General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
Jaume Picazos Cardó

Jaume Picazos Cardó

Licenciado en educación física. Entrenador nacional de atletismo.

Tema: Diabetes y deporte.
Categorías: Deporte
Fecha:

Jaume Picazos Cardó, es licenciado en Educación Física, especializado en Actividad Física y Salud, Actividades en la Naturaleza (tanto en deportes de mar, como de montaña) y Gestión Deportiva.

Es entrenador nacional de atletismo y actualmente trabaja como profesor de educación física en un instituto.

Lleva más de 20 años dedicándose a temas de deporte y diabetes, tanto en el ámbito práctico, a través de la experiencia con deportistas con diabetes, como en el ámbito de la docencia, ofreciendo cursos, seminarios y talleres a deportistas con diabetes y a profesionales que trabajan en esta especialidad.

 

  Hola, soy una chica de 21 años, y con diabetes tipo 1 desde los 9 años, no tengo tiempo para hacer deporte, y la verdad que me cuesta ponerme... aunque sé que debo hacerlo, ¿me podría decir cuáles son los deportes más efectivos?

Siempre hay tiempo, la cuestión es programar el momento del día o los momentos a la semana que dedicaremos a encontrarnos mejor; el deporte debería ser una sensación agradable no un sufrimiento, te digo esto para encadenarlo con tu pregunta sobre cuál es el deporte más efectivo; Te voy a responder que el deporte más efectivo es aquel que durante más tiempo practicas porque te gusta, porque te encuentras mejor,… si nos centramos exclusivamente en el tipo de deporte que va a rebajar mis requerimientos de insulina por una quema importante de calorías, estos deportes son los de larga duración. Podemos hablar de deportes aeróbicos de una duración superior a 45´, es decir, de intensidad moderada; teniendo en cuenta que tienes 21 años si consigues ser constante en el deporte y con la pertinente prueba de esfuerzo, podrías practicar actividad física de nivel moderado-alto. Tipo de deportes: footing, running, correr, aeróbic, bicicleta, natación sin parar, remo, ejercicios en máquinas cardiovasculares, esquí nórdico,… Siendo joven y sin problemas físicos podrías también practicar tenis, pádel, básquet, fútbol, deportes de equipo que nos permitan tener pequeñas pausas de reposo para no estar todo el tiempo muy altos de pulsaciones y poder aguantar de forma aeróbica un tiempo no inferior a 60´.

  Buenas tardes, me llamo Sergio, tengo 25 años y hace 2 que soy diabético tipo I, soy aficionado a la musculación, sin competir en culturismo ni nada pero me gusta estar fuertecillo. El caso es que cuando debuté pesaba 86 kg para mis 179 cm, y he ido perdiendo y perdiendo hasta 73 kg que estoy ahora. Me doy mucha paliza en el gimnasio y como luego voy tan limitado con las harinas y los hidratos, no recupero bien y creo que por eso pierdo. Tengo una dieta de 2.500 kcal pero con eso no tengo suficiente, ¿quién me podría ayudar?

Tu pregunta es la del millón en el mundo del culturismo y la diabetes. La dificultad radica en ganar masa muscular sin que el % de grasa aumente demasiado. Hay que tener en cuenta la elevada importancia de la dieta, en el deporte es básico acompañar el entreno con la alimentación, en culturismo es fundamental la dieta y con diabetes es imprescindible; de modo que para obtener los resultados esperados, si ya cuesta mantener una dieta equilibrada para el control de la diabetes tienes que añadir la dieta de aumento de volumen, mi primer consejo es que no sigas cualquier consejo, en el mundo del culturismo suele ser habitual el traspaso de recetas sin personalizar, si das un vistazo por internet verás auténticas barbaridades que también pueden servir para ver los errores.

Mi segundo consejo es que no puedes auto-entrenarte, en especial en el tema de la dieta, debes tener el asesoramiento de un buen profesional que domine el tema de la nutrición; y sobretodo, que no utilice los medios rápidos de aumento de músculo, si no que vaya por el camino de la dieta equilibrada, sin complementos milagrosos a base de excesivas proteínas que puedan afectar al sistema nefrológico.

Tercer consejo es revisión médica deportiva que seguro tu endocrino cumplimentará una buena analítica con una buena revisión del ojo, presión ocular, retinopatía, absorción proteica de los riñones orina 24 horas y todas aquellas pruebas que sean precisas.

Si realmente quieres modificar tu tipología, el trabajo muscular deberá centrarse en el trabajo de cargas para producir hipertrofia muscular, y mi consejo es que con la dieta no seas radical. Si en una persona con diabetes la dieta ha de ser controlada, en tu caso ha de estar muy bien diseñada con un control sobre todo de la cantidad de proteína. Seguramente será más lento el engrose muscular que de otra forma pero seguro que será más natural y tu diabetes lo agradecerá. En los momentos que suelen decir que “estoy estancado” tendrás que tener paciencia y diseñar nuevo entreno y dieta. Estoy a favor del trabajo muscular y creo que muchos deportes han mejorado gracias a la aportación del trabajo específico de fuerza, pero estoy totalmente en contra de los medios que se consideran doping o son sustancias nocivas para la salud (dentro de estas prácticas hay gente que ha utilizado la insulina, sin ser diabético). Puede ser que oigas decir que te irá bien que te inyectes cuanta más insulina mejor, cuando lo que te puede pasar es tener un coma hipoglucémico. Lo que es cierto es que cuando se está en la fase de debut en diabetes y se sigue entrenando en fuerza, se ve que de golpe se consigue ganar más fuerza y de forma más rápida que antes de la diabetes, pero eso desaparece tras la fase de inicio y luego hay que volver a entrenar como siempre con constancia y rutina.

Podrás aumentar de dieta pero, insisto, con una buena dieta. Puedes combinar la dieta y consejos de tu entrenador y tu endocrino a la vez, para conseguir aumentar calorías y volumen.

Disculpa si he sido pesado en aclarar temas pero aprovecho tu pregunta para responder otras parecidas con dudas al respecto.

  Hola, me llamo Carlos y me gustaría que me aconsejaras cuáles son las pautas a seguir para hacer una media maratón y qué tomar antes y durante la carrera.

Para iniciarte en el mundo del correr, y en especial en la media maratón, tienes un ejemplo de Plan de Entrenamiento, con diversos consejos, publicado en la web de la Fundación para la Diabetes que te puede servir de guía y adaptar a tus necesidades. Es un plan de entrenamiento elaborado para la Media Maratón de Granollers 2011.

Debes empezar el entreno poco a poco y con mucho control de las glucemias al principio para que después puedas tener más seguridad e independencia.

El desayuno antes de la carrera debe tener una media de hidratos que se mueve entre 25 y 50 gr. de hidratos de carbono; durante la carrera en intervalos de aproximadamente 30’, tomar 8-10 gr. de azúcares por cada 100 ml. de líquido, si fuera necesario repostar con geles ricos en glucosa o pastillas de glucosa tipo glucosport.

Tus pautas a seguir te las marcará el glucómetro, la insulina (recuerda que habrás de reducirla), los hidratos que has tomado y los que tomes y el ritmo de correr que lleves. Lo mejor para controlar y probar, son entrenos de 60´ de carrera continua a ritmo moderado y así realizar pruebas de qué te sienta mejor al beber en carrera, hacerte autocontroles en carrera, etc. Ánimo y a probar la media maratón.

  Hola, sabemos que una vida sedentaria es lo peor para un diabético, de eso no hay duda. Con 1,5 horas de fútbol semanal y algo de bici esporádico al mes, ¿se puede considerar una vida sedentaria?

Si hacemos caso de las pautas que consideran a una persona sedentaria, ésta es la persona que realiza menos de 10.000 pasos a lo largo del día, 12.000 si es adolescente, o bien no camina al día 30 minutos seguidos o con una pausa no superior a 10'. Tú no puedes ser considerada una persona sedentaria en el sentido estricto, pero sí que te recomiendo como estilo de vida incrementar la práctica de actividad física, a poder ser de forma diaria.

A veces el computo total de horas de práctica física sube porque un día hemos hecho muchas horas, aunque el resto de la semana no hayamos hecho nada, es el caso del deportista de domingo, lo cual entre otras cosas aumenta el riesgo de lesión o un accidente en caso de no estar preparados o no tener la revisión médica pertinente para practicar esfuerzos demasiado intensos en tan breve tiempo. Lo ideal es siempre distribuir las "cargas" de entrenamiento, es decir, que siempre es mucho mejor hacer poco a poco cada día y el resultado final será un estado de forma bueno de forma permanente, que no un día de gran esfuerzo con sus consecuentes dolores musculares del día siguiente.

Finalmente animarte a que sigas con la práctica física que ya realizas pero incrementando un par de días con actividades de 1 hora de bici, correr, gimnasio, caminar, deporte de equipo,... Muchas veces evitaremos el sedentarismo sólo con llevar una vida cotidiana activa, un ejemplo es la persona que cada día va al trabajo o similar con paseos de más de 30´de ida y 30´de vuelta, va a comprar en las tiendas de proximidad, no utiliza el coche entre semana, tiene actividades de ocio con un gran componente físico, tipo baile, excursionismo,...

  Hola, tengo 38 años y soy diabética tipo 1 desde hace 10, antes hacía deporte, pero lo dejé. He intentado retomarlo algunas veces, pero me cuesta mucho y con las hipoglucemias no consigo controlarme bien, ¿qué plan y tipo de actividad me recomienda? Gracias.

Hola, te remito a los mismos consejos que en una carta anterior de una chica que quería hacer deporte y preguntaba qué era lo más aconsejable; añadir que el control de las hipos primero las controlaría en la vida diaria revisando con el médico las pautas de insulina, dieta y revisando las medidas de glucemias de los últimos meses, a partir de aquí empezar sesiones de deporte de corta duración 30’ p.e. y después, semana a semana, ir incrementando a 45’ hasta llegar a 60’ de actividad física, siguiendo tu propio protocolo consistente en medir antes, durante y después de acabar el ejercicio.

Recordatorio: Practicar deportes aeróbicos de intensidad baja o moderada de duración superior a 30´- 45´ con componente de divertimento, evitar recluirse en casa con las típicas bicicletas estáticas llenas de polvo. Ir a gimnasios, centros deportivos, practicar al aire libre con compañía,… Para prever posibles hipoglucemias post ejercicio medirte a la hora de acabar y por la noche.

  Buen día, mi hijo de 15 años es diabético insulinodepediente siempre ha practicado deportes por una hora como lo recomienda su endocrino pero se ha destacado en escalada y está preseleccionado para representar el estado lo que implica un incremento de entrenamiento de tres horas en vez de una; esto me preocupa un poco, ¿qué debo hacer? ¿no representará esto sobreentrenamiento?

Recordar que si el entreno es diario o casi diario y éste es extensivo con sesiones de 3 horas, los depósitos de glucógeno estarán bastante desgastados, con lo cual deberás reforzar la dieta con más hidratos de carbono de lo habitual, también las hipoglucemias post ejercicio pueden aparecer con frecuencia hasta que no ajustes las unidades de insulina post ejercicio y la cantidad de raciones de hidratos.

En estas sesiones de entreno largas deberás ir hidratándote a la vez que tomar hidratos de absorción rápida en partes de cada 20'-30' p.e. 8-10 gr. por 100 c.c. de líquido. También pueden aparecer rampas musculares tanto en el entreno como acabar o durante el descanso, si no hemos hidratado o no hemos repuesto sales.

Cuesta un poquito acostumbrarse, pero en cuanto regules bien, verás que es sensacional el trabajo extensivo porque te permite jugar mucho con la cantidad de hidratos en la ingesta y sobretodo tendrás unas necesidades diferente de insulina tanto en tu línea basal como sobretodo en los bolos de las comida.

Como siempre, tendrás que estrujar el glucómetro a base de medirte y medirte, en entreno y en la fase de descanso del entreno y sobretodo antes de iniciar las sesiones y entrar en el entreno con un buena glucemia, ¿qué valor será? el que tú necesitas para no interrumpir el entreno por una hipo o por una hiper, un valor bastante común entre atletas es entre 150 y 200, pero vuelvo a insistir que cada uno sabe qué valores le van mejor y especialmente en escalada, en paredes largas sin puntos de descanso o reunión hay que ir bien preparados.

El sobreentrenamiento o fracturas, lesiones de estrés vienen muchas veces, más que por la cantidad de entreno, por un mal entreno, así que lo principal es tener un buen entrenador, es de suponer que al cargo de una selección siempre hay gente cualificada. Respecto al mundo de la escalada tenemos unos buenos compañeros escaladores y alpinistas diabéticos en Italia tiene su página web (www.adiq.org - Alpinisti Diabetici In Quota, puedes contactar con Marco Peruffo, salúdale de mi parte, entiende el castellano) y seguro que podéis intercambiar experiencias. En la escalda todos tienen pequeños truquillos por lo de llevar pocas cosa encima y ligeras, que además nos puedan permitir prever o remontar una hipoglucemia, p.e. llevar más de un departamento tipo antiguos carretes de fotos con miel, en el saquito de la magnesia llevar pegado pastillas de glucosa, asegurar los hidratos para que no puedan caer al suelo,…

  Hola. Soy diabético I. Me gusta hacer ejercicio de larga duración (montañismo, esquí de montaña) y me exigen varias horas caminando con desniveles más o menos fuertes. Por muy extremo que sea el descenso de insulina y el aumento de dulces en la ingesta, no puedo evitar entrar en hipoglucemia, normalmente sin síntomas, pero el desajuste durante y al final del día es casi una constante. ¿Cuál puede ser la mejor pauta de insulina, alimento y complementos?

Tranquilo, esto que cuentas es muy habitual hasta que se ponen soluciones. El primer paso ante hipoglucemias e hiperglucemias de repetición es revisar con el endocrino o la enfermera educadora las pautas de dosis de insulina, el horario y los alimentos; si cuando no haces deporte todo va perfecto, sin hipos… ni hiper… es el momento de ajustar tu factor de sensibilidad a la insulina para poder practicar deporte.

Hay personas que cuando hacen deporte enseguida padecen hipoglucemias, en especial se puede dar cuando estas personas no tienen hábitos deportivos o bien hace mucho que no practican, para ello deberían reducir las dosis de insulina a menos unidades conforme más largo va ser el tiempo de deporte.

En el caso de tener valores altos al hacer deporte y no bajar, e incluso subir más, la culpa no es del deporte sino de una mala preparación para hacer deporte, puede venir motivado por haber comido mucho, pensando que íbamos a necesitar mucha glucosa y hemos comido demasiados extras de azúcar. También puede ser que hemos reducido demasiado la dosis de insulina y ésta se ha mostrado insuficiente para la cantidad de hidratos que hemos tomado y ha producido el subidón de glucemia. En casos de estrés, delante de un partido importante o simplemente nervioso porque nos van a ver jugar,... puede existir una respuesta hormonal que produzca unos valores elevados de glucemia, que luego pueden bajar de forma automática o si persiste podemos bajar con la pertinente dosis de insulina siempre teniendo en cuenta el factor de sensibilidad que será distinto a una situación producida en el día a día sin practicar deporte.

Como siempre, la solución es el ajuste del control y establecer las medidas de prevención: medirse con el glucómetro y controlar y anotar las raciones de carbohidratos que hemos tomado.

  Hola Jaume. ¿Hasta qué punto puede un diabético hacer deporte (maratón de 42 km por ejemplo) y cuáles son la precauciones previas que debe uno tomar? ¿Hacer deporte de forma regular permite bajar la tasa de azúcar en la sangre a largo plazo? José Luis.

El límite para hacer deporte de una persona con diabetes tipo I no existe, al igual que en un no diabético, tan sólo marcarán los límites la presencia de enfermedades o lesiones relacionadas o la falta de control tanto a largo como a corto plazo.

Las actuaciones previas antes de hacer deporte son muchas y extensas como puedes ir leyendo. Primero serán las actuaciones que toda persona diabética o no debe realizar, como es una revisión médica con prueba de esfuerzo, un plan adecuado y progresivo de entreno en el que se tenga en cuenta edad, peso, gustos personales,… Después hay que añadir las medidas previas con diabetes: si existen restricciones por algún tipo de enfermedad asociada. Después lo de siempre, medirse antes del esfuerzo, durante el esfuerzo si éste es largo y al finalizar el esfuerzo; También habrá que medirse transcurridas horas después del ejercicio dado que a veces por falta de práctica o por un entreno intenso y duradero se producen vaciados de los depósitos de glucógeno y si comemos igual que siempre, y nos inyectamos insulina igual que siempre, podemos presentar una hipoglucemia nocturna por no haber ajustado con más hidratos de carbono o bien no haber reducido la dosis de insulina post ejercicio.

La bajada de azúcar en sangre siempre es inmediata, consecuencia de lo que hemos comido o de la insulina inyectada: su rapidez de actuación y la persistencia de su efecto dependerá del tipo de insulina utilizada.

Desgraciadamente, por mucho que bajes la glucemia mediante el ejercicio físico un día y otro, si tú al día siguiente comes de forma descontrolada o no te inyectas las unidades pertinentes de insulina te colocarás en hiperglucemia, es decir, los valores altos de azúcar en sangre siempre estarán al acecho, lo cual caracteriza a nuestra Diabetes.

Lo bueno del deporte es que su efecto, en nuestro tratamiento, es inmediato y te permite modificar la dieta y las dosis de insulina respecto a un sedentario con diabetes; lo malo es que los efectos inmediatos de la actividad física desaparecen tan pronto como dejamos de practicar, es como cuando han pasado las vacaciones y todo cuesta más al empezar, en especial a medida que avanzamos en edad. De todas formas aquella persona que siempre a practicado deporte de forma regular tendrá siempre un punto más de condición física o salud en general, por ejemplo tendrá una movilidad articular mejor, una coordinación mejor, lo que yo llamo una memoria deportiva mejor que le permitirá psicomotrizmente ser más hábil y en definitiva, una serie de pequeños beneficios que nunca habría tenido igual de no haber practicado deporte.

Saludos y a practicar deporte, el que quieras, puedas y controles.

  Estimado JAUME, te escribo desde, Lima (Perú). Hace muchos años practiqué ejercicios con máquinas y pesas, pero hace dos años me detectaron la diabetes. Yo pesaba con mis ejercicios 110 kg, pero ahora mido 1.74 y estoy pesando 91.OO . Mi medico me ha dicho que estoy gordo y que debo bajar de peso, entonces yo quiero retomar mis ejercicios de máquinas y estos me van a conllevar a que tome más peso por la musculatura, al realizar estos ejercicios es apropiado que tome esta rutina y debo olvidarme de estos ejercicios y cuál serían los más idóneos. Cuento con 50 años. Agradezco tu respuesta y que dios te bendiga. Atentamente, Ricardo.

Hola Ricardo, con máquinas de musculación también puedes perder peso, tendrás que basarte en ejercicios de fuerza resistencia con bajo peso y muchas repeticiones y componente aeróbico, también sería bueno empezar con un calentamiento en máquinas de cardio vascular para poner en marcha el uso de la vía metabólica de las grasas como productores de energía, por lo tanto yo calentaría mínimo 30´ después haría mi rutina de musculación y acabaría nuevamente con 20 ´o 30´de ejercicios de cardio vascular. De este modo combinaría estas 3 etapas de calentamiento, máquinas y parte final para sumar un tiempo de 70´a 120´ por sesión. Como siempre la dieta es fundamental, primero por el control de tu diabetes y después porque deseas eliminar peso, el ejercicio no debe ser una “excusa” para comer más, juega sobre todo con bajar las unidades de insulina antes que incrementar las dosis de hidratos de carbono.

Este tipo de trabajo te puede presentar al principio hipoglucemias hasta que te habitúes y calcules la reducción de insulina que te va bien.

También es bueno incluir sesiones durante la semana de trabajo puramente aeróbico de más de 45´ p.e. caminar a más de 125 pulsaciones durante 1 hora, bicicleta de paseo 90´, excursionismo,… Tan solo debes controlar al elegir el tipo de deporte si tienes algún problema articular de sobrecarga por el exceso de peso y si buscar actividades físicas de bajo impacto articular, es decir, que no tengan saltos y presiones excesivas en rodillas, tobillos,… Saludos.

  Hola Jaume, en primer lugar, me parece una iniciativa fantástica que la Mitja Marató de Granollers impulse el atletismo de fondo entre las personas con diabetis. Lástima que sólo sea para adultos, mi sugerencia para Diatletic es que también se pudiera hacer con las carreras infantiles. Y ahí va mi pregunta: hace más de 20 años gané la Mitja de Granollers en categoría femenina, así que conozco el fondo sobradamente, pero ahora tengo otra carrera de fondo que correr y es la diabetis 1 de mi hija de 10 años. Justamente desde que cumplió los 10 se nos han disparado las necesidades de insulina, que bajan cuando me la llevo a correr, naturalmente. Lo que no acabo de tener claro es cuál es la hora ideal para hacerlo (teniendo en cuenta que lleva Novorapid i Lantus), puesto que la relación carrera-bajada de azúcar no siempre es después de haber ido a correr... Me despista la reacción de su cuerpo, que a veces es más tarde de lo esperado y nunca sé si bajar la insulina por si hace una hipo o dejarla como está porque bajará un día después! ¿Esto es posible? Gracias por anticipado, Elisenda.

Hola, encantado de saber que acercas al mundo del deporte a tu hija y concretamente al mundo del fondo. El acomodarse al entreno y que desaparezcan los descontroles y sobre todo las hipoglucemias, es cuestión de mucha práctica y de tener en cuenta que con 10 años de edad son mucho más variables y menos regulares que los adultos; todo y así con constancia y la rutina de medirse antes, durante y después del entreno de forma constante, conseguirá entrenar perfectamente. Además, debe acentuar las medidas de seguridad, tomar hidratos suficientes para el entreno, avituallarse durante el entreno, llevar encima (bolsillos, muñequeras de corredor,..) pastillas de glucosa, gel de glucosa,... Dicho esto, recordar que la Lantus hace de línea basal y que será la Novorapid la que determinará la acción rápida para producir una bajada o subida en los bolus, ya has comprobado que bajan sus necesidades al correr.

Como dices no hay una respuesta lineal de después del entreno si no que se producen las variaciones a lo largo del día, lo cual viene relacionado más qué con la acción del deporte con la interacción de la insulina, la ingesta; a no ser que haya entrenado tanto que necesitará recargar los depósitos de glucógeno del cuerpo, pero con 10 años no tendría que ser habitual entrenos tan agotadores. Yo comentaría con el pediatra endocrino que planteas la necesidad de bajarle la dosis de insulina rápida porque está haciendo más deporte del habitual y además es de tipo aeróbico extensivo, y también que te hable del factor de sensibilidad a la insulina para calcular su factor y si debes variarlo delante de una hiperglucemia inmediatamente producida después del ejercicio, es decir, si tienes que aplicar el mismo coeficiente de unidades de insulina por mg/dl de glucosa en sangre cuando está alta sin haber hecho deporte en todo el día o si tienes que rebajar la cantidad de insulina para corregir un hiperglucemia post -ejercicio después de correr larga distancia. Paciencia, práctica, revisión, corrección, consulta médica y volver a empezar, así poco a poco conseguirá unos resultados buenísimos.

Diatlétic está pensado para mayores de 18 años, por un lado está el tema de legalidad-responsabilidad y por otro la mayoría hasta que no son adultos suelen ser muy volubles y las más de las veces no se muestran tan regulares como en la fase adulta.

A través de las Asociaciones de Diabéticos se promueven encuentros y actividades deportivas para niños y niñas, desde las colonias a jornadas puntuales. Si tu hija corre la Mini de Granollers o vuelves a correr La mitja salúdanos, allí estaremos los Diatlétic, estamos en salida, llegada y después de cada avituallamiento en unos puestos señalizados con pancartas DIATLÉTIC.

  Hola tengo diabetes tipo 2 y 46 años de edad. Hace 3 meses que he vuelto a correr (antes de ser diabético estuve corriendo varios años y lo dejé por una lesión). ¿Puede un diabético hacer series para correr mas rápido? ¿Podrías poner un ejemplo de entrenamiento para diabéticos tipo 2? Gracias.

Claro que sí, podrás hacer series y todo tipo de entreno que necesites, tan sólo, desde el punto de vista diabético deberás tener en cuenta las medidas de seguridad: medirse, tomar hidratos,... Si realizas series largas no creo que tengas problemas, en el caso de realizar series de velocidad puede ser que algunas veces presentes hiperglucemia, pero esta debería reducirse al final del entreno, corriendo suave, trote, ejercicios suaves de vuelta a la calma. Si en algunas ocasiones, aun así, al acabar el entreno, estás muy alto y quieres bajar la hipoglucemia, cuando te inyectes la insulina ten en cuenta que tu factor de sensibilidad ha aumentado es decir que seguramente para la cantidad de mg/dl de glucosa en sangre necesitas menos unidades de insulina que en una situación cotidiana, como p.e. cuando te acabas de levantar, es decir, la necesidad de unidades de insulina para el factor de corrección ha disminuido.

Como pauta de entreno puedes seguir tranquilamente las primeras 6 semanas de entreno que están en el Plan de Entrenamiento de la Media Maratón de Granollers y a partir de la 6ª semana ya seguir con esa pauta de entreno como mantenimiento.

  Hola Jaume, soy Miguel Tovar, para preparar una "mitja" se puede cambiar la tirada larga por salidas en bicicleta (en mi caso de carretera) y si es que sí, ¿cuántos km, qué intensidad, puertos o llanito?. Muchas gracias de antemano, nos vemos en Granollers!!!!

Sí se puede combinar el ciclismo con el correr, similitudes: los dos son movimientos de frecuencia regular, y permiten el trabajo aeróbico constante. Diferencias: el tipo de contracción muscular es distinto, el impacto con el suelo no existe con la bicicleta, por la tanto la fase de acción reacción que se produce al correr no está presente en ciclismo. Si fueras un atleta profesional te diría que cuando estás afinando tu puesta a punto física no hicieras bicicleta, pero como lo que pretendes es prolongar y continuar tu entreno utilizando la bicicleta, creo que a nivel de variedad es fantástico y además no deberías tener problemas. Si pretendes igualar el esfuerzo de la carrera al ciclismo, controla tus pulsaciones para que sean las mismas al correr que al ir en bicicleta, si al ir en bicicleta estamos el mismo tiempo que corriendo y vas mucho tiempo dejándote llevar por la rueda, la fase de trabajo no es constante y evidentemente no será lo mismo 30' de bici que 30` de carrera.

Si quieres cambiar la tirada larga de correr por la sesión de bicicleta tendrás que darle caña, puede ser tanto en llano como con cambios de nivel, en llano bien alto en la frecuencia de pedaleo y en la subida regulando, intenta ir a las mismas pulsaciones que cuando corres; fíjate lo que te comentaba antes respecto a diferencias entre correr y el ciclismo: entrenando en llano la frecuencia de movimiento de piernas será mucho mayor que la frecuencia de zancada en carrera.

Saludos Miquel y sigue divirtiéndote en el entreno, y si te interesa recuerda que existen las duatlones, nos vemos corriendo en la Media Maratón de Granollers.

  ¿Por qué hay veces que cuando juego a fútbol me sube mucho el azúcar y hay veces que no me sube nada? ¿Falta de líquido?

Tu pregunta es común cuando hacemos deporte. En principio, estar alto o bajo no es por falta de líquido, delante de la misma cantidad de ejercicio, tanto en intensidad como en duración, si presentamos respuestas muy distintas de una sesión a otra es porque no hemos seguido las normas de seguridad. Como normas de seguridad, no sólo hablamos de llevar azúcares encima, etc., sino asegurarse de tener un buen control de la glucemia durante la práctica deportiva midiéndose antes de la práctica y antes y después de la última ingesta previa a hacer deporte. Así encontramos que si estamos demasiado altos en la glucemia, por ejemplo 300 al hacer una sesión de futbol acabamos más altos que al principio. Y si estamos cerca de niveles bajos o incluso normales puede ser que se provoque una hipoglucemia por esfuerzo por el efecto de la potenciación del efecto de la insulina. Por lo tanto, como siempre: a) un buen control de tu glucemia, b) lo que has comido y lo que comes durante el entreno y c) la insulina que te has administrado o reducido; será lo que determine tus subidas o bajadas en glucemia al jugar al futbol, recuerda que lo habitual es que se produzca un descenso en tus valores sin llegar a la hipoglucemia.

  A mí me gusta correr pero con la diabetis alta que presento durante estos dos últimos años no he podido hacer ejercicio. ¿Qué me sugiere hacer en este caso? ¿Qué deporte?

Bienvenido de nuevo al mundo del deporte y si te gusta correr te indico como empezar de nuevo: no solo te acostumbrarás pronto a correr y controlar tus glucemias sino que después tendrás adicción a correr para sentirte bien contigo y con tu diabetes. Tendrás que buscar tu propio modelo pero te muestro una manera que puede orientarte:

Primer día: correr 10' a tu ritmo suave o moderado ¿qué me pasa? Respuesta: pude ser no me varía nada, tengo algo de variaciones o se me altera mucho, en función de la respuesta tocaré más o menos la insulina y la ingesta de hidratos de carbono. Segundo día: correr 20' al mismo ritmo que el primero y responder al ¿qué me pasa?. Tercera sesión: moverse 30' entre correr 20' y caminar 10' rápidos de forma intercalada; responder a ¿qué me pasa? Ir repitiendo esta 3º sesión hasta que te acostumbres a correr 30' de forma regular sin hipoglucemias al acabar el ejercicio. A partir de aquí podrás aumentar el entreno en base a lo aprendido.

  Mi hija Maria tiene 14 años, es diabética desde hace tres años y lleva la bomba de insulina desde hace dos, normalmente ella hace gimnasia en el colegio y dos días a la semana va una hora a baile, y siempre sabe controlarse más o menos, pero el mes de marzo tiene que desfilar varios días bailando durante 2 horas o más y a ella le ha surgido la duda de si podrá hacerlo y cómo controlarse, cada cuánto medirse, si suspenderse la bomba. A veces ella también ha querido participar en alguna maratón de ciudad, de estas un poco informarles, pero tampoco se ha atrevido, ni yo tampoco. Podrías orientarnos un poco. Muchas gracias por tu ayuda.

Es perfecto que realice actividad física y si va a incrementarla por los motivos que cuenta, perfecto. De este modo, como en el resto de los casos, realizamos una vida normal sin impedimentos para hacer todo aquello que nos propongamos.

Respecto al caso, indicar que con la Bomba de Insulina (B.I.C.I.) tienes varias opciones. La primera es programar una línea basal para hacer deporte; otra es desconectarte por un período que no sea superior al que te pueda producir hiperglucemia. Para seguir realizando la actividad física con la B.I.C.I. prueba bajar la línea basal, así como el bolo anterior a la actividad o en su defecto suplementa la comida con más hidratos de carbono, deberías medirte cada 30´ y tener a mano bebidas tipo aquarius, gatorade o similares para ir tomando a sorbos en caso de estar en valores normales o ligeramente por encima. Si estuvieras baja: al primer síntoma tomar zumo o una pastilla de glucosa para evitar la hipoglucemia y continuar.

Después, si lo necesitas porque van a ser muchas horas, o bien, porque la ropa del baile- desfile no te permite llevar bien la bomba por el traje, o porque no tienes un lugar seguro donde llevarla, puedes volver por un día a los bolis de insulina, tu enfermera educadora o doctora te calculará las dosis equivalentes por si ya no te acuerdas.

Respecto a correr, ningún problema, si es para distancias cortas de pocos minutos puede descansar de la bomba ese momento, o bien si es por mucho tiempo puede buscar una línea basal mínima, a veces hay muchos compañeros que con 0.1 o 0.2 ya permite mantener a raya la glucemia.

Siempre llevar encima medidas de seguridad.

  Hola Jaume, mi pregunta seguro que no es fácil de responder, pero ahí va: ¿cuánto tiempo tarda el ejercicio físico en metabolizar el azúcar en un bebé de 2 años? Ayer fui de paseo a las 5:30 de la tarde con mi pequeña de 27 meses (anduvimos unos 800 metros), en el control de la merienda tenía 129, en la cena 220 y a las 12 de la noche 211. Pues a las 4 de la mañana tenía 46. ¿De qué depende...? el azúcar.

Hola. Vayamos por partes: primero decirte que el ejercicio físico continuado durante sus primeros 30´ consume la glucosa que es su principal fuente de energía, después las vías energéticas utilizarán otros recursos: glucógeno hepático, grasas, éste es el proceso en las personas adultas, en los bebes evidentemente la actividad física se reduce a moverse y no a practicar deportes, por lo cual no es necesario que entremos en más detalles.

Segundo: no creo que la bajada de la madrugada sea por el paseo a las 17:30, más bien puede ser motivada por otras razones, como por ejemplo el efecto Somogyi que suele iniciarse con una hipoglucemia entre las 2 y las 4 de la madrugada, igual que éste hay otros motivos que debes consultar con tu pediatra endocrino o comentarlo con la enfermera educadora en diabetes que te asesoraran correctamente.

Tercero: paciencia y tranquilidad, con los controles que ya estáis haciendo de forma continuada seguro que irá muy bien.

En cuanto al ejercicio físico: que se mueva todo lo que pueda, estimularlo al máximo con todos los recursos que tengáis a vuestro alcance, como por ejemplo natación para bebés, cuanto más variados sean los estímulos psicomotrices más favorecéis su riqueza motriz y estimulación motora.

  Qué actividad física, deporte, recomendaría a un niño con diabetes tipo I de tres años y medio (debut a los 20 meses)?

Puede leer la respuesta anterior sobre la pequeña de 2 años y añado lo siguiente:

A esta edad debe hacer el mismo deporte que los niños de su edad y cuanto más mejor, ya que parece que el ejercicio físico está bajando en las edades infantiles respecto a otras generaciones, debe ser cosa de las nuevas tecnologías que nos hace cada vez más inútiles motrizmente.

Práctica deportiva y actividad física variada, rica y constante ya que está en una de las etapas biológicas más importante de su vida, podemos incidir en los factores externos para el desarrollo corporal y el crecimiento, tales como la correcta y equilibrada alimentación y favorecer un ambiente y una educación deportiva que propicie la práctica deportiva como hábito de vida.

Así que a esta edad que haga los deportes que más le gusten y si puede ser que tenga alguna actividad física más a parte de la que realice en preescolar con una regularidad de mínimo 2 veces a la semana, y sobretodo que se mueva. Saludos.

  Distinguido Jaume, mi hija Isabel, que cumplió el pasado 10 de enero 8 años, tiene diabetes tipo 1. "Debut" en octubre de 2008. Mi pregunta es: cuando la tiene alta, qué es mejor que se tranquilice y esté lo más sedentaria posible o es bueno andar (a ritmo de paseo). Saludos y "moltes gracies". José Luis.

Hola, primero debemos concretar qué es un valor alto en glucemia. Podemos hablar de valores por encima de 250 mg/dl como norma general, después deberíamos ver cuánto tiempo lleva en esta situación y sobretodo determinar si tiene cuerpos cetónicos; hoy en día, además de las clásicas tiras de orina, ya tenemos máquinas sencillas para determinar la cetonemia. Si evidenciamos la existencia de cuerpos cetonicos deberemos reposar hasta corregir dichos valores, porque hacer deporte en esas condiciones no reporta ningún beneficio y puede inducirnos a algún problema, es como correr contra un muro.

Si solo está un poco alta y las medidas correctoras se han puesto en marcha puede caminar tipo paseo, si se encuentra bien.

Resumiendo: realizar la práctica física sin hiperglucemia y sobretodo sin cuerpos cetónicos, no pasa nada por descansar un día lo importante es el sumatorio final.

  ¿Puede una persona con diabetes tipo I tomar complementos para ganar peso y masa muscular? En mi caso mido 1'80 m y peso 61 Kg, pero no consigo subir de peso. Voy al gimnasio a diario, consigo definir la musculación pero no aumentar.

Sí, se pueden tomar complementos, pero mirando qué entendemos por complementos y que te los aconseje tu dietista, enfermera o endocrino. Hay muchos complementos que circulan con demasiada libertad por gimnasios que son verdaderas bombas. A veces los complementos que necesitamos nos lo pueden proporcionar un dieta equilibrada y con pequeños suplementos.

Como veo que estás bajo de peso respecto tu altura podrás ganar peso sin prisa y sin pausa mediante entreno adecuado y dieta; cuando dices que consigues definir la musculatura supongo que es porque al tener un bajo % de grasa muscular la apariencia muscular es fibrada por la falta de grasa, según hagas el trabajo de pesas rápido o lento, con poco peso o mucho peso, con mucha pausa o con poca recuperación, el tipo de entreno es distinto para ganar peso que para definir. Podrás ganar peso sin necesidad de complementos, deberías seguir los siguientes pasos:

a) Prueba médica de aptitud para el deporte.
b) Pruebas revisión a cargo del médico endocrino.
c) Encargar el trabajo de gimnasio a un entrenador cualificado.
d) Plan de dieta con el visto bueno de tu médico o educadora con revisión de las unidades de insulina que deberás administrarte.
e) Finalmente controlar tus valores de glucosa durante todo el proceso de entrenamiento.

  Nota de nuestro entrevistado Jaume Picazos

En la mayoría de las preguntas faltan datos específicos como la edad, el peso, la altura, si se tiene enfermedades relacionadas con la diabetes, si se ha realizado revisión médica actualizada, si se es apto para la práctica física, qué pauta de insulina y dieta se lleva,… La falta de estos datos y el desconocimiento de las características y gustos de cada persona hacen que, sintiéndolo mucho, no pueda responder de una forma 100% concreta. Por otra parte pienso que lo contrario sería osado por mi parte. De todas formas, muchas de las preguntas son bastante comunes entre la población diabética y creo haber podido responder para orientar en algo a sus preguntas, que por otro lado agradezco, sobre todo por el interés mostrado por el ejercicio físico que dará más calidad de vida a nuestras vidas. Un cordial saludo a todos, Jaume Picazos Cardó.