucherías que dicen que son para diabéticos cuando yo quiera y en la cantidad que quiera?

La mayoría de las chucherías sin azúcar utilizan como edulcorante el sorbitol (u otros azucares-alcohol). Estos edulcorantes también elevan la glucemia pero su absorción es incompleta y sólo pasa a la sangre el 50% de la cantidad ingerida. 

Por ejemplo: unos caramelos sin azúcar a base de sorbitol contienen un 47% de hidratos (sorbitol). 100g de caramelos me aportan 47g de hidratos, pero como se trata del sorbitol, la cantidad absorbida será la mitad, unos 23g.

  Hola, soy David, tengo 23 años y soy debutante de diabetes tipo 1. Me gustaría saber qué debo hacer en caso de ir a una boda, de pegarme una comilona, o sea, de excederme un poco en la comida. Gracias.

Depende en lo que te excedas. Es frecuente que en bodas u otras celebraciones se tome mucha cantidad pero de alimentos que no contienen hidratos de carbono (carnes, pescados, embutidos, quesos,...) y en este caso no deberías hacer ninguna modificación de tu pauta habitual. Si el extra lo haces con alimentos que contienen hidratos de carbono deberás aprender a calcular cuál es el extra que estás haciendo y a variar la dosis de insulina.

  Mi hijo de 17 años es diabético desde hace 2 y me preocupa mucho el tema de las salidas nocturnas, el alcohol y demás. Él mismo no tiene muy claro qué puede beber y qué no, yo le digo que ni probarlo, claro, pero entiendo que eso es poco menos que imposible. No sé si estoy intentando controlarlo demasiado ¿dónde está el límite?

El límite es igual que para cualquier otro adolescente, aunque además debe conocer qué efectos produce en la persona con diabetes.

En primer lugar, debe saber que algunas bebidas alcohólicas como la cerveza, vinos dulces o licores contienen hidratos de carbono, y por tanto su consumo provocaría la hiperglucemia.

Por otro lado, el alcohol incrementa el riesgo de hipoglucemia hasta las 12-16 horas de su ingestión. Se debe tener especial precaución tras la ingesta de bebidas alcohólicas, especialmente de alta graduación.

  Serafín, te escribe Víctor Céspedes de Lima - Perú. A mi hija le detectaron hace poco diabetes mellitus 1 (ella tiene 11 años) y desde hace 2 meses estamos con el control de la glucosa, pero hasta hoy no entiendo muy bien cómo funciona la ingesta de alimentos. Hay días en que le sube y otros en que le baja, pero como le digo, aún hay cosas que no entiendo. Me gustaría saber qué tanto puede influir el que se coma, por ejemplo, un paquete de 6 galletas a media mañana, porque cuando lo ha hecho se le sube la glucosa y otras cuando come más de 2 frutas (manzanas). Por favor estaré esperando su respuesta.

Debes pensar que los niveles de glucosa en sangre se incrementan rápidamente si tomamos alimentos que contienen hidratos de carbono y no añadimos insulina. Por ello, si toma una cantidad extra de hidratos, como pueden ser las galletas o 2 frutas, el azúcar en sangre puede aumentar excesivamente. La falta de insulina de su páncreas hace que si toma una dosis extra de hidratos deba incrementar también la insulina para hacerle frente (esto deberás consultarlo con su equipo médico).

  Tengo un hijo de 15 años diabético al que sólo le gusta el tomate (no acepta ninguna verdura), ya no sé qué hacerle de comida ¿Qué puedo hacer? Desde ya muchas gracias.

Deberás intentar introducir en su alimentación las diferentes hortalizas de una forma muy progresiva, casi sin que se dé cuenta. Prueba a poner verduras como guarnición de los segundos platos o en forma de ensalada de pasta o de arroz, en el relleno de los canelones o incluso en un bocadillo (vegetal). Poco a poco irá aceptando más variedad.

  Hola, me llamo Rosa, tengo 1 hijo de 15 años que es diabético desde los 6. Desde entonces lleva dieta de 1600. El mes pasado le dio hipoglucemia nocturna. A veces tiene mucha hambre. Quisiera saber qué es lo que podría comer libremente que le saciara y que no le influyera en los controles. Me gustaría que me ayudarais lo estoy pasando mal. Si necesitas mas datos de la dieta te diré que es por raciones repartidas en 6 tomas. Toma los 4 grupos de alimentos: verduras, proteínas, farináceos, fruta en la comida y cena. Para merendar toma vaso de leche y 3 galletas. De suplemento por la noche vaso de leche. Os agradecería vuestra ayuda de corazón, un abrazo.

Me resulta difícil entender cómo se puede seguir una dieta de 1600 kcal desde los 6 hasta los 15 años. La alimentación debe ser un proceso mucho más natural, no tan rígido. En principio, debe aprender a poder realizar equivalencias entre los diferentes alimentos que contienen hidratos e incluso a incrementar la cantidad de hidratos de la dieta modificando la dosis de insulina (siempre y cuando no exista sobrepeso). Esto le dará la capacidad de adaptar la alimentación a cualquier situación que pueda encontrar, como comer fuera de casa, celebraciones, etc.

En cualquier caso, puedes incrementar el consumo de alimentos proteicos (carnes magras, pescado, marisco o huevo) sin que se afecte la glucemia, ya que no contienen hidratos de carbono. También podrías aumentar ligeramente las verduras y hortalizas, que aunque contienen hidratos su aporte es bajo y no afectan demasiado a la glucemia.

  Solicito informacion nutricional sobre el consumo de pipas de las que vienen envasadas en bolsas pequeñas y se suelen vender en los frutos secos.

Las pipas tienen un contenido en hidratos (12g de hidratos por cada 100g de pipas) ligeramente superior al del resto de frutos secos. Si son pipas peladas piensa que cada bolsita puede contener unos 50g, por lo tanto, unos 5-6g de hidratos.

Si las pipas no son peladas, tener en cuenta que de cada 100g de pipas aproximadamente 30 son de cáscara.

  ¿Los niños y adolescentes pueden tomar leche descremada? ¿cuál es la cantidad diaria permitida?

Pueden tomarla, especialmente si existen problemas de sobrepeso. Se recomienda tomar de 2 a 3 porciones de lácteos al día, ya sea en forma de leche, yogur o queso (1 porción de lácteo = 1 vaso de leche = 2 yogures = 40-50g de queso semi).

  Estimado Sr. Murillo. Nos dirigimos a usted, desde una asociación de diabéticos, con el fin de solicitar información sobre las proporciones de los ingredientes para una bebida isotónica de realización casera, ya que es una de las demandas más usuales que nos plantean nuestros socios y socias. Gracias.

La preparación de una bebida isotónica casera consiste en las siguientes proporciones:

  • 1 Litro de agua
  • entre 50 y 80g de azúcar (sacarosa) o glucosa
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • el zumo de medio limón (para obtener un mejor sabor)

Según cada diabético y para lo que se pretenda utilizar, la proporción de azúcares puede ser diferente. Si se utiliza para hidratar durante el ejercicio, una proporción de azúcar más baja nos puede evitar una hiperglucemia.

  Serafín, ha sido un placer para nosotros haber contado contigo para tratar este tema. Estamos seguros de que tus respuestas serán de gran ayuda para muchos padres y niños. Gracias Serafín, gracias por ofrecernos tu tiempo y tus consejos. Un cariñoso saludo de todo el equipo de la Fundación para la Diabetes.

Me gustaría aprovechar la ocasión para agradeceros a vosotros, Fundación para la Diabetes, haber podido participar en una iniciativa como ésta. También agradecer a todas aquellas personas que nos han enviado su pregunta o a aquellas otras que aún sin enviarla les haya podido ayudar la lectura de esta entrevista. Un saludo. Serafín Murillo.