Entrevista a Eduardo Jorgensen Joven emprendedor acaba de ser nombrado Innovador del Año España 2017 por su proyecto "Páncreas Artificial"
General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
Eduardo Jorgensen

Eduardo Jorgensen

CEO de Medicsen

Tema: Joven emprendedor acaba de ser nombrado Innovador del Año España 2017 por su proyecto "Páncreas Artificial"
Categorías: Personas con Diabetes
Fecha:

Aunque el futuro de Eduardo Jorgensen estaba enfocado a la neurocirugía, su trayectoria dio un vuelco hace unos años cuando aún era estudiante de medicina. Actualmente es el CEO de Medicsen, una startup fundada por jóvenes españoles titulados en medicina e ingeniería y apoyados por estudiantes de otras áreas, que trabaja por cambiar el tratamiento de la diabetes. Este joven emprendedor acaba de ser nombrado Innovador del Año España 2017 por la revista del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) por su proyecto de ‘páncreas artificial’ no invasivo y sin agujas que podría mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1.

Las personas con diabetes tipo 1 cuentan con numerosas aplicaciones y wearables1 que les ayudan en el control de su enfermedad y en la práctica de hábitos saludables, ya sea a nivel de nutrición o ejercicio físico. De hecho, Medicsen ofrece una aplicación que permite introducir los niveles de glucosa, comida, actividad o medicación para generar planes de alimentación y ejercicio personalizados.

No obstante, tanto los pacientes como los profesionales coinciden en que el dispositivo inteligente que podría revolucionar el tratamiento de esta enfermedad sería un páncreas artificial. De esta forma, las personas con diabetes tipo 1 se beneficiarían de un control y ajuste continuo y automático del nivel de azúcar en sangre.

1 conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta
2 Un chatbot es un sistema informático capaz de mantener un diálogo mediante un lenguaje natural con un humano

 

  ¿Podría explicarnos cómo funciona exactamente el páncreas artificial que están desarrollando?

Tenemos disponible una app para teléfonos inteligentes que funciona con los datos del usuario analizados por un algoritmo para predecir su cifra futura de glucosa y recomendar distintas acciones de estilo de vida. El modo de interacción es a través de un chatbot2 que actúa como entrenador de diabetes y puede responder preguntas como: ¿Qué pasa si me tomo un refresco en media hora?

Por su parte, el smartpatch, es un dispositivo sin agujas como un parche que administra fármacos a través de la piel sin daño y sin dolor. El usuario puede operarlo manualmente como una jeringuilla sin agujas o funcionar automáticamente siendo guiado por el algoritmo.

  ¿En qué fase de desarrollo se encuentra en este momento?

Ahora mismo estamos recogiendo opiniones de mejora de nuestra app que ya pueden descargarse los usuarios en el siguiente link y estamos preparando pruebas con hospitales para poder sacar la versión de cálculo de insulina. Por otro lado, el parche ya ha concluido los estudios de laboratorio y estamos a la espera de financiación para poder realizar las pruebas y regularlo médicamente. Esperamos cumplir nuestros plazos y poder ponerlo en el mercado a finales de 2019.

  ¿Cuándo cree que podría estar disponible en España?

Los usuarios de dispositivos Android ya pueden descargarse la app buscando Medicsen en Google Play Store. Con respecto al parche en formato jeringuilla sin agujas, esperamos completar las pruebas en humanos en 2018 y poder llevarlo al mercado en 2019. El dispositivo completo en formato páncreas artificial, es decir, con el parche administrando insulina de forma automática, estimamos que en 2021 podrá llegar al mercado.

  ¿Qué pacientes podrán utilizarlo?

La app sirve para todos los pacientes con diabetes y dentro de poco incluso para aquellos con pre-diabetes. Estamos convencidos de que un estilo de vida adecuado puede ayudar a mantener la diabetes bien controlada, junto a unas pautas de medicación adecuadas, algo en lo que también estamos trabajando para poder incluir lo antes posible.

La jeringuilla sin agujas sirve para mucho más que la insulina, por lo que serán muchos los usuarios que se beneficiarán de eliminar las agujas de su día a día. Por último, el páncreas artificial, beneficiará a los pacientes insulinodependientes, pero sobre todo a los que tienen diabetes tipo 1.

  ¿Cuáles son las principales ventajas respecto a los dispositivos actuales de administración de insulina?

Nuestro algoritmo se adapta perfectamente a las diferencias entre distintos perfiles de diabetes, ya que entiende la relación de los parámetros en el cuerpo (glucosa, carbohidratos ingeridos, actividad física, estrés…), por lo que puede adaptarse mejor a los cambios requeridos en la medicación. Además, la principal ventaja del parche para la administración es la ausencia de agujas y catéteres- funciona como un parche de nicotina, pero para la insulina- lo que ayudará a muchos a eliminar una parte muy incómoda de su día a día.

  ¿Cuentan ya con la financiación suficiente para lanzarlo al mercado?

Inicialmente conseguimos €30K con un Power Point y, a partir de ahí, fuimos desarrollando mínimos productos viables que nos han permitido cerrar una ronda de capital semilla bastante fuerte. Ahora nos concentramos en conseguir algunos millones para pasar todos los estudios regulatorios que son necesarios. La mayoría de nuestro capital procede del extranjero y solo unos pocos individuos relacionados con la compañía y una firma de Venture capital han invertido desde España.

  Y tras este éxito innovador, ¿tienen algún otro proyecto en mente?

La verdad es que me gusta mucho tratar de resolver problemas que tenemos las personas cuando sufrimos enfermedades, y me llama la atención hacerlo desde la salud digital y los dispositivos médicos basados en la tecnología. De hecho, ahora estoy en Australia porque el gobierno ha invertido en Medicsen. Presentamos una “ideilla” por diversión en un “Startup Weekend” (programa con el objetivo de validar la necesidad de ciertas tecnologías creativas en menos de 60 horas) y ganamos el primer premio con una suela de zapato capaz de detectar la demencia en fases tempranas, porque conseguimos un prototipo funcional y varias cartas de interés. En el fondo lo que queremos en Medicsen es ayudar a definir el futuro del cuidado de la salud, y si bien estamos centrados en el páncreas artificial hasta que consigamos ponerlo en el mercado, no descartamos crecer hacia otras áreas en el futuro.

Etiquetas:

páncreas artíficial