General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
José Ramón Calle

José Ramón Calle

Doctor en Medicina y Especialista en Endocrinología.

Tema: Tratamiento médico de la diabetes.
Categorías: Tratamiento / Cuidados
Fecha:

José Ramón Calle es Doctor en Medicina y Especialista en Endocrinología, trabaja en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, donde es responsable de la Unidad de Bombas de Infusión Continua de Insulina.

También es asesor médico de la Fundación para la Diabetes y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas nacionales y extranjeras.

 

  Soy diabético tipo II desde hace 15 años. Por las mañanas al levantarme tengo alrededor de 150, La glicosilada anda desde hace como dos años por 6,3. El miedo que tengo es que los triglicéridos los tengo desde hace como diez años alrededor de 500. Mi medico me dice que no es conveniente que tome ningún medicamento para reducirlos, ya que desgatara más rápidamente el páncreas. Que los triglicéridos como los tengo yo tardará muchos años en producirme una enfermedad cardiaca, ¿Qué piensa usted?

Estimado amigo. Sí que debe tomar fármacos para bajar los triglicéridos. Los hay que disminuyen específicamente los triglicéridos y otros que pueden ser de elección cuando se combinan el incremento del colesterol y el de los triglicéridos, aunque en su caso parece que predominan estos últimos. Aparte de los problemas a largo plazo por el exceso de triglicéridos, a corto plazo puede provocar complicaciones como una pancreatitis.

  ¿Se puede revolver las insulinas nph y cristalina en una misma jeringa?

Sí, de hecho en la época anterior a las plumas de insulina lo hacían muchos pacientes. Sin embargo, los análogos de insulina prolongada, es decir, Levemir y Lantus, no deben mezclarse en la jeringa con las insulinas rápidas.

  Cuando un diabético tipo 1 de 40 años y siendo diabético desde los 7 años se le complica con una disfunción eréctil. ¿Tiene cura? ¿Quién debe analizarla y qué pruebas te deben hacer? Gracias.

Aunque lo habitual es que sea un problema circulatorio, en primer lugar hay que hacer un análisis para descartar que haya una alteración hormonal. Si la hubiera, se trataría dicha alteración. Si no la hay, hay tratamientos para combatirla, por ejemplo el “famoso” Viagra y fármacos similares, pero deben ser supervisados por un urólogo.

  Mi madre es diabética tipo II, el problema que tiene es que cada vez que se pincha el pinchazo se enquista y tiene brazos, piernas y tripa de pena, llena de bultos, le han cambiado la aguja al numero 6. ¿Me puede decir por qué se llega a producir los bultos?, nos han dicho que es posible que se pinche mal. Un saludo. Gracias.

Aunque no está de más revisar la técnica de la inyección, es posible que se trate de lo que se conoce como lipodistrofia. Posiblemente tenga algún tipo de alergia a la propia insulina o a algunas de las sustancias que la acompañan para endentecer su absorción o como auxiliares. En cualquier caso, debieran verla en un servicio de Alergia.

  Soy diabética tipo I desde los 14 años y actualmente tengo 36, siempre he sido tratada con insulina, actualmente Lantus, rápida y mezcla 70-20, pero mi control metabólico nunca ha sido demasiado bueno, hemoglobina glicada por encima de 7 (7,5; 7,8). El uso de bombas de insulina nunca me lo han planteado, y me gustaría saber si podría lograr un control metabólico mejor. Un saludo Susana.

Cuando con el tratamiento convencional no se alcanzan los objetivos de control, el paso siguiente es la bomba de insulina. Es posible que pudiera obtener alguna mejoría si todavía no sabe contar los hidratos de carbono para administrar la dosis de insulina anterior a las comidas en función de los carbohidratos, pero en cualquier caso usted parece una candidata a bomba de insulina.

  Tengo diabetes 2 desde hace 12 años. Tengo 53 años, hago deporte todos los días (cinta de correr y tenis). Me tomo Metformina por la mañana y noche: 500 mg. en cada toma. Por la mañana tengo la glucosa muy alta, sobre 140, pero tengo la Hemoglobina en 63. Mido 170 y peso 66 Kg. Desearía saber si conforme me voy haciendo más mayor me puede subir la glucosa aunque siga llevando una buena alimentación y haciendo deporte. Muchas gracias.

No es raro que aunque se lleve un estilo de vida saludable la glucosa tienda a subir, ya que la reserva de insulina de su organismo puede ir agotándose. En cualquier caso, la dosis que usted toma de Metformina es baja, por lo que podría plantearse subirla o combinarla con otro antidiabético oral.

  Me llamo Sergio, tengo 26 años y diabetes tipo I desde 3 años. Actualmente tengo una dieta de 2500 Kcal. puesta por mi endocrino, voy al gimnasio cuatro días a la semana, y estas dos últimas semanas, he trabajado fuera, por lo que he tenido que entrenar de 21h a 22h, mucho más intenso y corto (hago musculación). Yo suelo empezar a entrenar con una glucemia máxima de 180 (meriendo sólo sándwich) y cuando me mido después tengo 360! ¿A qué puede ser debido? ¿Cómo puedo evitarlo sin tener que dejar de entrenar? El tiempo en el que me mantengo en estos niveles es poco, ya que inmediatamente me pongo insulina y ceno, pero supongo que esto ya pueda tener consecuencias negativas. Espero pueda ayudarme. Muchas gracias.

Es muy probable que a última hora de la tarde confluyan varios factores: se agota el efecto de la insulina prolongada de la noche anterior, de la rápida del mediodía, el llamado “fenómeno del atardecer”, es decir, la tendencia que tienen muchas personas a que suba la glucosa a última hora de la tarde, y que su ejercicio es anaeróbico, lo que implica que la glucosa, a diferencia de lo que sucede con el aeróbico, puede subir. Por supuesto, se pueden hacer ajustes en su tratamiento para que no suceda esto, pero debe comentárselo a su endocrino para que ponga una pauta diferente los días de entrenamiento.

  Tengo 65 años y desde hace 20 años enfermo de DM2 con tratamiento insulínico. Tengo necesidad de perder peso ya que mido 1.76 ctm y peso 100 kg. Mi último análisis de gicosilada es de 7 Mg. Últimamente me estoy sometiendo por prescripción de mi endocrino a tratamiento con "VICTOZA". Mi pregunta es, cree Vd. que me ayudara este tratamiento junto con dieta y ejercicio a obtener una perdida de peso y por lo tanto mejoraré mi control glucémico. Gracias.

Sí, Victoza ha demostrado su eficacia tanto para el control de la glucosa como para el control del peso. Usted es un buen candidato para ser tratado con este medicamento.

  Me llamo Luis, y tengo 54 años, desde los 50 estoy en tratamiento para la diabetes tipo 2, me tomo por la mañana al levantarme un comprimido de Januvia (100mg) (7a.m.) con un cortado, a las 10 (a.m.) me tomo medio bocadillo (60gr.) y Metformina 850mg, a las 10,30 camino 30 y tengo a veces 180 o 200 de azúcar. Después a las 13h., una pieza de fruta+4 nueces y normalmente llego bien a las 15h., que como, me tomo Amaril (4mg) antes de comer y Metformina 850. A las 2h. de comer y después de caminar 30 suelo tener entre 150 a 180, después no suelo merendar y llego a la cena bien, me tomo Metformina 850mg, después a las 2h., suelo acostarme con azúcar alto 190 mas o menos, y me suelo levantar con 120 o 140, mis glicosiladas no suelen bajar de 7,5, 7,8 o a veces mas, ¿hay algo que hago mal y por eso no llego al objetivo de 7? Gracias y un saludo.

De Metformina ya estás a dosis máximas. Se podría plantear dar algo de Glimepirida (Amaryl) en la cena o bien añadir pioglitazona. Lógicamente, debes comentar esto con tu médico.

  Mi nombre es Isabel G. Z. Tengo 45 años y soy diabética, insulinodependiente desde los 17. Siempre he tenido los niveles bastante controlados a excepción de los últimos meses a raíz de una hipoglucemia nocturna en la que casi perdí el conocimiento, le he cogido bastante miedo, y antes de acostarme suelo tomar un vaso de leche, lo que me descompensa bastante y me suelo levantar con los niveles por encima de 200, cuando a la hora de acostarme lo tenia bien. Siempre me he puesto Insulina Mixtard Humana 30/70. 15 por la mañana, 5 al medio día y 7 por la noche. Mi pregunta es si quizás sería conveniente ponerme por la noche Insulina de acción lenta, no solo para regular los niveles, sino para evitar las hipoglucemias; y en ese caso cual me aconseja y en que cantidad, teniendo en cuenta que suelo comer poco para la cena. Le agradecería muchísimo su respuesta, ya que el médico que me ha tratado desde siempre se ha jubilado y estoy bastante perdida. Muchas gracias y un atento saludo. Isabel G Z.

Aunque cada persona es diferente, parece más lógico un tratamiento con insulina prolongada (Levemir o Lantus), habitualmente por la noche, y ultra-rápida antes de las comidas. Es cierto que los peculiares horarios españoles, con mucha separación entre comidas, implican que a veces la insulina de antes de desayunar o de comer pueda no ser la ultra-rápida, pero en la cena sí que prácticamente la totalidad de los diabéticos tipo 1 se controlan mejor con ultra-rápida antes de cenar, aparte de la insulina prolongada. Hay que tener en cuenta que la Mixtard 30/70 es una mezcla fija de insulina rápida (no ultra-rápida) e insulina intermedia, del tipo NPH (no prolongada).

  Tengo una hija de 7 años que debutó con dos añitos. Durante estos 5 años ha seguido diferentes tratamientos de insulina (Lantus y ahora Insulatard) y de raciones con diferentes endocrinos pero lo resultados siguen sin ser satisfactorios. Sus glicosiladas son muy altas y están casi siempre alrededor de 8.5 y no conseguimos bajarla más. Estamos muy preocupados y queríamos entender cual serán los próximos pasos que nos recomienda. Muchas gracias.

El tratamiento que mejor reproduce el comportamiento del páncreas de las personas no diabéticas es la combinación de análogos de insulina prolongada (Levemir o Lantus), 1 ó 2 veecs al día, junto con insulinas ultra-rápidas (Novo Rapad, Humalog, Apidra) antes de las comidas. Si con esta pauta no se alcanzan los objetivos, el paso siguiente sería la bomba de insulina (la edad no es una contraindicación).

  Soy un paciente con Diabetes tipo 1 y con tratamiento con bomba de insulina desde hace 8 años (sin actualizar). A pesar de este tratamiento padezco una diabetes muy irregular, con picos altos de hiperglucemia y de hipoglucemias, por lo que en los casos de hipoglucemias son totalmente asintomáticos. Pero, sin embargo, lo que mas me preocupa es que todos los análisis de orina que me efectúan y aunque hayan sido después de un periodo de glucemias dentro de la "normalidad", siempre aparecen cuerpos cetónicos en la misma. ¿De qué manera me puede afectar esta situación? La verdad es que en consulta no suelen darle importancia, pero a mí me preocupa.

Aparte de por glucosas altas, la presencia de cuerpos cetónicos puede deberse a que se ingieren pocos hidratos de carbono (puede suceder por miedo a la hiperglucemia). Por ejemplo, en pacientes con anorexia no diabéticos se puede detectar que no comen o se producen el vómito si aparecen cuerpos cetónicos. En ocasiones se pautan ritmos de infusión con cantidades tan pequeñas de insulina (por miedo a hipoglucemia) que se fomenta la producción de cuerpos cetónicos. En cualquier caso, el endocrino que conoce todos los detalles del caso es la persona más adecuada para opinar con conocimiento de causa.

  Tengo 69 años y peso 70 Kg. Mi glucosa basal, vara de 110 a 200 mg/dl. (aproximadamente). Hago ejercicio, en bicicleta estática, después de cada comida, proporcional a las caloras que ingiero y, el resultado de los controles varía considerablemente. Yo lo achaco, a que no es lo mismo ingerir 500 Kcal. con 80 g. de hidratos de carbono, que ingerir 500 Kcal. con 30 g. de hidratos.

Efectivamente, son más importantes los hidratos de carbono que las calorías.

  ¿Qué parámetros, y en qué proporción, debo tener en cuenta para programar el ejercicio físico que debo realizar? Muchas gracias.

Hay que tener en cuenta duración e intensidad de ejercicio, si se hace en las 2 horas posteriores a una toma de alimentos o cuando ha transcurrido más tiempo, el tratamiento concreto para la diabetes, una serie de parámetros que debe calcular el médico, como la sensibilidad a la insulina o el ratio de hidratos de carbono por unidad de insulina,… También hay que tener en cuenta si el paciente tiene sobrepeso, en cuyo caso se puede jugar más con disminución de dosis de insulina que con el aumento de carbohidratos. En definitiva, son muchos los factores a tener en cuenta por lo que siempre hay que individualizar las recomendaciones.

  Soy diabética del tipo 1 insulinodependiente, debuté con 37 años, ahora tengo 40. No tengo antecedentes en la familia (conocidos, claro). Desde hace 4 años intento quedar embarazada y no lo consigo, después de someterme a 4 inseminaciones y 2 in vitro sin resultados positivos, mi duda (y también la de mi médico, porque no me supo contestar) es si la diabetes puede estar relacionada y por tanto impedirme quedar embarazada. Muchas gracias y un saludo.

Si está mal controlada puede influir, aunque no de manera absoluta, ya que muchas mujeres muy mal controladas se quedan embarazadas, a pesar de las recomendaciones. Por otro lado, el mal control también puede provocar abortos tan precoces que el embarazo haya pasado desapercibido.

  Me gustara saber cuales son los valores óptimos de Hemoglobina para una mujer con diabetes tipo I que quiera quedarse embarazada. Es muy peligroso tener un valor de 7,2? Muchas gracias.

Se recomienda que, al menos, esté por debajo de 7, aunque puestos a pedir si está por debajo de 6,5 mejor. Muchas mujeres se quedan embarazadas con valores mucho peores y, a pesar de ello, todo sale bien, ya que la diabetes no es matemáticas y ni está garantizado que un control óptimo evite todo tipo de complicaciones ni que uno pésimo se asocie con ellas, pero conviene no jugar con fuego. En su caso, que está cerca de conseguir el objetivo, quizás reforzar alguna estrategia como el cálculo de la dosis de insulina rápida en función de la cantidad de hidratos de carbono a consumir o plantearse la bomba de insulina podría dar el empujón necesario para meterse en cifras buenas.

  Hola, soy un transplantado renal de hace 10 años, mi edad 60 años, soy insulinodependiente con dosis rápidas de 6 Und 10 Und,. Tomo 250/0/500 de Cellcept y 3,5 de Advagraf. La pregunta: no era diabético antes del transplante, ¿puede ser debido al transplante y a las dosis de Inhmunosupresores? Manuel.

Hay que tener en cuenta que muchas personas con diabetes tipo 2 desconocen que la padecen. Por otra parte, tanto la enfermedad propiamente dicha como el tratamiento que le dan para evitar el rechazo inducen subida del azúcar.

  Hola soy Marcelo, tengo D1, tengo 20 años. Estoy con Lantus entre 40 y 50 u, más las de intercambio. Tengo varios problemas: 1.- Me levanto a la mañana con valores normales o 60, por Ejp.: desayuno un té con una rodaja de pan lactal con queso descremado, me hago la Lantus y a la media hora o 40 minutos se me va a 250. 2.- Después de desayunar, así sea una rodaja de pan, me viene un sueño imposible de mantener cosa que antes no me pasaba y solo con el desayuno no con otra comida. 3.- Cuando hago actividad física se me lesionan los tendones de la mano, cosa muy inusual. 4.- He perdido casi 5 kg. La única cosa distinta es que estoy rindiendo en la facultad lo cual me produce un stress adicional. Gracias un saludo.

A la hora del desayuno es habitual tener resistencia a la insulina, por lo que muy frecuentemente hay que poner más unidades de insulina rápida por ración de hidrato de carbono que a otras horas del día. El sueño podría estar relacionado con bajada brusca del azúcar tras la subida previa, pero esto es especulativo, habría que plantear otras posibilidades como alteración de las hormonas tiroideas, más frecuentes en personas con diabetes. Lo de la mano puede no tener que ver con la diabetes pero también podría deberse a enfermedades como el Dupuytren o el síndrome del túnel carpiano, que también se presentan con más frecuencia en personas con diabetes. Por último, la pérdida de peso es uno de los síntomas típicos del mal control de la diabetes.

  Tengo diagnostico de Diabetes Mellitus tipo 2 desde hace 6 años. Tengo 60 años recién cumplidos En dos de mis tres embarazos a los 27 y 29 años presente Diabetes Gestacional, en ambos casos. Por mi trabajo soy sedentaria pero me cuido bastante en lo que es alimentación, agua y mi tratamiento con 2 Glucophage de 850 mg diarios. Hace 4 meses me descuide en la alimentación y me subió la hemoglobina glicosilada a 7,6. Hace 2 meses atrás en otro control baje a 7,2 y ahora tengo 6,6. Me angustia ser tan esclava de tantas privaciones tan extremas. Hace 6 años mi peso era de 89 kilos hoy estoy en 73 y tengo una altura de 1,65m. Esta bajada de peso ha sido por mi estricta alimentación y bajé en los 2 primeros años y de ahí me he mantenido. Consulta 1: ¿Por qué se dice que los diabéticos tienen una bajada brusca de peso yo jamás la he tenido, siempre ha sido en base a esfuerzo? Consulta 2: ¿Hay algún otro medicamento más eficaz fuera del descrito? Consulta 3: Tengo hijos de 35, 32 y 30 ninguno con esta enfermedad. ¿A qué edad ellos debieran constantemente hacerse exámenes como la curva de glucosa o qué examen usted recomienda para ellos? Por último, como en un comentario de desahogo encuentro que esta enfermedad es muy triste sobre todo en gente que gusta de los dulces. Gracias por su atención.

En realidad, lo de la bajada brusca de peso es más típico del debut de la diabetes tipo 1. En el caso de la suya, que es la tipo 2, lo habitual es que sean personas con sobrepeso (en el 85% de los casos), aunque frecuentemente en los meses previos al diagnóstico se notaba “cierta tendencia” a perder. De hecho, las recomendaciones de estilo de vida (dieta y ejercicio) controlan al tiempo el azúcar y el peso. El fármaco que usted toma tiene como principio activo la Metformina, que hoy en día se recomienda desde el momento del diagnóstico a todas las personas con diabetes tipo 2 que no tengan problemas de tolerancia o contraindicaciones. Si no basta para controlar la glucosa, se añaden otros que actúan a través de diferentes mecanismos de acción. En cuanto a sus hijos, al tener un factor de riesgo como familiar de primer grado con diabetes han hecho bien en medirse la glucosa en ayunas. Hacer la sobrecarga sólo estaría indicado para cifras en ayunas en la parte alta de la normalidad y la periodicidad con la que tienen que repetirse la glucosa también depende de si sus valores son perfectos o están “tirando a elevados”. Si realmente están muy bien y no tienen otros factores de riesgo como hipertensión, aumento de colesterol o triglicéridos, antecedentes de diabetes gestacional o exceso de peso pueden esperar varios años (tampoco más de 5) sin repetirlo. Si presentan más factores de riesgo podría ser necesario realizar chequeos anuales.

  Hola, soy madre de un niño de 15 años con diabetes tipo 2 desde los 9 años. Sus controles no son muy malos, la última glicosilada (cada tres meses) es de 7,2, la penúltima 7,4 y la anterior 7,6; antes era mucho mejor. En el último control le ha salido alterada la tiroides y le hemos repetido la analítica. La verdad es que no puedo esperar al resultado, ya me he asustado sin mostrárselo a mi hijo, por supuesto. Quisiera que me dijera porqué ahora también falla la tiroides y cuanto repercutirá en el control de la diabetes. En estos momentos está pasando una infección de orina, pero está mucho mejor. Gracias por todo.

La asociación entre diabetes y enfermedad tiroidea, especialmente el hipotiroidismo, es muy frecuente, por lo que las hormonas tiroideas se deben medir de manera rutinaria. El tratamiento del hipotiroidismo es fácil y cómodo y no tiene que temer que vaya a repercutir negativamente en el control de la diabetes.

  Me llamo Manuel tengo 59 años y padezco diabetes tipo 2 mi médico me dio Metformina 850 Mg. 3 tomas al día antes de las comidas y últimamente me asocio solo una por la mañana de Gliclazida Teva con la cual ahora tengo los niveles bastante bien en ayunas sobre 130 antes de comer sobre 100 y antes de cenar sobre 90. Mi pregunta es: me gustan los refrescos con azúcar y me tomo alguno y los valores están como le dije, ¿será muy perjudicial tomar alguno de vez en cuando? Gracias, un saludo.

En realidad, las personas con diabetes tipo 1 que se pinchan la insulina rápida en función de la cantidad de hidratos que van a comer tienen más facilidad para hacer “excesos” dietéticos ya que compensan una mayor ingesta de hidratos con dosis más altas de insulina. La glicazida que toma por la mañana no es capaz de adaptarse a estos picos en la glucosa como la insulina. Hable con su médico sobre la posibilidad de compensar algún día excepcional (no como norma) con, por ejemplo, ejercicio.

  Mi pregunta versa sobre la conveniencia o no de utilizar basales temporales en vez de bolus correctores, le comento, soy padre de un niño con diabetes de 5 años... lleva un infusor de insulina y a veces recurro a ponerle una basal temporal del 200% en función de su glucemia y entre comidas... Por ejemplo, merienda a las 16,30 le pongo su bolus y si a las 2 horas está alto le pongo una basal temporal de una hora de duración al 200% para que llegue mejor a cenar a las 19,30h... las enfermeras me han echado la bronca por hacer esto... me dicen que es mejor adelantar la cena que llevar a cabo esta práctica... ¿Vd. qué opina al respecto? Gracias.

No es correcto, entre otras cosas porque un cambio en la basal no se refleja en las glucemias hasta hora y media o dos horas después. Hay que corregir con bolos. Si con las fórmulas de ayuda de bolo que tiene programada su bomba no corrige bien, debe decírselo a su médico para que ajuste los parámetros correspondientes.

  Tengo 51 años y 27 años de diabetes, estoy teniendo un problema con las glucemias de la noche, me acuesto con 140, a las 3 tengo 221 y antes de desayunar 275, ¿cuál es el motivo? Uso Lantus, Novorapid y Novomix 30. Gracias.

No nos dice a qué horas se pone las diferentes insulinas, pero es evidente que le falta insulina basal durante la noche (no rápida en la cena, ya que antes de acostarse la glucosa está bien).

  Tengo diabetes tipo 2 tengo la medicación siguiente: media pastilla de Daonil en desayuno, media pastilla de Dianbem en comida y media pastilla de Daonil en cena, en mi análisis el dc está 6,4 normalmente pero me ha subido a 7,4 en los últimos cuatro meses, ¿es mi medicación correcta? Un saludo Antón.

La medicación es correcta si con ella se alcanzan los objetivos. No es que esté mal, pero podía estar mejor, por lo que tendrá que aumentar la dosis y/o cambiar de pastillas, según como fluctúen sus glucemias. Las dosis que lleva son bajas, con lo que existe margen de subida.

  Tengo un niño de ocho años que debutó en febrero con una diabetes tipo I. Al poco tiempo del inicio del Tto insulínico, comenzó a presentar una reacción local en el punto de inyección en forma de habón de un cm2. aproximadamente, sin prurito. Se le han probado la insulina Lantus, Levemir, Novomix y NPH y con todas presenta el mismo tipo de reacción. Me gustaría saber si en su experiencia clínica lo ha visto alguna vez y cuál sería su consejo al respecto. Gracias.

Aunque no es habitual, tampoco es excepcional. Es evidente que debe ir a Alergia a desensibilizar. En última instancia, podría tratarse con bomba de insulina, que sólo utiliza insulina rápida o ultra-rápida.

  ¿Es frecuente la cristalización de la insulina en el catéter de la bomba de infusión? ¿Cómo puede evitarse este inconveniente? Muchas gracias, cordialmente, Jorge.

Una causa frecuente es si la insulina no se ha sacado de la nevera la noche anterior al cambio, ya que si está fría favorece la formación de burbujas y obstrucciones. También son más frecuentes cuando se tarda más en cambiar el catéter de sitio, por lo que en ocasiones hay que recomendar hacerlo con más frecuencia (por ejemplo, cada dos días).

  Tengo una duda sobre el tratamiento de insulina de mi hijo. ¿Sería mejor una bomba de insulina que pincharse de 5 a 6 veces insulina como viene haciendo y no se termina de regular bien sus niveles?

El paso siguiente al tratamiento convencional, cuando no se alcanza un buen control, es la bomba de insulina, con la que mejoran la mayoría, aunque no todos, los pacientes. Otra cosa es la calidad de vida, que es algo más subjetivo, aunque también hay una mayoría clara que prefieren la calidad de vida con la bomba.

  Soy diabética desde hace 38 años, de momento no tengo ningún problema, lo único que tengo, en dicho periodo de la enfermedad después de muchas hipoglucemias muy graves, es que mi cabeza no se concentra, cada día noto que me cuesta expresarme y la verdad me da miedo. Estoy con 13 unidades de Insulina Lantus por la mañana y una pastilla de Janumet 50 mg/1000 una por la mañana y otra por la noche. Puedo seguir aumentando la insulina Lantus?. Es peligroso aumentar mas? Remedios V. Gracias

La dosis que lleva de Lantus es baja, hay mucho margen de subida. Sin embargo, esto no debe hacerlo sin consultar con su médico sino siguiendo unas fórmulas de ajuste que debe proporcionarle.

  ¿Quiénes son las personas a las que se les puede implantar la bomba de insulina?

En principio, las personas con diabetes tipo 1 que no alcancen los objetivos, que se hagan al menos 3 ó 4 mediciones de la glucosa diaria y que tengan un mínimo de capacitación técnica para manejar la bomba. En algunos casos muy especiales también podría ponerse en tipo 2.

  Soy una Sra. de 62 años, desde hace 4 años padezco de diabetes. Además son hipertensa, y tengo una isquemia al miocardio, esto dicen porque mis arterias coronarias son muy finas y puntiagudas. Mi pregunta es: Actualmente tomo Metformina 500 y Glibenclamida 5 mg, dos veces al día, y una tableta de Metformina después del almuerzo. Además para la hipertensión tomo: Lozartan 10 mg, con Isoptin 320. ¿Qué daño ocasionan todas estas medicinas al hígado?, me han dicho que la Metformina daña el funcionamiento del hígado. Tengo mis trigliceridos normales, 109mg, colesterol normal. Riñones funcionan bien. Todo esta normal. ¿Puedo reducir el consumo de alguno de estas medicinas? Gracias anticipadas por su atención, que dios le bendiga siempre. Atte. Rosa Jeanneth.

En principio, las dosis que usted toma están dentro de lo permitido, por lo que no debe reducirlas salvo que se demuestre que en su caso concreto está pasada de dosis o que le producen algún efecto secundario, aunque lo más probable es que no sea así. Por el tema de la cardiopatía, podría plantearse cambiar la Glibenclamida por otro medicamento de la misma familia, la Glimepirida, que va bien en personas con enfermedad coronaria.

  Tengo diabetes tipo 1 desde hace unos 8 a 9 años y me medicaba con METFORMINA 850, GLIMEPIRIDA 2 MG. y SITAGLIPTINA, y mis valores variaban entre 70 y 100 de glucemia. Debido a que estos estaban muy bajos actualmente me medico con SAXAGLIPTINA 5mg. (ONGLYZA),y METFORMINA 850mg. y mis valores de glucemia actualmente están entre 100 y 150. Mi preocupación es saber si estos valores son correctos. Saluda Atte. H.C.

150 puede ser un valor correcto si se trata de una glucosa post-ingesta pero ligeramente elevado si hablamos de glucosas antes de las comidas.

  Mi esposo tiene diabetes tipo 1. Tenemos 6 meses buscando quedar embarazados. No afecta o tarda para quedar embarazados. Existe algún procedimiento para poder concebir. ¿La insulina no afecta en nada o sí? Gracias.

Por el mero hecho de tener diabetes no debiera tener problemas. Si usted fuera la persona diabética habría que tener un especial cuidado antes y durante el embarazo, pero no en el caso del varón (al niño no le afectará que él se pinche insulina).

  Me diagnosticaron diabetes hace dos años soy una persona de estatura alta y solía pesar 150 Kg. repentinamente y sin hacer dieta he bajado cerca de 25 Kg. ¿Cuál es la razón de esta perdida?

Con las recomendaciones de estilo de vida (dieta y ejercicio) para la diabetes se pierde peso. Si no las sigue, puede perderlo por la Metformina, que se prescribe a prácticamente todas las personas con diabetes tipo 2. Si tampoco la toma, habría que pensar que la pérdida de peso pueda tener que ver con mal control del azúcar.

  Mi pregunta imagino habrá pasado por la cabeza de muchos diabéticos insulinodependientes, sobre todo tipo 1, lo que no sé es si se puede dar una respuesta, lo dejo en sus manos, ahí va: "Cómo se deben cambiar las pautas de insulina para corregir malas glucemias? Todo ello de forma simple es decir en un caso en que se sigue la dieta y se hace ejercicio pero de repente la postpandrial de después de comer sale a 240, la de por la mañana en ayunas a 199, o la de antes de comer nos da 298, todo ello se entiende varios das seguidos. ¿Cómo se hace?, ¿por dónde se empieza? ¿subiendo la lenta de la noche? y al estabilizar la glucemia matinal, ¿vamos por la otra o cómo?, ¿en qué orden?, ¿hay unas pautas para ello?. !!POR DIOS PARA CUANDO UNA SOLUCIÓN!!! MUCHISIMAS GRACIAS, sobre todo por estas oportunidades de preguntar cosas que a veces nuestros médicos no nos responden o nos dicen "eso ahora no te importa, pínchate una más a la comida". Por favor que queremos entender, si es que hay algo que entender...

Efectivamente, existen fórmulas de corrección pero dependen de la pauta de cada paciente, por lo que deben ser individualizadas. Su médico debe proporcionárselas. Siento no poder ayudarte más...

  Me permito utilizar este espacio para consultarle cuál ser la razón por la que teniendo bien los valores de azúcar durante el día son muy malos después del ayuno prolongado de la noche. Estoy medicada con Janubia 100 y Glicomet 500. Otro problema que también quisiera consultarle es si es posible que una persona con diabetes que hace la dieta y ejercicio en forma regular aumente de peso constantemente (este último año a pesar de hacer más ejercicio y dieta más estricta he aumentado 5 kilos: soy mujer y tengo 68 años. Gracias por sus respuestas. Renel.

Contra lo que mucha gente creo, la producción de glucosa es muy importante por la noche, por lo que no es raro que en muchas personas la peor glucemia sea la de por la mañana en ayunas. Evidentemente, habría que aumentar la dosis de la cena. En cuanto al peso, aparte de que algunos deportistas aumentan de peso al transformar grasa en músculo, que pesa más, convendría descartar algún problema asociado como la presencia de hipotiroidismo.

  ¿A partir de qué edad se pude colocar la bomba?

No hay límite de edad, hay casos de bebés de pocas semanas.

  Hola tengo diabetes tipo uno desde los 13 años y ya tengo 30, desde que empecé me pongo solamente una vez al día 8 Unds Levemir, y tomo una pastilla de Eutirox de 125 (tiroides) mi pregunta es no existe otra medicación alternativa como aerosoles u otra cosa para mi tratamiento? Gracias.

La dosis que usted lleva de Levemir es muy baja, por lo que cabría la posibilidad teórica de intentar controlarle con pastillas. Si su médico no lo ha intentado es posible que tenga algún tipo de contraindicación que usted no ha comentado.

  Mi nombre es Sofía, tengo 71 años de joven era deportista, sin embargo he subido muchísimo de peso, y consideran que estoy bien de la tiroides y no como demasiado, sin embargo he subido, hoy que fui con el especialista me dijo que tengo diabetes desde hace 6 años según mis análisis debo comentarle que hace 5 años y medio me quitaron la matriz y cicatricé muy rápido actualmente una herida me cicatriza rápido, igual mi vista es cansada solo, de cerca no veo bien pero de lejos veo perfecto, lo que si es que peso demasiado y no puedo bajar, peso 100 Kg. y mido 59 cm. Quisiera saber si en verdad tengo diabetes, pues no tengo síntomas y para los supuestos 6 años que tengo con ella me es extraño.

El diagnóstico de la diabetes es muy fácil, por lo que seguro que si su médico se lo ha dicho es cierto. A diferencia de la diabetes tipo 1, cuyos síntomas suelen ser muy llamativos al principio, en la diabetes tipo 2 lo habitual es que transcurran varios años desde la presentación real hasta que se diagnostica, ya que los síntomas son muy anodinos. Precisamente, se están haciendo campañas para que las personas con factores de riesgo se hagan chequeos, ya que si el diagnóstico es tardío puede haber ya complicaciones.

  Hola mi hijo tiene 7 años siempre levanta por la mañana con el nivel de azúcar muy alto aunque por la noche siempre esta bien no sé por qué. Gracias.

Posiblemente su hijo se ponga insulina rápida antes de la cena y, además, una insulina prolongada (Levemir, Lantus) por la noche. Lo más probable es que haya que aumentar la dosis de la prolongada y, quizás, bajar un poco la rápida de antes de cenar o aumentar el tentempié de antes de ir a dormir.

  ¿Las repetidas hipoglucemias son las responsables de daños en cerebro, como la memoria? Soy portadora de bomba y con una Hba de 7.2. Me lleva Dr Calle Pascual, pero al tener un diálogo abierto, no me he podido sustraer a preguntarte. Gracias por cuidarnos. Isabel Riera

En los niños, antes de la pubertad, es muy importante para el desarrollo neurológico el evitar las hipoglucemias, por lo que a esas edades el objetivo de control de glucosa se suele fijar más alto que en adultos. En su caso lo más probable es que no tenga nada que ver, aunque mientras dura la hipoglucemia sí que se tienen las facultades intelectuales disminuidas, pero una vez superada se recuperan.

  Tengo un hermano joven de 14 años en Marruecos diabético quería preguntar si con el tiempo puede el páncreas producir insulina.

Si, como parece, se trata de una diabetes tipo 1, de momento no hay manera de que el páncreas vuelva a producir insulina (salvo con un trasplante que, dados los efectos secundarios que produce la medicación anti-rechazo, se recomienda muy rara vez).

  Me han hecho una sobrecarga para saber si tengo azúcar, ya que mi madre y mi abuelo son diabéticos. Tengo 46 años, en ayunas me midieron 127, luego me dieron un líquido naranja y espere dos horas, volviéndome a medir el azúcar, marcando 117. ¿Tengo diabetes?

A las dos horas estaba bien, pero la glucosa en ayunas está en la frontera. Con dos glucosas iguales o superiores a 126 se diagnostica de diabetes.

  Hola soy una madre con una niña con hiperplasia suprarrenal congénita y desde mayo tiene diabetes tipo 1 ¿tiene algo que ver su primera enfermedad con que ahora sea diabética? ¿y si una enfermedad es contraproducente para la otra?. Gracias.

En principio, no están relacionadas. Según el tipo y grado de hiperplasia suprarrenal, en alguna ocasión se podría considerar el tratar con corticoides y el tener diabetes sí puede influir en esa decisión.

  ¿Qué opinión le merece la cirugía de diabetes?

Se podría plantear en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad muy importante.

  Soy Peruana, diabética tipo 2 actualmente estoy con insulina 2 veces al día me va bien, pero que hay de la insulina en inhaladores. Gracias.

Hace pocos años se llegó a comercializar pero el propio laboratorio (Pfizer) la retiró porque su seguridad y eficacia no eran suficientes. De todos modos, se sigue investigando esta vía.

  Buenos días doctor, ¿cuál es su opinión sobre el tratamiento de diabetes 2 (insulina), con la Liraglutida de los laboratorios Novo N y si ya está autorizado en España este fármaco?. Muchas Gracias. Jesús.

Desde septiembre está comercializada en nuestro país. Los resultados son muy buenos y es una herramienta terapéutica muy interesante, especialmente para personas diabéticas tipo 2 con problemas de obesidad. Se puede combinar con otros antidiabéticos orales, fundamentalmente la Metformina, y también se ha admitido su asociación con la insulina prolongada Levemir.

  ¿Cuanto puede durar el periodo de luna de miel en un niño de 12 años diagnosticado de diabetes tipo I? Mi hijo de diagnostico de diabetes tipo I en mayo de este año, controlando la ingesta de HC y haciendo ejercicio físico las cifras de glucemia, están todas dentro de rango (salvo alguna excepción aunque discretamente elevada), la Hemoglobina glicosilada esta por debajo de 6,5.

El período de luna de miel, si lo hay, es de duración muy variable, pero los 7 meses que lleva su hijo no son nada excepcional, aunque debe estar mentalizado para que en cualquier momento la glucosa tienda a subir.

  Soy portadora de bomba de insulina desde hace año y medio y estoy embarazada de casi 5 meses. ¿Qué recomendaciones da usted en cuanto a la colocación del punto de infusión? Soy delgadita y me lo solía poner en la tripa. En mi estado actual, al tener la tripa tan dura, me cuesta encontrar zonas en las que realizar la inserción... ¿qué recomendaciones da usted en cuanto a la colocación del punto de infusión en estos casos? Asimismo, me gustaría si pudiera explicar a grosso modo, en caso de avería de la bomba, qué pautas habría que seguir con la insulina mediante múltiples dosis en esos días en los que nos la estén reponiendo. Le agradecería si me pudiera explicar que precauciones y pautas (basales...) debería tener en cuenta sobre el manejo de la bomba de insulina en el momento del parto, ya que estoy en mi primer embarazo y al ser portadora de una bomba de insulina estoy un tanto preocupada sobre cómo me desenvolveré en ese momento. Gracias! Muchas gracias por su labor! Olaia Holgado.

En principio, debe evitarse la parte anterior del abdomen en el tercer trimestre, aunque en algunas mujeres hay que pasar a otras áreas más precozmente. La zona lateral podría ser una alternativa, pero las nalgas son una mejor elección, aunque se pueden considerar otras zonas como muslos e incluso brazos. En caso de avería, aunque hay que individualizar, lo habitual es poner una dosis de insulina prolongada del orden del 10-20% superior a la basal que le está pasando y la cantidad de rápida similar a la de los bolos con la bomba. De todos modos, dada la importancia del control del azúcar durante el embarazo lo ortodoxo sería que usted tuviera un teléfono de contacto o, al menos, facilidades para acudir a la consulta sin cita previa para ajustar la medicación. En cuanto al parto, aunque en algunos centros (muy pocos) se deja la bomba, es preferible que se desconecte la bomba y la insulina pase en los sueros (con la insulina en vena es mucho más sencillo el control de la glucosa). Lo habitual es volver con la bomba al día siguiente de dar a luz.

  ¿La medicina natural, cura la diabetes como aseguran los anuncios de Internet? ¿Por qué los médicos se muestran tan desdeñosos con los productos naturales alternativos?

Evidentemente, la medicina natural no cura la diabetes. Los propios propagandistas de estos métodos jamás se han atrevido a presentar sus resultados en un congreso ya que saben que hoy en día cualquier avance médico debe ir avalado por la evidencia que aportan los ensayos clínicos realizados con las estrictas garantías de seguridad y eficacia que se piden para cualquier terapia.

  ¡Buen día! Recién diagnosticaron diabetes a mi niño de 7 años, estamos devastados. El tratamiento que dio el Dr. una aplicación de insulina al día y una de insulina rápida antes de cada alimento con su respectiva medición, ¿es correcto el tratamiento? y ¿existe alguna posibilidad que por su edad llegue a ocupar menos insulina...que sea una sola dosis al día?... Muchas gracias!

El tratamiento que comenta es el estándar de la diabetes tipo 1. Una sola inyección al día sólo sería una opción temporal durante una corta temporada si presentara la llamada “luna de miel”.