General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
David Jiménez Román

David Jiménez Román

Deportista.

Tema: Diabetes y deporte.
Fecha:

David Jiménez es un joven deportista, miembro del Equipo Diatlétic, al que diagnosticaron diabetes en julio de 2004. Se inyecta insulina rápida 4 veces al día, antes de las comidas, e insulina lenta por la noche. Sin embargo, nada de esto le impide proponerse cada día nuevos retos ¡y conseguirlos!

En junio de 2007 David realizó los últimos 157 km. del Camino de Santiago corriendo, lo que equivale a ¡siete medias maratones en siete días hasta llegar a Santiago de Compostela!

En abril de 2008 se atrevió con otro fascinante desafío: correr en 8 etapas los 210 km. de los tres ramales que forman el Canal de Castilla. Y de nuevo lo consiguió.

Recientemente, en febrero de este mismo año, David se embarcó en la que es, de momento, su última aventura: el Sahara-Marathon. Superó con éxito el reto de correr más de 42 km. por el desierto, al tiempo que participaba en este gran proyecto humanitario de ayuda al pueblo saharaui.

Además de correr, practica baloncesto, bicicleta y “de todo un poco”. Ha completado otros dos maratones en Madrid y ha participado en numerosas medias maratones y carreras de 10 km.

A menudo cuenta sus experiencias del deporte y la diabetes en medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita...) y en ponencias.

David, con su ejemplo y a través de cada una de sus hazañas, nos demuestra que la diabetes no es un obstáculo para alcanzar las metas que uno se proponga en la vida, ya que con diabetes también se puede.

 

  Querido David, felicidades por tu trayectoria deportiva, ¿puedes compartir con nosotros cómo enfocas una prueba como la del Camino de Santiago o la del Canal de Castilla? ¿Cómo la preparas desde el punto deportivo, qué entrenamientos y con qué frecuencia y cómo es el día a día cuando estás inmerso en una de esas pruebas, la alimentación, la insulina, los horarios...? Muchas gracias y un enorme abrazo. Vale.

Por supuesto que puedo compartirlo querido Vale y además es un placer poder hacerlo. Desde el punto de vista deportivo los entrenamientos vienen a ser de unos 4-5 días semanales carrera continua entre 1h-1h 30´ alternando con ejercicios de velocidad, series... y uno de los entrenamientos algo más largo de unas 2h-2h 30´. El día a día durante las pruebas hay que intentar que se asemeje lo máximo posible al cotidiano, tanto en alimentación como en horarios, yo intento mantener las 5 comidas diarias e inyecto menos insulina rápida… pero, como tod@s sabemos, cada maestrillo tiene su librillo...

  Hago bicicleta de montaña los fines de semana (rutas de 3 horas más o menos) y en septiembre me van a poner una bomba de insulina. ¿Conoces atletas con bomba de insulina? ¿Cómo es hacer deporte con bomba de insulina?.

Sí, claro que conozco atletas con bomba de insulina y algun@s verdaderas máquinas, luego depende, un@s la llevan puesta durante la práctica deportiva y otr@s no, es un poco como todo, a lo que te acostumbres. En el foro de Diatletic que existe en la página de la Fundación podrás ponerte en contacto con gente que realiza deporte con la bomba de insulina y ellos te contarán sus experiencias..

  Hola! Varias cosillas: ¿Por qué corres? En épocas en las que no hay una carrera próxima, ¿qué tipo de entrenamiento realizas? ¿Qué tipo de suplementos llevas en una carrera? Tu mejor consejo, partiendo de tu experiencia es... Saludos! Ana.

Hola Ana, te contesto una a una: Indudablemente corro porque me viene bien para la diabetes y me hace sentirme bien conmigo mismo. El entrenamiento que hago es de mantenimiento para no perder tono físico dos-tres días por semana carrera 45´-1h, algo de bici y lo que surja... En cuanto a los suplementos, utilizo principalmente geles energéticos porque aportan carbohidratos y algo de minerales. Y mi consejo: que hay que cuidarse y que el deporte es una de las mejores herramientas para hacerlo.

  Hola David, soy diabética desde hace muchísimos años. Practico pilates y fitt-trainning, además de trabajar con pesas ocasionalmente. Cuando hago pilates no tengo problema alguno, pero con el resto de disciplinas sí, ya que no consigo controlar adecuadamente los niveles de glucosa. Sé que los ejercicios anaeróbicos consumen más energía, más grasa; que pone en marcha con mucha más intensidad el metabolismo, y que sigue activo por más de 24-36 h. después de haberlo practicado, aunque tú permanezcas en periodo de descanso. Mi glucosa baja, y baja... Es por lo que mi pregunta para ti es: tras tus maratones, medias maratones, etc., etc., ¿cómo haces para controlar esas posibles hipoglucemias producidas por el exceso de ejercicio? ¿cómo consigues que los niveles de glucosa no fluctúen de manera espectacular? Muchas gracias. Lucía.

Después de un esfuerzo grande como tú bien dices Lucía, los esfuerzos perduran durante 24-36 h., yo principalmente aumento la ingesta de carbohidratos y disminuyo la insulina rápida, vamos, igual o similar al día de la realización del esfuerzo.

  ¿En qué consiste diatlétic?

Diatlétic somos un grupo de personas con diabetes que tenemos en común que nos gusta el deporte y compartimos nuestras experiencias en el foro y en actividades deportivas y de convivencia como las que organiza la Fundación para la Diabetes, las Asociaciones (en especial nuestro amigos navarros) o cada uno en particular, todas ellas con el mismo fin, que no es otro que trasmitir el mensaje de la importancia de la actividad física y el deporte para nuestras vidas y la consecución de metas como las de cualquier persona sin diabetes.

  Hola, David, enhorabuena por tus últimos logros!!! Me gustaría saber si te SUBE la glucosa cuando haces ejercicio... A mí me pasa y se mezcla con el miedo a un bajón (que sería lo normal, ¿verdad?), con lo que salgo siempre a correr con la glucosa algo elevada, y cuando vuelvo de correr, ¡me ha subido aún más! :( ¿Qué puedo hacer entonces? ¡Gracias y enhorabuena otra vez!

Lo primero muchas gracias, lo segundo, tu caso suele ser común y de fácil solución, hay que perder el miedo a las hipos y para eso hay que conocer muy bien nuestras glucemias durante la práctica deportiva, por lo que tendremos que medirnos la glucosa antes, durante y después de la misma y si es necesario aportar carbohidratos durante el entrenamiento. Si sufrimos una hipo nos paramos, tomamos algo y si fuera necesario pues se terminó el entrenamiento por hoy. Correr siempre con hiperglucemia es agotador y puede llegar a ser peligroso.

  Hola me llamo María yo también soy diabética como tú, yo me pincho 3 veces al día, tengo 38 años, casada y con un hijo. Me diagnosticaron la diabetes hace 11 años. Mi pregunta es la siguiente: me habían dicho que la natación no es buena para un diabético, quería saber por qué.

Hola María, pues a esto sólo puedo responderte que ya somos dos los que no sabemos por qué no es buena, lo que sí que te puedo asegurar es que conozco bastantes casos de personas con diabetes que practican natación y te aseguro que les sienta estupendamente, sobre todo si partimos de la base de que es uno de los deportes más completos. Deberás consultar a quien te lo dijo para saber en qué se basa para hacer esta afirmación. Yo natación no hago pero he realizado snoorkel en varias ocasiones y sin ningún tipo de problemas.

  Hola, me llamo Javier, yo soy diabético desde 1998, al igual que tú, me pongo insulina lenta por la noche y la rápida antes de cada comida. Tengo casi 39 años, también practico atletismo, he corrido ya seis medias maratones (Mejor marca: 1:29 H.), entreno 4 veces a la semana (14-16 Km. x 4), algunos días por la mañana, después de desayunar, para estos casos no me pongo insulina rápida entonces antes de salir a correr suelo tener 225-250 Mg/dl. glucosa, pero luego entreno mínimo 1 hora a ritmo, con lo cual gasto toda la glucosa, a veces cuando termino de estirar estoy por debajo de 70 mg/dl. Quisiera saber de qué forma haces tú para entrenar, e incluso para pruebas más largas, porque cuando he corrido las 1/2 Maratones siempre me pego un atracón de azúcar para evitar problemas durante la prueba, lo cual me provoca bastante inseguridad por sufrir una hipoglucemia (siempre llevo Glucosport por si acaso). Cuando entreno por la tarde, lo que hago es tomar aporte de glucosa para prever el posible desgaste. Corro otras pruebas de 10, 7, 6 km. que me ocasionan menos problemas por ser menor distancia y llevarme menos tiempo y desgaste. Para el próximo mes de Diciembre quiero correr la 1ª Maratón de la ciudad de Málaga, cosa que hasta ahora nunca he afrontado una prueba tan larga. También esquío, pero ahí, sí me paro y miro mi glucosa en cualquier momento, pero corriendo, la verdad es que no paro. Quisiera saber, tú como planificas tus pruebas, entrenamientos y si puedes comentar tu dieta habitual pre-pruebas y lo habitual para la actividad física que debes de realizar, te lo agradecería, porque la verdad que no conozco a nadie que tenga mi mismo problema. Soy de Marbella (Málaga) con lo cual hace bastante calor cuando entreno y se transpira más que si fuese de La Coruña, y creo que todo influye. Gracias y espero tu respuesta.

Hola Javier, como ya he comentado anteriormente, para perder los miedos hay que conocerse y para ello hay que medirse, para en los entrenos y hazlo, conocerás así tus intervalos de glucosa, veras que a partir de los 50-60´ aquello baja en picado (de ahí que en pruebas más cortas como tú dices no tengas ese problema) y necesitas aportar hidratos (Glucosport, geles, caramelos...). Consulta con tu médico, igual puedes bajar la dosis de lenta los días que entrenas más fuerte. Las planificaciones dependen del tipo de prueba a realizar, no es igual preparar 10km que 42km, aunque las principales diferencias están en los tiempos de los entrenamientos y en el tipo de los mismos, a más distancia a recorrer deberemos entrenar más la resistencia y sobre todo siempre para pruebas largas, cabeza, mucha cabeza... que esto también se entrena, je,jee. Cuídate y a por tu 1ª Maratón!!

  Hola David, me da mucha envidia todo lo que haces. Y por si te sirve de algo, decirte que tu testimonio es muy valioso para todos los que tenemos diabetes. Mi pregunta es la siguiente: ¿cómo conseguiste vencer el miedo a practicar deporte cuando empezaste a practicarlo tras el debut? A mí me da bastante miedo descontrolarme... ¿Algún consejo? Gracias David.

Gracias por tus palabras de agradecimiento, me alegra saber que lo que hago anima a l@s demás... Yo ya corría y hacía deporte con anterioridad, pero bien es cierto que es casi como partir de cero, porque es inevitable al principio tener un poquito de “miedo”. Empecé saliendo a correr muy poquito tiempo e iba aumentando poco a poco a la vez que me realizaba numerosos controles para conocer cómo evolucionaba esa fórmula deporte-diabetes, con el baloncesto lo mismo, en la bici, andando, fútbol... todo poco a poco y con paciencia. Hay que llevar siempre encima un medidor y glucosa.

  Hola, ¿tu dieta de cuántas calorías es?, yo no me atrevo a hacer mucho deporte.

Hola, 2500-2800 calorías, variable dependiendo de la intensidad de los entrenamientos. Por favor, atrévete, inténtalo, verás como te sientes mejor de todo, hay infinidad de deportes que se pueden practicar sol@, o en grupo.

  Hay médicos que no recomiendan a las personas con diabetes hacer ejercicio físico fuerte por las posibles descompensaciones. ¿Tú qué opinas de esto?

Opino que en algo se basarán, que para eso son médicos, hay gente más propensa a las descompensaciones por otros motivos e igual una práctica de ejercicio fuerte no le beneficia, yo conozco los dos casos: gente que no debe realizar algún ejercicio específico fuerte pero otros tipos sí y gente que ha logrado controlar sus descompensaciones gracias al deporte, de estos últimos conozco bastantes más. En cualquier caso, las recomendaciones de los médicos hay que tenerlas siempre muy en cuenta, cada persona somos un cuadro clínico diferente y, como he dicho antes, si el médico nos recomienda algo casi siempre suele ser por alguna razón. Lo que hay que hacer es enterarse bien del por qué de este tipo de recomendaciones y formar un equipo médico-educador-paciente.

  ¿A qué os referís cuándo habláis del espíritu diatlétic? Me gusta leeros en el foro de la web. Gracias.

Nos referimos a eso que comentaba antes de que, estés donde estés, participando en cualquier actividad deportiva -organizada o no-, tanto tú mismo, como los demás, perciban que todo es normal, que no hay impedimentos por el hecho de ser diabético.

  Hola David, una pregunta un poco rara, pero ¿de dónde sacas la fuerza y la motivación para superar todos esos retos?

¿Rara?, en absoluto, esa fuerza y esa motivación de la que tú hablas siempre son necesarias saber de dónde sacarlas porque tarde o temprano te hacen falta. Yo la verdad es que tengo varias fuentes que me he ido creando con el tiempo. Una de ellas, y quizás la de más peso, es la propia diabetes y el poder demostrar que no es un impedimento en los retos que cada un@ se marque. En momentos difíciles puedes acordarte de recuerdos agradables, situaciones divertidas, con tu pareja, familia, amigos... y en otras ocasiones también acordarte de cosas no tan bonitas, como la falta de algún ser querido, alguna enfermedad por superar... Todo eso me ha ayudado a sacar fuerzas y motivarme.

  Hola David: Hay una cosa que nos hace especial a todos nosotros, y eso es nuestra diabetes. El que no la tiene, no puede disfrutar de ella, me explico: una persona sin diabetes, no haría las cosas, en este caso, que tú haces o yo. Si yo no hubiese tenido diabetes no te hubiera conocido en Moratalaz, ni en la charla en el Hospital Severo Ochoa, seguro que practicaríamos el "sillón-ball", y ni qué decir de correr 42 km. seguidos en unas cuantas horas. David, ahí va mi pregunta: ¿Qué nos hace ser tan especiales a los diabéticos y que sientes tú cuando ves a otro diabético continuar por un camino que no es el apropiado para él? Un abrazo. José Díaz.

Buenas José, un placer saludarte y poder contestar a tu pregunta. No sé si seremos especiales pero bien es cierto que cuando compartes tu vida con la diabetes y decides mantenerla como buena compañera a base de cuidarte hay momentos que sí, que son verdaderamente especiales, entre ellos esos que tu comentas de terminar una maratón, subir una montaña o alcanzar cualquier reto propuesto, parece como si la satisfacción se multiplicara. Con respecto a lo segundo, cuando siento que alguien lo esta haciendo mal y que van perdiendo oportunidades, entendiendo que quien no sigue este camino apropiado ha tenido por lo menos la oportunidad de iniciarlo, por desgracia hay mucha gente que no tiene al alcance ni que le muestren cuál es ese camino apropiado.

  Hola. Quiero saber qué tomas para reponer los minerales perdidos después de una carrera y durante el ejercicio, gracias.

Principalmente tomo preparados isotónicos en forma de gel o bebidos (ojo, no todos llevan minerales). Otra forma de reponerlos es consumiéndolos en las comidas posteriores al ejercicio en forma de lácteos, brócoli, habas, berza, espárragos, espinacas, carne, huevos, salmón, sardinas…

  Hola David. Soy diabética, tengo 34 años y hago deporte habitualmente. Me gustaría que me hicieras algunas recomendaciones para el Camino de Santiago que en breve voy a realizar. Vamos a hacer la ruta mínima 115 km.

Pues nada si haces deporte, en lo físico no creo que tengas ningún problema, por lo demás intenta disfrutar todo lo que puedas e intenta en lo posible cambiar lo menos posible tu rutina de alimentación, comiendo varias veces al día, y recuerda: mide tu glucosa ante cualquier duda, lleva el doble de material (tiras, dos glucómetros, agujas) repártelo entre tus acompañantes y lleva siempre algo para reponer hidratos si fuera necesario, recuerda que habrá etapas que pasaras horas sin pasar por ningún sitio habitado, debes tenerlo en cuenta en todos los aspectos. BUEN CAMINO.

  Soy aficionado al running y al ciclismo, y no consigo controlar del todo los niveles de glucosa, sobre todo hipoglucemias. La insulina que gasto es Novolet 30, que es una mezcla de rápida con lenta, y mi pregunta es: ¿ME CONTROLARIA MEJOR USANDO INSULINA RAPIDA EN CADA COMIDA, y no cada doce horas con la Mía?. Espero que me puedas ayudar, pero gracias de todas formas.

Bueno, ésta principalmente es una pregunta que deberás consultar y estudiar con tu médico, a lo mejor lo que debes es acostumbrarte a ingerir más hidratos previos al ejercicio o reponer durante el mismo para no sufrir esas hipos. En mi opinión da más libertad la rápida y más posibilidades de variabilidad, pero insisto, estúdialo con tu médico.

  Hola. Uso una pauta de insulina 12u 30-70 desayuno; 6u 30-70 comida; 4u rápida cena y 6u Levemir noche. Cuando corro por las tardes tengo que merendar arroz o pasta si no quiero tener hipoglucemias después de 30 minutos. De esta manera puedo aguantar 45 minutos a ritmo lento. Me gustaría correr algo más y subir el ritmo de entrenamiento. Me gustaría que me enviaras consejos para conseguirlo. A veces noto hipoglucemia a la media hora, pero al parar me vuelvo a recuperar sin necesidad de ingerir hidratos, pero ya me corta el entrenamiento. Gracias.

En principio, creo que deberías aportar a partir de la media hora algún hidrato más en forma de gel, barrita o bebida energética que deberías llevar encima mientras entrenas y además aumentar la ingesta en la merienda, quizás variando la pauta insulínica también consigas mejorar tu rendimiento, consúltalo con tu médico.

  Hola David... Soy una madre desesperada, pues mi hija tiene 15 años y precisamente le decretaron la diabetes mellitus desde que tenía 8 años, o mejor, le faltaba un mes para cumplir 9. Al principio yo llevaba las riendas de la enfermedad porque aún se podía pero ya se me salió de las manos pues es muy difícil controlarla, porque a veces no se coloca la insulina y menos se monitorea. El endocrino de ella que aún es pediátrico, la amenaza con pasarla al endocrino de adultos porque no quiere llevarle el cuaderno del monitoreo, por lo tanto él no puede cuadrarle la dosis, casi siempre lo vive en 250-300, pero parece que no le importara nada, realmente no sé qué hacer. Ella practica voleibol pertenece a la liga de acá de Cucuta, Colombia. Yo estoy en el proceso de crear una Fundacion acá en Cucuta para los niños con diabetes ya que por acá nos falta mucha educación, información y apoyo, a los padres también. No sé, me gustaría que le hablara, le aconsejara ya que a mí ya no me pone cuidado. Le doy gracias por todo y le agradezco muchísimo en lo que me pueda ayudar. Que dios lo bendiga. Patricia.

Hola Patricia, sobre todo no desesperes, la adolescencia es una edad de cambios, rebeldía, negación de lo evidente, pero la diabetes ahí sigue, no se va y tarde o temprano se dará cuenta de que debe retomar su control para sentirse mejor. Es evidente que quien más puede ayudarla son los profesionales (médico, psicólogo, educador...) y tú misma, a mí se me ocurre, como deportista, que no deje la práctica del voleibol y, como persona, implícala en tu nuevo proyecto, dile que necesitas su ayuda para montar la fundación, que se sienta importante y participe de ello, que aporte ideas, que cree su propio espacio para jóvenes...

  Tengo una hija diabética que juega al fútbol. Entrena 3 días a la semana una hora y media, y luego el partido del domingo. Pero últimamente cuando viene de entrenar suele tener hiperglucemia. Hemos bajado las raciones de hidratos de carbono de antes de entrenar (la merienda, en días de entrenamiento tomaba 3 raciones de hidratos de carbono y cuando no entrena 2) y sigue pasando lo mismo, ¿a qué se debe? Me da miedo bajar demasiado las raciones de hidratos porque igual pasa a una hipoglucemia durante el entrenamiento o el partido. Gracias.

Deberías consultar con su médico la posible modificación de pauta insulínica, ya que, como tú bien dices, ya no deberías quitar más raciones. En cualquier caso habría que ver cómo está horas después, yo juego en un equipo de baloncesto y, al igual que el fútbol, al ser deportes explosivos y no continuos como el correr, nadar o la bici, generan un nivel de adrenalina mayor que produce que el nivel de glucosa en sangre aumente y casi siempre al terminar estés alt@, también depende del tiempo que juegue (no siempre jugará los 90 minutos) No tengas miedo a las hipos, recordad ante cualquier duda o sensación novedosa, se para el entreno y a medirse....

  Hola también me llamo David, tengo 33 años y diabetes tipo 1 (Lantus 27. Apidra Solostar 5.u. 3 veces al día) desde hace un año. Soy deportista aficionado desde siempre, corro no más de 21 km. me da bajón. Y 80 en bici. Me gustaría saber qué haces para que no te de bajón en carrera. A los 21 Km. ya no tengo reservas por más que coma y no puedo empezar la carrera con 400 de azúcar... ¿Qué haces para lograrlo? Me gustaría contactar con gente como yo. Un saludo.

Como ya he comentado anteriormente yo lo que hago es reducir mi pauta de insulina y aumentar la ingesta de hidratos, por ejemplo, para una carrera de 21km reduzco la rápida a la mitad en el desayuno, mantengo la ingesta de hidratos diaria en el mismo (5 raciones) salgo antes de la carrera entre 160-180 y a partir del km 10 cada 5 km aporto una ración de hidratos en forma de gel acompañada de agua para terminar entre 90 y 130 de glucosa con un tiempo aprox de 1h 45´. Pero como he comentado antes, esto ni es matemáticas ni tod@s somos iguales ante nuestra diabetes. En el foro de Diatlétic puedes compartir experiencias con otros muchos deportistas.

  Hola David, mi nombre es Víctor Caballero y vivo en México, he visto varios artículos sobre ti y me pareces un ejemplo a seguir, mira mi caso es el siguiente: practiqué Karate varios años y quisiera retomarlo ya que lo dejé hace como 4 años, el problema es que tiene como unos cuatro meses que me diagnosticaron diabetes y ahora al tratar de hacer ejercicio resulta que me mareo. Si no te quito mucho tú tiempo desearía que me des un consejo para empezar de nuevo y sobrellevar la diabetes, mi edad es de 44 años y si estoy pasado de peso, de antemano te doy las gracias por tu valioso consejo. De nuevo mil gracias. Víctor Caballero.

Gracias Víctor, a mí al principio también me pasaba, tenía sensaciones de mareo, algunas veces era porque estaba alto, otras bajo... mídete cuando las tengas, al principio hay muchísimas sensaciones nuevas, tu cuerpo se está adaptando a convivir con la diabetes y esto lleva tiempo, en cualquier caso, si no cesan, consulta a tu médico por si pudiera ser por algún otro motivo. Empieza despacito, tranquilamente, y no quieras ser en poco tiempo aquella persona sin diabetes y deportista de hace cuatro años, esto lleva su tiempo pero todo llega amigo y lo conseguirás y probablemente llegues a ser mejor que antes.

  Mi hijo tiene diabetes tipo 1 desde los 8 años, hoy tiene 11, ¿qué tipo de deporte puede practicar y cuántas horas por día? Gracias, Manuel.

Para mí la respuesta es clara: el deporte que quiera y le guste y las horas adecuadas a su condición física, pero insisto, el médico tiene mucho que decir, yo desconozco el control diabetológico de tu hijo y esto lo marca el médico. Si todo esta ok te aconsejaría deportes en equipo (baloncesto, balonmano, hockey, ciclismo, …), así matamos dos pájaros de un tiro: hace deporte y se relaciona con gente, que a su edad es muy importante y crea unos valores que le pueden servir para mucho en el futuro.

  ¿Cómo te sientes cuándo consigues tu meta? ¿Alguna vez has odiado tener diabetes? Enhorabuena por tu fortaleza física y mental.

Gracias. Lógicamente cuando consigo mis metas me siento feliz y muy satisfecho conmigo mismo y con mi diabetes, a la cual de momento no la he odiado nunca; evidentemente preferiría no tenerla, pero ya que está pues a compartir vivencias con ella... Como se suele decir, somos un equipo para lo bueno y para lo malo y el odio de uno hacia el otro no arreglaría nada.

  ¿Cómo te controlas antes, durante y después de tus carreras? ¿Y la alimentación que llevas ese día y el día anterior y posterior? ¡¡Gracias campeón!!

Pues midiéndome como todos los días, sólo que mas atento sobre todo a posibles hipoglucemias posteriores a la práctica deportiva, y la alimentación básicamente la misma que a diario aumentando la ingesta de hidratos durante y después del esfuerzo.

  Hola David, me llamo Imanol, tengo 21 años y soy futbolista, me gustaría que me ayudases en el tema de la alimentación y el deporte. A veces me lío con las comidas y horarios antes de entrenamientos y partidos. Si me puedes dar algún consejo... Yo suelo tomar kitkat y zumos antes de los partidos para evitar bajones pero a lo mejor existe algo mejor para tomar. Gracias.

Hola Imanol, en la línea del resto de las preguntas anteriores debes controlarte antes, durante y después del partido y de los entrenos para conocer la evolución de tu glucosa, lógicamente si juegas un partido entero no es lo mismo que un día de entrenamiento suave. Mídete en los descansos y depende de cómo estés decide si deberás tomar algún aporte de hidratos extra o no. Con respecto a lo que tomas, te diría que el “caprichito” del kitkat y el zumo, a pesar de que tod@s lo hacemos alguna vez, pues no es lo mas idóneo, prueba a consumir los hidratos en forma de bebidas energéticas, barritas o geles, son mas apropiados durante la práctica deportiva.

  Hola David enhorabuena por tú tesón. Quisiera comentarte que tengo 48 años soy diabético y mi tratamiento es de dieta y deporte, que por cierto me encanta. Pero el pasado verano hice una carrera de montaña de 12,5 km. y al medirme me dieron en dos días posteriores niveles de 250. ¿Estos esfuerzos son inconvenientes o bien son pasajeros? Por otra parte, me gustaría saber qué deporte es el que alcanza un mayor rendimiento antidiabetes. Gracias.

Gracias. Entiendo por tu tratamiento que tu diabetes es tipo 2, tu páncreas genera insulina aunque no siempre la cantidad adecuada, es posible que después de un esfuerzo grande, como ya has comprobado, después estés alto un par de días pero, como habrás comprobado también, cuando vuelves a tu rutina de dieta y deporte anterior te estabilizas de nuevo, en cualquier caso coméntaselo a tu médico. No hay un deporte antidiabetes por excelencia (estaríamos tod@s federados en él, je,je...) a cada un@ le va bien normalmente el o los que se acostumbra a realizar, lo aeróbicos como correr, nadar, bici, andar... por norma general crean menos fluctuaciones que los anaeróbicos baloncesto, balonmano, fútbol, pero principalmente porque estos últimos son más de arranque parada y no tan progresivos y constantes como los anteriores, pero ambas con un buen control y asesoramiento médico-deportivo son altamente beneficiosos para la diabetes.