General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
Mercé Vidal

Mercé Vidal

Enfermera y Educadora en Diabetes.

Tema: Diabetes.
Categorías: Tratamiento / Cuidados
Fecha:

Mercè Vidal trabaja desde hace más de 12 años como enfermera en laUnidad de Educación Terapéutica del Servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona.

Su amplia formación académica con Cursos de Educación Terapéutica y con Postgrados en Pediatría y en Alimentación, Nutrición y Dietética, le han llevado a desarrollar numerosas actividades de planificación, realización y evaluación de diversos programas educativos integrados en el seguimiento terapéutico de personas con diabetes y sus familiares

Es una colaboradora asidua en la organización y coordinación de cursos y en la elaboración de materiales de soporte educativo dirigidos tanto a profesionales, como a personas con diabetes y familiares.

Ha participado asimismo en diversas publicaciones de divulgación científica y en capítulos de libros relacionados con la educación terapéutica.

 

  ¿Cuáles pueden ser los posibles efectos adversos de la insulina glargina?

Efectos adversos, que yo sepa, ninguno. He consultado con el laboratorio y así me lo han confirmado. Tampoco se han descrito reacciones alérgicas, aunque es una insulina relativamente nueva (en España se utiliza desde hace 1 año).

De todas maneras, me gustaría recordar que la insulina glargina (LANTUS®) es un análogo de insulina lenta, de aspecto transparente, por lo que no necesita agitarse antes de su administración. Se puede poner con pen o jeringa. Si se utiliza esta última, lo que debemos recordar es que no puede mezclarse con otras insulinas en la jeringa, pues entonces precipita y anula su acción.

Como todas las insulinas, hay que dosificar bien las unidades a administrar según recomendación médica, para que no provoquen descompensaciones tanto de hipoglucemia (bajón de azúcar), como de hiperglucemia (azúcar en sangre alto).

  ¿Qué recaudos son necesarios si un diabético debe ser sometido quirúrgicamente?

Es muy importante que el grupo de cirugía conozca que aquella persona tiene diabetes.

Para minimizar los riesgos de la intervención e igualarlos a los de la población en general, el control de la glucemia (el nivel de azúcar en sangre) ha de ser bueno o excelente los días previos, porque si hay muchas hiperglucemias (azúcar en sangre alto), hay más posibilidades de infección.

A veces, si el tratamiento que uno lleva son ADO (antidiabéticos orales) se modifica, pasándolo a insulina, los días previos y/o posteriores a la intervención. Esto no quiere decir que una persona con diabetes no pueda ser intervenida de urgencias si la patología lo requiere, pero siempre es mejor conseguir un buen control antes de la intervención.

  Estimada Mercè: Previo saludo, deseo saber si la diabetes se puede curar o solamente controlar. Nicolás Mondragón.

Si me haces la pregunta en presente, he de decirte que la diabetes se puede controlar, pero no sabemos todavía curarla.

En la actualidad hay muchas líneas de investigación abiertas para buscar una solución definitiva, sobretodo en la diabetes tipo 1. Seguro que has oído hablar sobre los trasplantes de islotes pancreáticos, incluso de páncreas enteros o de doble trasplante riñón-páncreas.

También sabrás algo sobre la investigación de células "madre" o mejor dicho troncales, todo ello sin olvidar que los avances tecnológicos nos permiten ahora poner la insulina de una forma continua mediante los infusores o "bombas" de insulina. También tenemos sensores de uso clínico que nos permiten saber la glucemia de una forma continua durante 3 días. Pero..., de todo esto a curarla todavía nos queda un trecho.

Lo importante es controlarla bien y convivir lo mejor posible con ella, integrándola en nuestro ritmo cotidiano, en espera de que cuando llegue una solución más definitiva podamos acceder a ella.

Consúltalo con tu equipo médico y comenta con ellos las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, para poder hacer una buena interpretación. Un abrazo.

  Estimada Mercè, mi padre es diabético insulinodependiente y tiene 72 años, le han aparecido unos moratones en el pie debido a un esguince y no desaparecen. La atención del médico de cabecera para mí está siendo deficiente y sólo le han dicho que use trombocid y hielo. Me gustaría saber qué podemos hacer, y a quién dirigirnos antes de que sea irremediable. Saludos, Marcos Delgado.

Por lo que comentas, el tratamiento con trombocid por los moratones parece ser el correcto. De todas formas, al tratarse de una persona de edad avanzada y con diabetes, sería conveniente consultar de nuevo con el médico de cabecera y, si hiciera falta, con el especialista de diabetes y/o vascular.

  Tuve diabetes gestacional con buenos resultados. Mi pregunta es si en un próximo embarazo existirá el mismo riesgo que en el anterior.

Es muy posible que pueda repetirse la diabetes gestacional en un próximo embarazo.

Seguramente tu ginecólogo lo tendrá en cuenta y realizará el test de O'Sullivan (como a todas las embarazadas), poniendo los medios para que el nuevo embarazo transcurra bien y como tú misma dices, con buenos resultados.

  Estimada Mercè, ¿con qué asiduidad recomendaría tomar legumbres a un paciente diabético? ¿Las zanahorias son buenas para los diabéticos? Ya sé que la calabaza no es conveniente pero de las zanahorias no se dice nada.

Cada día si le apetecen. Las legumbres son alimentos muy nutritivos, con proteínas, hidratos de carbono y alto contenido en fibra, muy recomendable para todas las personas con o sin diabetes.

Lo que sí le aconsejaría es controlar las cantidades puesto que son alimentos que, al tener hidratos de carbono, influyen en el nivel de azúcar posterior a las comidas.

En cuanto a las zanahorias son verduras, aunque se considera que tienen más azúcar que las verduras de hoja que sí pueden tomarse libremente. Si se pone media zanahoria en la ensalada o la verdura hervida, no hay que tenerlo en cuenta. Pero sí que habría que tenerlo presente si se utilizan muchas zanahorias para hacer crema, purés, etc...

  Durante cuánto tiempo puede ser grave soportar niveles glucémicos de una media de 140?.

La glucemia media de 140 mg/dl. puede considerarse correcta en una persona con diabetes. Ojalá se mantuviera así el mayor tiempo posible.

Lo que sí habría que tener en cuenta es si esta media corresponde a estar entre 100 y 180 mg/dl., o entre 40 y 240 mg/dl. Aquí la media sería igual: 140 mg/dl., pero los extremos de 40 y 240 mg/dl. no son correctos.

  ¿A qué se debe la no secreción de insulina en el páncreas? ¿Cuál sería el motivo de esto?

El páncreas no segrega insulina cuando se han destruido las células Beta, que eran las encargadas de segregar insulina. Cuando esto ocurre da lugar a la diabetes mellitus tipo 1. El resto del páncreas funciona perfectamente y segrega enzimas y jugo pancreático que ayuda a la digestión de muchos alimentos.

El motivo de la destrucción de las células Beta del páncreas, radica en un proceso inmunológico que hace que nuestro organismo ataque selectivamente estas células, como si fueran extrañas y acaba destruyéndolas.

  Necesito cuidados específicos en pacientes con diabetes hospitalizados.

Esta pregunta requiere una respuesta muy amplia que creo difícil poder ajustar en este espacio.

La mayoría de centros hospitalarios tienen protocolos o guías para poder atender bien a los pacientes diabéticos hospitalizados.

Puntos clave a tener en cuenta:

  • Motivo del ingreso
  • Tipo de diabetes
  • Tratamiento farmacológico que precisa: ADO y/o insulina
  • Posibilidades de hipoglucemia según tratamiento
  • Mantener horario adecuado de administración de insulina
  • Adaptación de la dieta y control de la distribución de los hidratos de carbono según pauta de  tratamiento
  • Comprobación de técnicas realizadas por el paciente
  • Prevención de úlceras por decúbito o en los pies en pacientes encamados,... y un largo etcétera.
  ¿Qué tipo de alimentación deben llevar las personas diabéticas?

Como recomendación a todas las personas de la familia, la alimentación ha de ser:

  • Equilibrada y variada
  • Ayudar a mantener un peso correcto
  • Evitar o prevenir factores de riesgo cardiovascular, reduciendo los alimentos ricos en colesterol y  el abuso de la sal

Por el hecho de tener diabetes también se han de controlar los alimentos ricos en hidratos de carbono (harinas, fruta, leche) básicamente, para ayudar a mantener un nivel de azúcar en la sangre lo más estable posible.

Los alimentos que de entrada deberían eliminarse son las bebidas refrescantes como las colas (pero se pueden sustituir por bebidas light o con edulcorantes artificiales). También hay que restringir o eliminar el azúcar, los pasteles, los helados y la bollería.

Nunca se ha de pensar que son prohibidos porque, esporádicamente y en determinadas circunstancias, podemos hacer un intercambio por otro alimento o un cambio con la dosis de insulina, y podremos tomarlos, repito que excepcionalmente.

En definitiva esto requiere una buena personalización del plan de alimentación a seguir, así como un correcto aprendizaje dietético.

  ¿Es normal que a una persona de 70 años le aparezca diabetes de tipo 1?

Desde luego no es lo más frecuente, pero sí es posible.

La Diabetes Mellitus tipo 1 suele aparecer en personas más jóvenes o en niños. El tratamiento siempre es con insulina porque la causa que la provoca es la destrucción de las células Beta del páncreas, que son las encargadas de segregar insulina.

Este proceso de destrucción de células Beta puede ser mas o menos largo.

  Hola Mercè, he sabido que algunos diabéticos se autoregulan la dosis que se administran de insulina en función de lo que hayan comido (o vayan a comer) y también el ejercicio que hagan, me gustaría saber si esto es aconsejable y, en ese caso, cuánto tiempo se puede tardar en aprender este sistema. Muchas gracias.

Aprender a autorregular la dosis de insulina en función de las comidas, el ejercicio que se vaya a realizar, la glucemia capilar y la experiencia propia acumulada de otras situaciones semejantes, sería lo óptimo para aquellas personas con diabetes y que siguen tratamiento intensivo de insulina. A esto lo llamamos AUTOCONTROL... pero no es fácil, requiere mucha implicación personal, un adecuado programa de educación terapéutica así como una buena compenetración con tu equipo de diabetes.

El tiempo necesario para conseguirlo depende de cada persona. Habla con tu médico y/o la enfermera educadora para saber cómo hacerlo en tu caso.

  Tengo una niña que acaba de cumplir 16 años, es diabética desde los 5 años, siempre lo ha llevado bien, pero con el desarrollo ha estado mal, ha tenido una hemoglobina de 10, aunque le está bajando, la última de 9,6. La dieta no la sigue como antes y como no quiere engordar ¿qué podemos hacer para que le siga bajando y no engorde en exceso?. Gracias.

Tu hija ya es una adolescente y en este periodo el control de la diabetes puede ser más difícil de llevar. En la adolescencia hay muchos cambios hormonales y los requerimientos de insulina suelen aumentar.

Los jóvenes acostumbran a querer más autonomía y en este traspaso de responsabilidades, a veces el control de la Diabetes Mellitus se deteriora. Hay que intentar reconducir poco a poco, ayudando sin agobiar, ¿difícil... no ?.

Respecto al temor a que engorde, hay que adecuar el plan de alimentación y plantear hacer deporte de una forma regular (correr, nadar e incluso bailar, etc.). El deporte puede ser muy saludable, ayuda a quemar calorías, a sentirse mejor y vigilar el peso. Hay que valorar la necesidad de reducir insulina antes y/o después del deporte para evitar hipoglucemias.

A ver si, de esta manera, puede bajar la hemoglobina glicada sin que esto repercuta en un aumento de peso.

  Habrá algún día solución para este problema, ésa es mi pregunta.

Yo estoy convencida de que sí habrá solución algún día para este problema, sobretodo en Diabetes Mellitus tipo 1, pero este día todavía no tiene fecha y mientras esperas hemos de contar con lo que ahora tenemos, no queda más alternativa. Controlar la diabetes lo mejor posible para no tener complicaciones, pero también saber disfrutar de la vida.

  Mi nombre es Esther García y me gustaría saber si hay una insulina que dura 24 horas. Y si la hay, ¿la podemos utilizar los enfermos con diabetes tipo1?. GRACIAS.

Sí, Esther. Esta insulina que dura entre 20 - 24 h. es la insulina Glargina (LANTUS®) y hay personas con Diabetes Mellitus tipo 1 que la utilizan. Esto no quiere decir que sólo se pongan 1 dosis de insulina al día. Esta insulina es un análogo de acción lenta y, en personas con Diabetes Mellitus tipo 1, hay que poner también insulina rápida o análogos de rápida antes de las comidas. Consúltalo con tu médico que es el que mejor conoce tus necesidades.

  Mi tío tiene 50 años, es diabético insulinodependiente y tiene cáncer de pulmón en fase terminal. No tiene ganas de comer nada. ¿Qué alimentos le podría dar que sean compatibles con su diabetes?

Siento mucho lo del cáncer de pulmón de tu tío y la preocupación que este diagnóstico te causa a ti.

Ante la inapetencia de tu tío por las comidas, podríais suplementar su alimentación con preparados de batidos, gelatinas o flanes que están comercializados por laboratorios farmacéuticos que se pueden comprar en farmacias y de los que existen adaptados para personas con diabetes.

Seguramente el oncólogo y/o el endocrinólogo que trata a tu tío podrá decirte los más indicados para él.

  Me gustaría saber si es posible que se dé una hipoglucemia mientras duermes durante la noche y, en ese caso, qué es lo que se debe hacer.

Sí, es posible tener una hipoglucemia por la noche si uno lleva tratamiento con insulina y/o pastillas hipoglucemiantes.

Por fortuna los síntomas de hipoglucemia (sudor, temblores, etc.) suelen despertarte si esta hipoglucemia es fuerte y la solución pasa por tomar un vaso de zumo de fruta, bebida tipo cola, 2 sobrecillos de azúcar,... etc.

Para evitar estas hipoglucemias, lo que puedes hacer es el control de glucemia antes y 2 horas después de cenar, incluso algún dia entre las 3 y las 5 h.de la madrugada para asegurarte de cómo tienes el azúcar en sangre por la noche y valorar los resultados para ver si son seguros.

  Tengo 36 años y me han detectado diabetes. ¿Es verdad que tengo poco tiempo de vida?.

¡No, esto no es cierto!. Quítatelo de la cabeza. La diabetes es una enfermedad crónica, pero controlándola bien se pueden vivir tantos años como viven las demás personas.

  ¿Cuáles son los últimos avances en dosificadores de insulina?

Los dosificadores de insulina que se utilizan mayoritariamente son los "pens" o "bolígrafos" de insulina. En España son todos desechables o sea que cuando se acaba la insulina, se tira y se utiliza otro.

Otra forma de administrarla es el infusor continuo de insulina o "bomba" de insulina que es un aparato del tamaño de un paquete de tabaco aproximadamente, externo al cuerpo, pero conectado mediante un catéter a la zona abdominal habitualmente y que pone insulina las 24 h. del día (linea basal, según programación) y bolus (dosis extras de insulina) según lo que se vaya a comer o lo que se necesita corregir. Me gustaría aclarar un concepto: El infusor es un aparato "tonto" que pone insulina según lo que uno ordena y no en función de las necesidades del organismo.

También saldrá insulina inhalada con unos dosificadores semejantes a los inhaladores que utilizan las personas afectas de ASMA, pero de mayor tamaño, como un paraguas plegable.

Este sistema puede ofrecer algunas dificultades en cuanto a la absorción de la insulina, sobretodo en personas fumadoras.

Hay otras formas de poner insulina con inyectores por difusión, sin aguja. En la actualidad en poco uso.

  ¿Cuál es el mejor medidor de la glucosa capilar?. GRACIAS.

No sabría decirte cuál es el mejor, porque en la actualidad hay muchos y muy buenos medidores de glucosa capilar. Ejemplos:

  • Laboratorio BAYER: ESPRIT®/ ELITE®/ CONFIRM®.
  • " MENARINI : G.METER®/ GLUCOCARD®.
  • " LIFESCAN: SMART®/ ONE TOUCH ULTRA®.
  • " ROCHE: ACCUCHEK COMPACT©/SENSOR®.
  • " ABBOT-MEDISENSE: OPTIUM®, OPTIUM Xceed®

Todos ellos son aparatos pequeños y necesitan muy poca muestra de sangre. La absorben por capilaridad y hacen la lectura en menos de 30 segundos. Su precisión y fiabilidad es excelente siempre que se sigan las instrucciones de cada medidor en particular.

  Diabetes tipo I con 16 años de evolución. Tratamiento actual: Desayuno: 18U de Humalog Mix 50; Almuerzo: 12U de Humalog Mix 50; Cena: 18U de Humalog Mix 25. Hemoglobina Glicosilada actual: 8. Hay bastante escrito sobre la nueva insulina glargina de cómo baja la hemoglobina G. 1-¿Es cierto?, 2-¿Se comercializa ya la insulina glargina en bolígrafos?, 3-¿Como sería la modificación del actual tratamiento?. Gracias y un saludo.

Estoy de acuerdo contigo en que hemos de conseguir mejor resultado de hemoglobina glicada (a ser posible por debajo del 7,5 %) con el menor número de hipoglucemias posibles:

  1. La insulina glargina puede ayudar cuando otras terapias han fracasado, sobretodo en mantener un buen control en ayunas y evitar hipoglucemias nocturnas, pero no hará milagros si uno mismo no se implica a fondo en el seguimiento.
  2. Desde mayo del 2004 hay "bolis" de insulina glargina, se llaman Optiset LANTUS® y, como los demás, pasan por la Seguridad Social con receta médica.
  3. Según las mezclas de insulina que te pones se sumarían las dosis de insulina lenta para ponerla en forma de LANTUS®, 1 ó 2 veces al día y el resto en forma de análogo de rápida antes de las comidas.

De todas maneras esto es una aproximación y lo que deberías hacer es preguntar a tu endocrinólogo, que es quién mejor te conoce, la pauta mejor a seguir.

  Hola doctora Vidal. Soy un xico de 19 años. Hoy mismo me han dado de alta en el hospital Arnau de Vilanova (Valencia) y me han diagnosticado diabetes I. Quería saber q tipo de bebidas puedo tomar (coca-cola, coca-cola light, fanta, cerveza...) así como si puedo beber bebidas alcohólicas de vez en cuando. Un abrazo de un "nuevo paciente".

Primero de todo quiero aclarar que yo soy enfermera y no doctora en medicina, pero intentaré aclarar tus dudas .

En este mes que llevas conviviendo con la diabetes, seguro que ya has aprendido muchas cosas. Referente a las bebidas refrescantes puedo decirte que todas las light están prácticamente exentas de azúcar o sea que puedes tomarlas tranquilamente, supliendo a las que tomabas antes con azúcar.

Referente a la cerveza, como se hace con cebada (cereal), aunque sea con o sin alcohol tiene un poco de azúcar. Mas o menos 10 gr. por cada quinto de cerveza.

Con las bebidas alcohólicas, vigila, porque el alcohol puede propiciar hipoglucemias que a veces son difíciles de notar. Si tomas ocasionalmente alcohol, que sea poco y acompañado de comida. En salidas nocturnas, pregunta a tu equipo médico la manera más segura de poder tomar 1 copa sin riesgos.

  Mercè, desde la Fundación para la Diabetes queremos agradecerte enormemente tu participación en esta entrevista. Como sabes, han sido muchas más las preguntas que hemos recibido así que, abusando de tu amabilidad, nos gustaría pedirte que volvieses de nuevo a estar con nosotros en unos días para poder responder al resto de preguntas.

Por supuesto, aquí estaré. Y gracias a vosotros por haber contado conmigo para la entrevista y a todos los que habéis enviado vuestras preguntas. Un abrazo y hasta dentro de unos días.

  Hola soy una mujer de padres diabéticos y sé que inminentemente seré diabética. Tengo 26 años, ¿cuánto tiempo si me cuido tardará la enfermedad en aparecer?

La diabetes es una enfermedad que puede ser hereditaria como tú dices. Pero hay que distinguir bien entre los dos tipos de diabetes:

La diabetes tipo 1 tiene una carga hereditaria baja, únicamente del 4 al 6%, aunque si los dos progenitores la tienen este porcentaje se potencia.

Las medidas preventivas específicas aquí no han sido eficaces, o sea que además de hacer vida saludable, como cualquier persona, no tenemos en la actualidad otra estrategia a realizar.

La diabetes tipo 2, que mayoritariamente aparece en personas adultas mayores de 40-60 años, tiene una carga hereditaria más alta, alrededor del 50%. Si los dos progenitores la tienen el porcentaje puede ser mayor.

Si tú has heredado la posibilidad de tener este tipo de diabetes, hay que intentar evitar factores que puedan adelantar su aparición, por ejemplo, la obesidad.

El mejor consejo para retrasar o evitar la aparición de la diabetes tipo 2, es:

  • Mantener un peso correcto por tu altura.
  • Seguir una alimentación saludable sin excesos de azúcar, bollería y tampoco grasas saturadas tipo colesterol y no abusar de la sal.
  • Realizar actividad física con regularidad.

Es necesario consultar con el médico de cabecera la necesidad de realizar análisis más específicos, para diagnosticar precozmente anomalías con la glucemia a partir de los 40 años.

Como ves, estos consejos son beneficiosos para todas las personas, tengan o no diabetes, y no iría mal que todos mejorásemos nuestros hábitos de vida.

  Es primera vez que me conecto a esta página y deseo saberlo todo. Tengo diabetis hace 14 años y por ese tiempo no me controlé con ningún médico, sólo me hacía el test para ver que no estuviera alta, pero hoy mi visión ha empeorado mucho y requiero de consejos a seguir. Gracias, Fernando Contador desde Santiago de Chile.

Estoy gratamente asombrada y muy contenta de ver que las nuevas tecnologías pueden ponernos en contacto desde lugares tan lejanos y queridos como Chile.

Fernando, espero que las preguntas que han hecho otros participantes puedan ayudarte a ti también en ese querer saberlo todo.

Mi primer consejo es que, aunque te hagas los controles de glucemia frecuentemente, también visites con regularidad a un médico o a un endocrinólogo en particular, los cuales controlarán otros factores de riesgo vascular como son el colesterol, los triglicéridos, el tabaquismo y la hipertensión. Ellos pueden ver la necesidad de pedirte pruebas específicas si lo consideran necesario.

La diabetes, junto con otros factores de riesgo vascular, puede dar problemas en los ojos. Es conveniente mantener un buen control del azúcar, sin hipoglucemias y no olvidar acudir a las visitas de revisión.

  Me gustaría saber ¿cuál es la viabilidad de los implantes de células madre para la curación de la diabetes?.

No puedo responder a esta pregunta porque creo que todavía nadie lo sabe bien.

Supongo que conoces que esta línea de investigación tan esperanzadora para la curación de la diabetes tipo 1 la está desarrollando el Sr. Bernat Soria y su equipo. Hasta hace muy poco tenían serios problemas políticos para investigar con las células madre embrionarias aquí en España, algo que ya se ha superado gracias a la presión social y de la comunidad científica.

Sin embargo, ahora falta un largo camino para conseguir que células madre o troncales segreguen insulina, luego poder implantarlas, evitar el rechazo y conseguir que sigan segregando insulina.

Primero tendrá que probarse con animales, observar que no haya problemas y luego poder probarlas con humanos.

Hasta que finalice todo este proceso, el mejor consejo que puedo dar es controlar la diabetes con los conocimientos y medios con los que contamos actualmente.

  ¿Cuál es la glucosa para estar bien, de una persona diabética, la cual se inyecta insulina? Gracias.

Un nivel de glucemia bueno en una persona que tiene diabetes, tratada con insulina, sería entre 80 y 140 mg/dl en ayunas y antes de las comidas, y no superior a 180 mg/dl después de las comidas.

Si en el intento de mantener estos valores se tienen muchas hipoglucemias, lo más recomendable es subir el listón para conseguir los mejores valores de glucemia con ninguna o pocas hipoglucemias.

  Hola. Mis preguntas son las siguientes: ¿Qué proyecto curricular desarrolla en sus materiales educativos sobre diabetes? ¿Presenta actividades de diferentes niveles para las personas con distinta capacidad de aprendizaje? ¿Cuál es su formación en el campo educativo? ¿Es diplomada en magisterio?. Muchas gracias.

En respuesta a tus preguntas te diré:

Soy Diplomada en Enfermería y no en Magisterio. Hace 12 años que trabajo en una Unidad de Educación Terapéutica en Diabetes. Esto me ha hecho y hace actualizar mis conocimientos referentes a la diabetes y ampliar mi formación en aspectos educativos y seguimiento de personas con patologías crónicas.

Este proceso lo inicié básicamente en cursos organizados por el Hospital Cantonal de Ginebra y avalados por la O.M.S.. Con todo ello quiero remarcar que lo que más valoro es la reflexión sobre las necesidades educativas que tienen nuestros pacientes y los avances terapéuticos que la Ciencia afortunadamente nos va deparando.

Como usted muy bien apunta, las diferentes capacidades de aprendizaje de las personas, junto con otros muchos factores, marca diferentes niveles de actuación. En este proceso creo que es muy importante valorar las necesidades individuales, marcando unos objetivos consensuados y buscar las estrategias más adecuadas para conseguirlos.

En definitiva, creo que los profesionales que trabajamos en este campo, intentamos ser sensibles a las necesidades de las personas que atendemos, buscar herramientas que nos puedan ayudar en este proceso o crearlas si pensamos que no existen y son necesarias.

  Soy diabética insulinodependiente, tengo 19 años y estoy embarazada. Dicen q´ mi embarazo es de alto riesgo pero con exactitud no me dicen por q´ o cuáles son los riesgos q´ tengo. He leído sobre la diabetes y el embarazo pero sólo mencionan cuando esto ocurre durante el embarazo y no hablan de las pacientes q´ya tienen la enfermedad y quedan embarazadas… Además sé q´mi diabetes está mal controlada y por eso me gustaría tener más claridad sobre el tema. Gracias por su colaboración. Cordialmente, Marcela Rodriguez.

Tal como tu explicas Marcela, es diferente tu caso al de otras mujeres que se les dice que tienen una diabetes "gestacional”, o sea que ha aparecido durante el embarazo.

Tú ya tenías diabetes y ahora estás embarazada. Si te han comentado que tienes un embarazo de alto riesgo, tendrás de preguntar mejor cuál es tu alto riesgo ya que pueden ser diferentes cosas.

Sólo por tu diabetes, ya puedo adelantarte que lo mejor hubiera sido intentar optimizar el control antes del embarazo, para evitar riesgos de aborto o problemas con el feto.

Pero afortunadamente hay muy buenas pruebas para saber cómo está tu futuro hijo. La ecografía ayudará a tu ginecólogo a saber si todo va bien. Si es así intenta por tu parte y junto a tu equipo de diabetes optimizar al máximo tu control metabólico durante el embarazo para minimizar riesgos.

  A mi hijo le detectaron diabetis el 29 de abril-2004 hoy cumplió 4 años, le aplico insulina nph y cristalina en la mañana y en la noche. Mi pregunta es: Porq mi hijo se queja tanto del dolor en los pies, esto se debe a su enfermedad o a q se debe y q debo hacer?

No sé a qué puede deberse el dolor en los pies de tu hijo, pero seguro que su causa no es la diabetes.

Puedo suponer que has leído o te han explicado que la diabetes puede dar problemas en los pies y las quejas de tu hijo te han disparado las alarmas.

Los problemas en los pies, en personas con diabetes, pueden aparecer cuando estas personas tienen problemas vasculares o pierden sensibilidad al dolor, temperatura, etc. Seguro que esto no le pasa a tu hijo.

Habla con tu pediatra y consúltale tus temores. Un beso muy fuerte para tu hijo y un abrazo para ti.

  Hola Mercé! mi pregunta es muy sencillita, eso creo, aunq yo no tengo la respuesta. Quisiera saber cómo actuar si una noche se te olvida poner la lantus y te das cuenta a la mañana siguiente. Muchísimas gracias.

Parece difícil que pase, pero te diré que no serías la primera y me temo que tampoco la última en tener un olvido.

Si te ocurre, sobre todo mira tu glucemia capilar (G.C.) por la mañana y si tienes tiras para mirar la cetona en orina, hazlo también.

Si la G.C. es alta, sería necesario poner insulina rápida, análogo de rápida o incrementar la dosis que lleves. Hay que poner también la Lantus aunque reduciendo la dosis.

Si la cetona en orina es positiva, ponte en contacto con tu equipo médico para que te asesoren de cerca.

  ¿Cuáles son los valores en los que se considera diabética a una persona?

En una persona no diabética, los valores de glucemia han de estar en ayunas entre 70 y 110 mg/dl.

Se puede decir que una persona tiene diabetes cuando:

  • La glucemia en ayunas es superior a 126 mg/dl, en dos ocasiones distintas, por análisis de laboratorio.
  • La glucemia es superior a 200 mg/dl a cualquier hora del día, acompañado de síntomas característicos como sed excesiva y ganas de orinar.
  • Después de una sobrecarga oral de glucosa (75 gr.), los valores de glucosa a las 2 horas son superiores a 200 mg/dl. Esta prueba se realiza en los laboratorios a aquellas personas que en ayunas están entre 110 y 126 mg/dl.
  Deseo saber cómo bajar el nivel de mi glucemia, que aun tomando los medicamentos no baja de 135. Gracias. Rafael Silva.

135 mg/dl es un valor muy bueno de glucemia, tanto si es antes de las comidas como después.

A lo mejor no hace falta bajarlo, sino mantenerlo.

  ¿Se sufre mucho con esta enfermedad? Respóndanme por favor.

Si se refiere a un sufrimiento físico, en realidad he de contestarle que no. El tener hiperglucemia (azúcar alto) no acostumbra a producir dolor, aunque sí molestias (mucha orina, mucha sed, cansancio... etc.)

Si se refiere a un sufrimiento psicológico, la respuesta tiene otro matiz. Aceptar el diagnóstico de una enfermedad crónica no es fácil para nadie y esto puede hacer sufrir mucho, psicológicamente hablando, tanto en la persona, como en la familia y amigos.

Incluso a veces si este sufrimiento persiste y nos cambia el carácter en la vida conviene que pedir ayuda psicológica profesional.

  Mi hija lleva como un mes viniendo del colegio a mediodía, con valores de 220/240, hemos cambiado los desayunos y el bocadillo de recreo, también le hemos subido la dosis 2 ud. por la mañana, pero aún así viene igual, ¿podría decirme a qué puede deberse esta variación tan repentina? Ella siempre tiene una hemoglobina glucosilada de 6 o 6,5. Muchas gracias anticipadas.

Por lo que parece su hija ha tenido un buen control global de la diabetes hasta ahora.

No sé la pauta de insulina que lleva, ni los horarios, ni la cantidad de hidratos de carbono que toma en el desayuno, ni en el bocadillo del recreo, pero todo ello puede influir en sus glucemias del mediodía.

Parece que esto ya lo han modificado sin haber resuelto el problema.

Otro factor a tener presente es si hacía ejercicio o deporte antes del problema y ahora no lo hace. También puede ser que tome algún extra de comida/bebida o caramelo, pensando que es light o que no tiene azúcar y en cambio sí que lo lleva. Por ejemplo, una lata de tónica, que por su sabor amargo parece que no lleve azúcar, lleva tanto como una lata de Coca-Cola (30-40 gr). Los zumos que pone "sin azúcar añadido”, tienen en 200 ml. unos 20 gr. de azúcar.

También hay que tener en cuenta la duración de la insulina que se pone por la mañana, por si la acción tiende a acabarse antes del mediodía y puede ser la causa de que las glucemias empiecen a subir.

Espero y deseo que con el tiempo ya lo hayan resuelto y si alguna de estas sugerencias puede serles de ayuda me alegraría muchísimo.

  ¿Qué es en sí la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la glucemia (azúcar en sangre), debido a que el páncreas no produce insulina (Diabetes Mellitus tipo 1 - DM1) o el organismo no utiliza la insulina de forma adecuada (Diabetes Mellitus tipo 2 - DM2).

La DM1 aparece generalmente en niños y adultos jóvenes y es necesario poner insulina desde el principio.

La DM2 aparece generalmente en adultos mayores, asociada muchas veces al sobrepeso y a un estilo de vida sedentario.

Los síntomas más característicos del aumento de la glucosa en sangre son mucha sed, muchas ganas de orinar, pérdida de peso aunque a veces se come más, cansancio. Sería necesario consultar con un médico ante la presencia de estos síntomas.

En el caso de la DM2, estos síntomas pueden pasar desapercibidos por lo que el diagnóstico puede tardar años en hacerse y enterarnos de forma casual por análisis que se hayan hecho por otro motivo.

  Estimada Doctora: Le escribo desde Guadalajara, México. Mire mi madre tiene diabetes, me puede informar usted desde ahora, tengo 35 años, como debo de cuidarme para no contraerla, en cuanto a comida y otros cuidados... mil gracias, un caluroso saludo!!

Primero de todo quiero aclarar que soy enfermera y no médica. Después deseo enviar muchos saludos a Guadalajara (México), tan lejana y tan cerca con el soporte del Internet.

Y ahora quiero responderte, aunque habrás encontrado mucha información en una pregunta anterior. Supongo que tu madre tiene Diabetes Mellitus tipo 2, la cual aparece en personas adultas mayores y que tiene una gran carga hereditaria, alrededor del 50%.

Si tuvieses la predisposición a tener diabetes (50%), los factores que precipitan su aparición pueden ser el sobrepeso o la obesidad y el sedentarismo.

Intenta mantener un peso adecuado proporcional a tu altura, comiendo de una forma saludable, potenciando el consumo de verduras, hortalizas, legumbres, leche, fruta y pescado. Conviene no abusar e intentar restringir los alimentos ricos en colesterol, embutidos, bollería, cremas de leche, nata y reducir el consumo de dulces y comidas rápidas o fritas, que tienden a engordar más.

Intenta hacer ejercicio físico, por ejemplo caminar, gimnasia, etc. , que te ayudarán a evitar el sedentarismo y a sentirte bien.

Te deseo lo mejor. Un abrazo.

  Tengo una hija con 4 años y hace 3 debutó. Si la vamos manteniendo en valores de glicosilada en torno a 7,5/8 ¿podemos retrasar posibles problemas?

Todos los estudios realizados en personas con diabetes tipo 1, nos encaminan a pensar que sus posibles complicaciones pueden retrasarse o reducir su agresividad si las hemoglobinas glicosiladas están por debajo de 7,5%, sin tener demasiadas hipoglucemias.

Conseguir un buen control metabólico en niños, a veces, puede resultar difícil, sobre todo si además de buscar un buen control, se busca que el niño viva feliz su infancia y adolescencia. Es un equilibrio difícil, pero estoy segura que los padres pueden ayudar a conseguirlo.

  Todos los estudios realizados en personas con diabetes tipo 1, nos encaminan a pensar que sus posibles complicaciones pueden retrasarse o reducir su agresividad si las hemoglobinas glicosiladas están por debajo de 7,5%, sin tener demasiadas hipoglucemias. Conseguir un buen control metabólico en niños, a veces, puede resultar difícil, sobre todo si además de buscar un buen control, se busca que el niño viva feliz su infancia y adolescencia. Es un equilibrio difícil, pero estoy segura que los padres pueden ayudar a conseguirlo.

Sí, puede haber muchas diferencias. Al chico de 18 años deberemos explicarle básicamente los cuidados que hay que tener con la Diabetes Mellitus tipo 1, que seguramente es la que tiene. Remarcándole especialmente la utilización de la insulina y su alimentación.

Con una persona de 60 años, si está recientemente diagnosticada, tendremos que explicarle básicamente los cuidados necesarios para vivir con la Diabetes Mellitus tipo 2. A saber: la alimentación, los fármacos que puede llegar a tomar, el ejercicio y una especial atención en el cuidado de los pies.

Los materiales a utilizar pueden ser también diferentes, pero en ambos casos lo mejor es que sean materiales que se puedan tocar. Por ejemplo, en la dieta los alimentos pueden ser de verdad, imitación de plástico o fotos, y trabajando volúmenes más que peso en las raciones de las comidas.

Pens, agujas y reflectómetros son útiles para hacer las técnicas, y elaborar casos hipotéticos o de experiencias pasadas vienen bien para trabajar situaciones problemáticas que nos den recursos ante las hipoglicemias y las hiperglicemias.

En cuanto al periodo de evolución o la edad, en ambos casos son importantes. Los niños pueden aprender mejor con juegos. Los jóvenes con trabajos en grupo o a partir de su propia experiencia.

Con la gente mayor se puede aprovechar sus propias experiencias y respetar su ritmo de aprendizaje.

El periodo de evolución de la diabetes no marca "de por sí" que aquella persona sepa mucho o sepa hacerlo bien, pero sí es obligación nuestra, como profesionales, valorar qué necesita para manejar su enfermedad.

  ¿Cuáles son los cuidados específicos para una persona con diabetes?

A lo largo de todas las preguntas y respuestas anteriores ya he ido perfilando la mayoría de cuidados que ha de tener una persona con diabetes.

Resumiendo, los puntos clave a tener presente son:

  • La alimentación.
  • La necesidad de tomar las pastillas o ponerse insulina correctamente, si se necesita.
  • Hacer actividad física de una forma regular, sabiendo compaginarla con la comida y la medicación si se toma.
  • Sabiendo la causa, saber prevenir o solucionar tanto las hipoglucemias (bajones de azúcar en sangre), como las hiperglucemias (subidas de azúcar en sangre).
  • Evitar en lo posible factores de riesgo cardiovascular, como el tabaco, el colesterol, la hipertensión, el sedentarismo, los triglicéridos, el sobrepeso o la obesidad... como todas las personas, aunque no tengan diabetes.
  • Tener el mejor control posible de la diabetes... e... intentar disfrutar de la vida lo mejor posible, con felicidad, como intentamos todos.
  Tengo dos hijos, uno de 9 años y el otro de 7. Al de nueve se le detectó la diabetes hace un año. ¿Qué opinas de la insulina Lantus para esta edad de 9 años? ¿Recomiendas algún tipo de lancetas o jeringuillas menos agresivas? ¿Le harías alguna prueba a mi hijo no diabético de siete años? Gracias anticipadas.

La insulina Lantus es una análoga de insulina lenta, utilizada en España desde hace un año, con muy buenos resultados, también en niños de 9 años.

El "boli" o "pen" con el que se administra la insulina se llama optiset y se le pueden acoplar todas las agujas como al resto de pens.

Por ahora no hay ninguna prueba recomendada y fiable que le puedas hacer a tu hijo de 7 años, para saber el riesgo o no de que pueda llegar a tener diabetes.

Haz que vivan juntos una infancia feliz sin preocupar al pequeño de antemano.

  Hola mi nombre es Andrea y soy de Uruguay y me gustaría de ser posible me comentaras un poquito sobre el nuevo inhalador de insulina, si tiene contraindicaciones ya que es para una niña de 10 años. Desde ya muchas gracias.

El inhalador de insulina todavía no está comercializado en España o sea que, en la práctica, no puedo decirte cómo va.

Lo cierto es que el instrumento para inhalar la insulina es bastante grande, parecido al tamaño de un paraguas plegable. Se ha de hacer muy bien la técnica de inhalación para que toda la dosis de insulina se absorba sin problemas y si hay problemas respiratorios, bronquiales,... pueden dificultar la absorción. El fumar estaría contraindicado para utilizar esta terapia.

Lo mejor es que el pediatra de tu hija te aconseje si esta sería una buena forma de administrarle la insulina. Saludos.

  Estimada Sra.: Mi pregunta es qué cuidados debe tenerse ante un paciente que presenta un riesgo de pie diabético, en quiénes es más frecuente, y cuidados del pie diabético ya instalado. Muchísimas gracias por su respuesta.

Las personas con diabetes que tienen un alto riesgo de padecer lesiones en los pies, son aquellas que tienen complicaciones vasculares y neuropáticas (pérdida de sensibilidad al dolor, temperatura, etc.)

Al no percibir bien el dolor han de adelantarse y "vigilar" el pie protegiéndolo de todo lo que pueda lesionarlo.

Consejos que puedo dar:

  • Diariamente: observación de los pies, lavado con agua templada, secado e hidratación de la piel. Todo ello imprescindible.
  • Utilizar calcetines o medias limpios cada día. Evitar las fibras pues dificultan la transpiración y también las costuras y las gomas pues aprietan.
  • No utilizar callicidas ni objetos para cortar durezas ni tampoco bolsas de agua caliente.
  • Vigilar siempre el interior de los zapatos antes de ponérselos, pues puede haber objetos o descosidos que pueden lesionar la piel.
  • No ir nunca descalzo, tampoco en casa, la piscina o la playa.
  • Y por último, acudir de forma regular al podólogo (a ser posible mensualmente) y siempre ante la aparición de una lesión, aunque no duela.
  Desde el punto de vista educativo, ¿cuál cree usted que es la mejor forma de elaborar un taller sobre el tema? ¿Qué no debe faltar?.

Un taller sobre la diabetes es muy extenso. Es mejor organizar talleres monográficos sobre un tema en concreto y así profundizar mejor. Por ejemplo, talleres sobre “La alimentación”, “El cuidado de los pies”, “La hipoglucemia”, “La insulina”...

Es importante plantear el tema a los participantes y que ellos puedan expresar sus experiencias. Hay que concluir con un resumen y unos mensajes claros.

A nosotros nos va muy bien utilizar material que los participantes puedan manipular. Por ejemplo, en el caso de los cuidados del pie, tener diferentes tipos de tijeras, calcetines, zapatos o fotos que puedan observar. Mucha suerte.

  Mercè, en nombre de todos, gracias de nuevo por dedicar tanto tiempo y cariño a responder a todas las preguntas que nos han ido llegando. Un fuerte abrazo de quienes trabajamos en la Fundación. Ha sido un placer tenerte con nosotros.