General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
Dr. David Rodríguez Sanz

Dr. David Rodríguez Sanz

Fisioterapeuta y podólogo.

Tema: Cuidados del pie en las personas con diabetes.
Categorías: Tratamiento / Cuidados
Fecha:

David Rodríguez Sanz es Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá de Henares, Diplomado en Podología en la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Investigación en cuidados de salud de la Universidad Complutense de Madrid.

Es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos con calificación de Cum laude.

Actualmente trabaja como profesor de la asignatura Proyecto Fin de Grado y Metodología de la Investigación en el Grado de Fisioterapia y como Coordinador en el grado de Podología, en la Universidad Europea de Madrid.

Ejerce como fisioterapeuta en el Área de Atención Primaria del Sermas (Servicio Madrileño de Salud).

Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y autor de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Universidad Europea

 

 

  ¿Cuál es la mejor prevención en un diabético para el cuidado de sus pies? Muchas Gracias. Un Saludo.

La mejor prevención es la vigilancia. Existen muchos cuidados que podemos realizar para mejorar la salud de nuestros pies, como son, un adecuado corte de las uñas, una adecuada hidratación de la piel o un calzado adecuado. Estos factores son muy importantes, el protagonista sería la realización de valoraciones programadas a diario para comprobar el estado del pie. De este modo, cuando aparece alguna alteración la localizaremos en sus etapas iniciales y será mucho más sencillo resolverla.

  Buenos días, en relación a los cuidados del pie, me gustaría saber si estos son recomendables e importantes desde pequeños o más bien en edad adulta. Me refiero por ejemplo a hidratar bien los pies, evitar grietas en talones, emplear calcetines de algodón, cuidado de uñas escrupulosamente, etc. Muchas gracias.

El cuidado de los pies, como el cuidado en general, la prevención y la promoción de la salud son importantes a cualquier edad y es precisamente en la infancia cuando tenemos más facilidad para desarrollar hábitos de vida saludables que nos acompañaran a lo largo de toda nuestra vida.

  Hola Dr., ¿podría decirme cuáles son los síntomas que podrían estar indicándonos que existe algún problema en el pie de la persona con diabetes? Gracias.

Buenos días, lo más importante es la valoración del riesgo potencial que tiene el pie de nuestro paciente. En ocasiones los pacientes pueden no presentar sintomatología llamativa y sin embargo de manera oculta presentar signos que son menos claros. Es fundamental realizar una valoración inicial para conocer con exactitud el grado de riesgo que presentamos tras un completo estudio vascular, neurológico y biomecánico realizado por un podólogo.

  Tengo entendido que tanto la neuropatía diabética como la vasculopatía periférica son la causa del pie diabético. ¿Podría explicarme un poco en qué consisten ambas causas? ¿Hay alguna más? ¿Cómo se pueden evitar? Gracias!

La neuropatía diabética y la vasculopatía periférica son dos alteraciones que afectan a los nervios y a los vasos sanguíneos respectivamente y que se encuentran asociadas a las alteraciones metabólicas que acompañan a la diabetes. Un adecuado control metabólico de la diabetes es de elevada importancia para poder evitar un mayor grado de lesión tanto en vasos sanguíneos como en nervios los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento del pie.

  Siempre he tenido una duda, ¿se denomina "pie diabético" al pie de una persona con diabetes o a un pie ya "enfermo" y con problemas de una persona con diabetes? No sé si me explico... Es decir, no sé si el término "pie diabético" se utiliza como resultado de una complicación de la diabetes o no... Gracias por la aclaración.

El Pie Diabético es un proceso de destrucción o infección de tejidos relacionados con la patología vascular y neurológica que pueden afectar a pacientes con diabetes mellitus. No todos los pacientes diabéticos desarrollan esta complicación, por lo que no es lo mismo y no debemos confundir pie diabético con el pie de una persona diabética.

  ¿Qué es la úlcera del pie diabético? ¿Se puede evitar con prevención y cuidados, o con el paso de los años todas las personas con diabetes llegarán a tener alguna úlcera? Gracias.

Una úlcera de pie diabético es aquella lesión de tejidos que se presenta en un paciente diabético con alteraciones neurológicas y vasculares. El primer paso de importancia para la prevención y el cuidado es conocer el estado en el que se encuentra nuestro pie por lo que es de elevada importancia acudir a un podólogo o a una unidad de pie diabético donde se realizara una completa valoración biomecánica, vascular y neurológica y se dispondrán las adecuadas vías de actuación para procurar el óptimo estado de salud del paciente por parte del podólogo.

  Tengo callosidad en los pies y no quiero ir al podólogo común, pues tengo miedo que se me lastime y soy diabética tipo insulina dependiente. Se me duerme el tobillo izquierdo y se me hincha mucho, me duele al caminar ¿qué consejo me da para solucionar este problema? Gracias.

Existen muchas causas clínicas que podrían explicar una situación clínica como la que señala. Mi consejo es que acuda a un podólogo para que pueda realizar un diagnóstico clínico, valorar la situación de riesgo que presenta su pie y definir una línea de actuación adecuada para ayudarla. Recuerde que el podólogo es el profesional sanitario con mayor conocimiento acerca de la patología, el diagnóstico y el tratamiento de la patología del pie por lo que podrá ayudarla y resolver su problema, mejorando su situación actual.

  El dolor plantar al andar ¿es algún síntoma del pie diabético?

El dolor al andar no es un síntoma específico exclusivo del pie diabético pero sí nos indica que algo está funcionando mal en su pie por lo que debería acudir al podólogo para realizar un diagnóstico adecuado y resolver su situación.

  Doctor, suelo hacer ejercicio como senderismo o correr y, debido a que no piso igual con los pies, y quizás aderezado con el hecho de que tengo los pies planos, se me suele sobrecargar la planta de un pie y producir un dolor persistente. Utilizo unas plantillas de ortopedia de cuando tuve una fascitis plantar, pero dudo de su eficacia. ¿Debería preocuparme y buscar segunda opinión porque podrían darme complicaciones en el pie?

Las plantillas a medida e individualizadas realizadas por un podólogo pueden ser gran parte de la solución para el dolor que padece en la planta del pie, más aun cuando presenta una alteración biomecánica como son los pies planos. Es necesario antes de realizar una plantilla desarrollar un profundo estudio acerca del pie del paciente que solo puede realizar un podólogo por lo que le aconsejo que acuda a un podólogo para que realicen un estudio biomecánico completo y puedan prescribirle la plantilla a medida, el podólogo se encargara de todo el proceso realizando revisiones periódicas para valorar su evolución y de esta manera podrá resolver su situación.

  Estoy diagnosticado de diabetes hace un mes y en invierno tenía bastantes hongos en los pies ¿cree que esto va a ir a más con la diabetes? Gracias.

Un problema asociado al pie diabético es la alteración de la circulación sanguínea así como la afectación neurológica. Este tipo de infecciones tienen un perfil oportunista. Por lo que es interesante un adecuado control metabólico multidisciplinar entre los profesionales de podología, enfermería, endocrinología y medicina de familia para minimizar los daños generados por la diabetes y un trabajo de prevención por parte del paciente con una adecuada hidratación e higiene de los pies para evitar la aparición de hongos.

  Hola doctor, tengo diabetes, yo trabajo de jardinero y muchas veces recibo pinchazos bastante fuertes de hojas de palmera en los pies. ¿Qué tendría que hacer a partir de ahí, simplemente ponerles un poco de agua oxigenada y ya está? Son heridas interiores.

Lo más importante en la situación que me indica es una adecuada prevención de estas heridas. Es importante evitar que sufra esas heridas, y la mejor forma de hacerlo es protegiéndose con un calzado laboral adecuado que evite que pueda sufrir estas lesiones en su medio laboral. Por otro lado, estas heridas son bastante complicadas y pueden tener evoluciones irregulares, puesto que pueden ser profundas e infectarse con facilidad por lo que debería acudir al podólogo para que realizara una valoración clínica de la misma y disponer el tratamiento adecuado para las mismas.

  Buenos días, doctor. Soy diabética tipo I desde hace 20 años y tengo lesionados los nervios por neuropatía diabética. Mi pregunta es: ¿existe alguna manera de cortarse las uñas sin hacerme sangre? No tengo sensibilidad en los dedos y no puedo limar los picos, necesito cortarlos ya que me molestan. Un saludo.

El correcto corte de las uñas es un tratamiento fundamental en los pacientes diabéticos y con una mayor importancia cuando se presenta una neuropatía diabética más avanzada. Hay que tener mucha precaución con las heridas que me indica, pues esas heridas son entradas que facilitan la aparición de infecciones, con la elevada gravedad que eso presenta. Mi consejo es que acuda al podólogo para valorar esas uñas que desarrollan picos y se clavan y realizar el tratamiento adecuado.

  Toda la vida acudiendo a podólogo, por durezas en planta del pie. Recientemente, me han visto en la unidad del pie del hospital que mis dedos ya están martillos y me han dicho (ahora) que tengo pies planos, que el problema es de los huesos del metatarso y no aconsejan operación por diabética (tipo 2), que me haga unas plantillas con el estudio de la pisada. El caminar es insufrible a veces, con dolor de rodillas, cadera... Ya estoy operada de hernia de disco (L-5, S-1). ¿Qué hago? ¿Insisto en operación o sigo con mis molestias?, porque tampoco encuentro podólogos que hagan estudio de pisada, así que serían plantillas normales. Muchas gracias.

El estudio de la pisada es una parte más de las competencias del podólogo por lo que no debería tener problema para realizarlo. En cualquier caso, recuerde que este estudio es solo una pieza más de un completo estudio biomecánico que realiza el podólogo para establecer un diagnóstico certero y un adecuado tratamiento. Por la situación que me está indicando estoy convencido de que unas plantillas realizadas por el podólogo la podrán ayudar a mejorar la situación en la que se encuentra.

  Soy Tomás, soy tipo I desde 1989 (desde los 11), corro desde hace más de 10 años, pero desde hace un par de años, me es imposible hacer una salida como las que hacia anteriormente con "normalidad", sin molestias en los pies, del tipo... se me duermen los dedos (y la planta), y a veces incluso sensación de que me quema la planta del pie. Llevaba plantillas correctoras cuando me empezó a pasar, y ya he probado de todo, correr con plantillas, sin ellas, por asfalto, por montaña, a ritmos más rápidos, más lentos... periodos de descanso, en fin, un martirio!!! El año pasado, por ejemplo, en la cita con Diatletic en Granollers, iba súper bien en el km 15 y en el km 18 me empezaron a aparecer estos síntomas sin más. ¿Pueden estar ocasionados por la diabetes? Daría lo que fuera por poder volver a correr sin estas molestias, ¿me recomienda que siga con las plantillas? Me hice unas nuevas, pero sigo con las molestias igualmente..., he pasado por físio y por podólogo, para hacerme las plantillas... ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias. Tomás.

Hola Tomás, el enfoque que está realizando es adecuado acudiendo a profesionales sanitarios que le ayudarán a mejorar su situación. Es importante que estos profesionales puedan desarrollar su actividad de manera programada por lo que es interesante que tengan una línea de trabajo común y una vía de comunicación adecuada para poder ayudarle.

  Soy Felisa y tengo unas úlceras en los pies que sobre todo me salen ahora con el frio que me las curo todos los días pero mi pregunta es ¿podría utilizar el aceite de arbol de té para la cicatrización de las mismas? Otro dato más sería que en una de las piernas tengo polio y mala circulación. Gracias por su atención.

Hola Felisa, si tiene úlceras en los pies que se agravan con el frio y además presenta un problema circulatorio mi consejo es que acuda a un podólogo o a alguna unidad de pie diabético para poder resolver esta situación puesto que es de elevada importancia la realización de una valoración completa para conocer el estado de salud en el que se encuentra.

  Después de diagnóstico de la diabetes, amén de la polineuropatía diabética, constante hormigueo en los pies, me sobrevino dolores en el tacón izquierdo, fascitis plantar, y también un dolor entre el dedo gordo y el segundo artejo del pie derecho, con sensación en la parte inferior de adormecimiento de ambos dedos, y en la parte de la almohadilla de dicho pie. ¿Tiene relación la diabetes con estas dolencias y su exacerbación? ¿Por qué cualquier dolor, ya sea de cervicales o de ciatialgia, se ha exacerbado después de tener diabetes?... Un saludo cordial. José Miguel.

Buenos Días Jose Miguel, el caso que presenta tiene numerosos factores que deben ser analizados pormenorizadamente por lo que mi consejo es que acuda al podólogo para realizar una adecuada valoración de su situación de riesgo y establecer una línea de actuación adecuada a la misma. Dado que presenta diferentes patologías lo correcto es que los profesionales que le ayuden trabajen dentro de un equipo multidisciplinar para poder mejorar su situación actual.

Etiquetas:

complicaciones Pie