General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
Raquel Barrio Castellanos

Raquel Barrio Castellanos

Endocrinólogo Pediatra. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Tema: La diabetes en la edad pediátrica.
Categorías: Niños y Adolescentes
Fecha:

Raquel Barrio, endocrinólogo pediatra, lleva 30 años de profesión dedicada a la diabetes. Actualmente es la responsable de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde lleva trabajando desde el año 1977.

Con anterioridad trabajó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, en el Hospital Saint Vincent de Paul de París y en el Massachussets General Hospital de Harvard (USA).

Raquel Barrio es hoy en día un referente en todo lo relacionado con la diabetes en la edad pediátrica en nuestro país. De ahí sus continuas participaciones en congresos, seminarios, cursos y susnumerosas publicaciones en revistas científicas tanto nacionales como internacionales.

 

  ¿Qué edad es la más adecuada para poner una bomba de insulina? Mi hija tiene 13 meses. Debutó con 11 meses.

El tratamiento con bomba de insulina puede utilizarse en cualquier edad de la infancia. La indicación de su utilización debe hacerla el pediatra diabetólogo junto con la familia teniendo en cuenta los conocimientos de los padres y cuidadores sobre tratamiento intensivo de la diabetes. Es necesario un equipo diabetológico con experiencia en este tipo de terapia en estas edades y lo que es más importante, la disponibilidad y capacidad de los adultos que cuidan de la niña (guarderias, cuidadoras en el domicilio..) La experiencia en estas edades es buena si se cumplen todos estos requisitos. Hay dos documentos consensos sobre la utilización del tratamiento con bomba en la edad pediátrica que son los de la Academia Americana de Pediatría y otro de distintas Sociedades: La Sociedad Internacional de Diabetes del Niño y del Adolescente (ISPAD), la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica (ESPE) y la Academia Americana de Pediatría, en este documento se apoya la utilización del tratamiento con bomba de insulina a lo largo de cualquier edad de la infancia y adolescencia siempre que cumplan los requisitos necesarios para que este tipo de terapia sea beneficiosa.

  Tengo una niña de 5 años y de casualidad el otro día mi hermana, que es diabética, le hizo una prueba y le dio alta, mi padre también es diabético. ¿Cree que debería hacerla unos análisis?

El diagnóstico de la diabetes debe ser lo más precoz posible. Cuando hay esa carga familiar que Vd. explica hay que saber el tipo de diabetes. Hay un tipo de diabetes debida a alteraciones en su solo gen conocida como diabetes tipo MODY que es una diabetes familiar de herencia “autonómica dominante”, que significa que el 50% de los descendientes la pueden padecer. Dentro de ella hay siete subtipos, pero solo uno se presenta tan precoz en la vida y este es el MODY2, que es una forma muy leve de diabetes. También hay diabetes tipo 1 con incidencia familiar pero es menos frecuente. Por ello, además de descartar la presencia de glucemia alta en la niña, en caso positivo hay que tratar de saber que tipo de diabetes tiene.

  Hola soy la madre de una niña de 5 años que hace 11 meses que debutó, desde entonces no esta muy controlada, en la última revisión tenía 7,8% de hemoglobina glicosilada, me dicen que es normal para su edad, pero nosotros estamos un poco angustiados, al principio le poníamos NPH en desayuno y cena y Humalog en desayuno, comida y cena pero como tenía tendencia a tener hipoglucemia a mediodía e hiperglucemia en la cena me aconsejaron poner también NPH en la comida para solucionarlo, algo ha mejorado pero sigue con sus hipo e hiper. Me gustaría saber qué tratamiento me aconsejaría: si seguir así, comenzar con lantus (aunque me han dicho que es muy pequeña para esta insulina) u otro. Gracias.

Como la niña tiene ya seis años se pueden utilizar los análogos de insulina de acción prolongada (Lantus o Levemir) para sustituir a la insulina NPH. La insulina NPH tiene una gran variabilidad de absorción (hasta un 67%), con variabilidad de pico y de duración, lo que unido a la variabilidad de las necesidades de insulina a lo largo del día de los niños hace más difícil el ajuste de la glucemia. Los análogos de acción prolongada debe asociarse a análogos de acción rápida (Humalog, Novorapid o Apidra) antes de cada comida. Este tipo de tratamiento con la realización de glucemias capilares antes y dos horas después de las comidas y nocturnas, junto a una buena educación diabetológica, cuantificación adecuada de los hidratos de carbono y ajustes al ejercicio permiten conseguir un adecuado control glucémico también en estas edades.

  Hola, soy la mamá de una niña de 5 años que hace 1 año que debutó, quisiera saber si se le puede dar zumo de frutas o flan... para completar raciones porque en algunas publicaciones dice que no pasa nada y en otras no lo recomiendan, a veces no sé cómo hacer para llegar al número de raciones si come pescado o algo libre. También me gustaría saber qué hay de cierto en los parches medidores de glucosa. Gracias.

En las comidas de los niños y adolescentes con diabetes se aconseja tomar hidratos de carbono complejos para evitar las subidas bruscas de la glucemia. Los zumos deben reservarse para situaciones de hipoglucemia. Antes de poner una insulina tenemos que intentar saber qué cantidad de hidratos de carbono va a ingerir nuestro hijo y ajustar la dosis de insulina. En caso de que la hayamos puesto la dosis de insulina y no quiera comer todos lo hidratos de carbono calculados lo complementaremos con lo que quiera tomar aunque sean zumos, lo importante es evitar la hipoglucemia.

En cuanto a los parches medidores de glucosa debe referirse a los sistemas de medición continua de glucosa intersticial. Estos sistemas ya están en el mercado y hay experiencia en la edad pediátrica. Su utilización tiene que ser complementada con mediciones de glucemia capilar para tomar decisiones terapéuticas (de actuación). Constan de un sensor que se introduce en el tejido celular subcutáneo mediante un pinchador, este sensor va conectado a un trasmisor y este por radiofrecuencia a un receptor donde se puede leer las medidas. Además, estos aparatos muestran unos gráficos de cómo va variando la glucosa a lo largo del tiempo y tienen unas flechas que indican la velocidad de cambio de la glucosa por lo que en vez de tener la visión de un punto tenemos un conocimiento más dinámico que nos permitirá planificar mejor nuestras actuaciones en cuanto a comidas o aportes de insulina. Estos sensores no están sufragados por la sanidad pública para los pacientes en su domicilio.

  ¿Cuáles son los niveles de azúcar que debe de tener un pequeño de 2 años? Soy diabética y tengo miedo que mi hijo también pueda llegar a ser diabético...

Toda persona independiente de la edad si no tiene alteración del metabolismo de los hidratos de carbono (diabetes o prediabetes) debe tener en ayunas una glucemia inferior a 100 mg/dl y 2 horas después de una comida inferior a 140 mg/dl.

  Hola. Tengo 15 años y voy a un pediatra, unos años atrás tenía un poco de obesidad, pero ahora mismo no. Lo que pasa ahora es que hace poco me fui a hacer unos análisis de sangre y tengo el azúcar alto, aunque me ha dado ya otras veces. Pero ahora me han mandado unas pruebas que tengo que tomar agua con azúcar y me tienen que sacar sangre. ¿Esto significa que voy a tener diabetes? Gracias.

Sería importante saber si tienes historia de diabetes en tu familia así como cuál es tu índice de masa corporal (peso Kg/talla2) para ver si tienes sobrepeso. En la diabetes tipo 2 que es la asociada a la obesidad y en la que hay resistencia a la insulina suele haber una carga familiar grande. Es importante hacerse una sobrecarga oral de glucosa (azúcar) para descartar fases previas a la diabetes que se conocen como prediabetes y que nos permite tratarlas precozmente, inicialmente con control de la ingesta y ejercicio. Siempre en la edad pediátrica hay que descartar una diabetes tipo 1 que es la más frecuente.

  Hola tengo muchas preguntas, aquí unas cuantas: 1.-¿Cuáles son los niveles ideales de HbA1c en un niño diabético?, 2.-¿Varían los niveles con las edades?, 3.-¿Llegarán a estabilizarse?, 4.-No hay duda que para un buen control, es necesario, prioritario diría yo, saber en todo momento qué niveles glucémicos tiene el niño para poder ir corrigiendo y así conseguir que esté a niveles altos el mínimo tiempo posible, entonces ¿para cuándo los lectores continuos no invasivos tipo reloj?, 5.- Para conseguir buenos niveles apostamos por las hipoglucemias, ¿hasta qué niveles o cuántas por semana (me refiero a todas leves sin bajar de 65) se consideran normales, 6.- ¿Se atisba una solución en un futuro próximo? Bueno, tengo muchas más pero supongo que habrá mucha gente, un saludo.
  1. ¿Cuáles son los niveles ideales de HbA1c en un niño diabético? Depende de la edad del niño y como se consiga esa HbA1c. La HbA1c representa una media de la glucemia de los 3 meses previos. Siempre hay que evitar las hipoglucemias y la gran variabilidad glucémica. Siempre que se pueda deberemos intentar que la HbA1c esté próxima a 7%. 
  2. ¿Varían los niveles con las edades? La HbA1c no varía con la edad. Lo más importante en un niño por debajo de los 5 años es evitar las hipoglucemias. Pero hay que recordar que las hiperglucemias mantenidas también afectan a la neurona. 
  3. ¿Llegarán a estabilizarse? Todo niño puede llegar a controlar su diabetes. Hay pacientes más inestables y también edades más difíciles por lo que es necesaria una educación diabetológica continuada con apoyo y motivación para seguir haciendo las cosas lo mejor posible. 
  4. No hay duda que para un buen control, es necesario, prioritario diría yo, saber en todo momento qué niveles glucémicos tiene el niño para poder ir corrigiendo y así conseguir que esté a niveles altos el mínimo tiempo posible, entonces ¿para cuándo los lectores continuos no invasivos tipo reloj? Como ya he comentado en una pregunta anterior existen sistemas poco invasivos que determinan de menara continua la glucosa intersticial aunque no están muy difundidos. Son caros, no sufragados por la Sanidad pública y todavía tienen que ser complementados con glucemias capilares. El reloj (Glucowacht) está en desuso por los problemas de sensibilización que produce. En la actualidad, en España, para la medición continua de glucosa solo tenemos el Guardian RT y el asociado a la bomba de insulina Paradigm RT. 
  5. Para conseguir buenos niveles apostamos por las hipoglucemias, ¿hasta qué niveles o cuántas por semana (me refiero a todas leves sin bajar de 65) se consideran normales? En diabetes se considera hipoglucemia toda glucemia inferior a 70 mg/dl y ello debido que por debajo de esa cifra se pone en marcha la contrarregulación (defensa) ante la hipoglucemia. Esta consiste en la liberación de glucagón, adrenalina, cortisol, hormona de crecimiento que hacen que salga glucosa de los depósitos, fundamentalmente del hígado para elevar la glucemia. Estas hormonas se oponen a la acción de la insulina. Por ello cuando hay una hipoglucemia además de los efectos deletéreos de la misma altera el posterior control de la diabetes. Tras una hipoglucemia disminuye la respuesta contrareguladora en la siguiente hipoglucemia haciendo que el paciente la sienta a niveles más bajo lo que la hace más peligrosa al disminuir el tiempo entre la sensación de hipoglucemia y la posibilidad de alteración del nivel de conciencia. Por todo ello debemos evitarlas sin que eso signifique tener a los niños en hiperglucemia continua. Unos márgenes de buen control están en ayunas entre 80-90 mg/dl y 120-140 mg/dl y 2 horas tras la ingesta entre 100 y 160 mg/dl ajustados según la edad del paciente. 
  6. ¿Se atisba una solución en un futuro próximo? Los mayores cambios en el tratamiento de la diabetes tipo 1 están viniendo por la tecnología. En la actualidad además de contar con mejores insulinas (análogos de acción rápida y prolongada) contamos con las bombas de administración subcutánea continua de insulina, con medidores continuos de glucosa intersticial y se están haciendo ensayos clínicos con lo que se conoce como asa cerrada que consiste en unir la bomba y el sensor con un programa específico de ordenador con un sistema matemático de algoritmos que analizando los datos de glucosa del sensor y teniendo en cuenta ciertas variables manda una ordenes a la bomba para que infunda la insulina. Se han hecho experimentos en adultos y adolescentes consiguiendo un buen control de la glucemia durante la noche pero no muy bueno tras la ingesta. En la actualidad están tratado de mejorar las deficiencias con una cierta participación del paciente pasando a lo que se denomina asa semicerrada. Junto a ello sigue la investigación para la obtención de células beta a partir de distintas células embrionarias o adultas pero sus resultados se ven a un plazo más largo.
  ¿Cómo influye la variabilidad glucémica en los niños? Gracias.

La variabilidad glucémica es un tema de total actualidad. Los trabajos sobre su repercusión sobre las complicaciones crónicas no son coincidentes. Es verdad que en medicina siempre tratamos de remedar a la fisiología. En una persona sin diabetes las glucemia oscilan en cifras inferiores a 100 mg/dl en ayunas a inferiores a 140 mg/dl a las 2 horas de la ingesta. Esto debería ser los márgenes en los que nos deberíamos mover. Los cambios bruscos de la glucemia no parece ser saludables para el organismo. Por ello un valor buen de la HbA1c hay que conseguirlo sin grandes fluctuaciones glucémicas.

  Buenos días Dra. Quisiera saber si dispone de información sobre el modelo de bomba de insulina OmniPod: qué tal resulta, si es más cómoda que la Animas IR 1200, cuándo se podrá adquirir en España... Un saludo, y gracias por su dedicación.

La bomba OmniPod no está disponible en España. Esta bomba es desechable y no lleva catéter lo que la hace más cómoda y evita los problemas del catéter. Los datos científicos sobre ella son buenos. Hay información de que alguna de las casas comerciales que tienen distribución en España están trabajando en una bomba con características similares bomba sin catéter.

  Hola, soy la mamá de un niño que acaba de cumplir cuatro añitos, debutó recién cumplidos los dos. Desde el principio decidimos informarnos y aprender todo lo posible referente a esta dolencia, grandísima desconocida para nosotros hasta ese momento. Hace unos 8 meses después de insistir y preguntar muchísimo encontramos a un endocrino estupendo que nos ayudó a que nuestro hijo pudiese llevar una infusora de insulina. Si bien seguimos en esta lucha diaria, todo parece más fácil con la bomba. El peque se ha adaptado de maravilla, es como una parte más de su atuendo cotidiano y vemos que, sobre todo, le proporciona una mayor calidad de vida. Sin embargo, a pesar de que hemos reducido al mínimo las hipos y de que hay una menor variación de glucemias (es decir, ya no pasa de 60 a 200 como sí nos ocurría antes), la hemoglobina no conseguimos bajarla, lleva varios meses entre 7.5, 8, 7.7. ¿Qué cree que se nos escapa? Muchísimas gracias por su atención y por la labor que realiza, mil millones de gracias.

En el control de la diabetes influyen todos los aspectos de la vida. La vida de un niño es muy cambiante, hay importantes diferencias de actividad, comidas, estado de ánimo de un día a otro. Siempre que podamos deberemos tener una vida muy regular tanto en horarios de ingesta como de ejercicio. La realización de frecuentes glucemias capilares nos ayuda al mejor ajuste de la dosis de insulina. Yo les recomendaría que durante una o dos semanas le pusieran un sistema de medición continua de glucosa intersticial para intentar saber dónde están las dificultades de control. Ánimo y a seguir en el buen camino.

  Tengo una hija con Diabetes desde hace 6 años, ahora tiene 16. La llevan en La Paz y estoy muy contenta con ellos. Pero he oído que en el Ramón y Cajal tienen un protocolo distinto y los niños sólo se pinchan 2 veces al día. Mi hija se pincha 4. ¿Es esto cierto? Muchas gracias

La información que Vd tiene es errónea. El sistema actual de tratamiento apoyado internacionalmente es el régimen basal bolus que consiste en la administración de una insulina basal en una o dos dosis (Lantus o Levemir) junto a la administración de análogos de insulina rápida antes de cada comida. Esto se hace para remedar lo que hace un organismo sano. Solo en los niños menores de 6 años no esta aceptado la utilización de análogos de acción prolongada desde el punto de vista legal por falta de ensayos clínicos con niños de esa edad.

  Tenemos un bebé de 14 meses diabético desde los 10 meses. Ha estado con Actrapid y ahora a los 14 meses hemos pasado a Novorapid (tratamiento con bomba de insulina), ya que la primera no se adaptaba y las subidas después de la leche+cereales eran inaceptables. Además, desde su diagnóstico todo el tiempo hemos estado aumentado las dosis. Ahora, el control posprandial es bueno (180, 160 o 220, etc.) pero las bajadas en las horas cercanas a la nueva comida son abundantes (incluso con basales de 0,05 ó 0), ¿es normal? ¿se puede evitar? La única solución que encontramos es darle pan entre horas.

Los niños muy pequeños son muy sensibles a bajas dosis de insulina. La ventaja de la bomba es que Vds puede dar esas dosis tan pequeñas. Hay que saber que la sensibilidad a la insulina no es igual en todas las horas del día. Las necesidades basales de insulina son muy bajas desde media-mañana hasta las 14 a 15 horas por ello durante este periodo se llevan basales muy pequeñas incluso en alguna hora de cero. Luego las necesidades basales aumentan a partir de las 18 horas (fenómeno del atardecer). Otro punto de aumento de necesidades es entre las 24 y las 3-4 de la madrugada para luego disminuir esas necesidades desde ese momento hasta levantarse, esto es lo que se conoce como fenómeno anti-alba. Aunque esta es la media de las necesidades del niño pequeño hay que individualizarlo en cada niño y en los distintos periodos. Algo que hay que tener muy en cuenta es la actividad del niño que cambia la sensibilidad a la insulina. Otro aspecto a valorar es la duración de la insulina que en el caso de los análogos de acción rápida es de 3 a 4 horas, por eso puede haber hipoglucemia a las 3 horas de la ingesta y necesitar toma una pequeña cantidad de HC si a las 2 horas es inferior a 100-110 mg/dl. Los análogos de acción rápida tardan de 10 a 15 minutos en comenzar su acción y este es el tiempo que hay que esperar entre que se pone la insulina y se comienza con la ingesta.

  ¿Son normales las alteraciones del sueño en un bebé diabético? ¿Cómo se pueden evitar? Con 13 meses nuestro niño se despierta por la noche y le cuesta 3 y 4 horas dormirse. A veces se despierta porque está alto y quiere beber agua. Otras veces, no sabemos muy bien aunque el valor glucémico es normal (160) se despierta y tarda horas en dormirse, hemos observado que alguna de estas veces las glucemias media hora o una hora (100) después de despertarse van bajando rápidamente, ¿puede ser causa de despertarse y no poderse dormir, esta bajada de azúcar? Gracias.

En principio las alteraciones del sueño que describe no tienen que ver con la diabetes. Muchos niños pequeños presentan estos cambios. Hay unas normas para que el niño duerma bien que deben ser seguidas, estas son sencillas y estan recogidas en el libro “duerme mi niño”. En casos especiales hay que consultar con el pediatra.

  Hola doctora, ¿cuáles serían las mejores insulinas para los niños menores de 7 años?

En diabetes siempre hay que individualizar. En la actualidad contamos con buenas insulina como son los análogos de acción prolongada para utilizarlos como insulina basal (Levemos y Lantus) y análogos de acción rápida (Novorapid, Apidra, Humalog) para cubrir las comidas. Si el niño tiene menos de 6 años como insulina basal hay que utilizar la insulina NPH que es de actividad más irregular.

  Mi hijo de 3 años debutó a los 6 meses. Siempre hemos tenido dificultades en el control, aunque lleva bomba desde los 10 meses. Las 2 insulinas idóneas para la bomba (humalog y novorapid) le cristalizan en el catéter, por lo que lleva actrapid... hecho que dificulta un poco más el control. Desde muy pequeñito ha notado las hipoglucemias, diciéndonos tener hambre, no encontrarse bien, o pidiendo un control dando el dedito, pero hace unas tres semanas que tiene muchas hipos (14-15 por semana), llegando a valores de 25-29... y no mostrando síntomas: Él no lo nota, y su cuerpo tampoco: no hay palidez, ni temblor, ni cansancio... Su doctora (Marisa Torres, St joan de Déu) le ha puesto un tratamiento de corticoides para estimular una glándula. ¿En qué consiste exactamente? ¿Tiene solución? ¿Qué ha ocurrido? Muchas gracias. Barcelona.

Su doctora es una de las más expertas del país en diabetes pediátrica. Todo niño que comienza en los seis primeros meses de vida hay que descartar una diabetes monogénica que es un grupo específico de diabetes. Me supongo que ya está descartada. Cuando se trata de una diabetes tipo 1 lo correcto es el tratamiento que él lleva. Nosotros en algún paciente con cristalización en el catéter hemos pasado a insulina Apidra con buenos resultados. Con Apidra pasa como con los análogos de acción prologada que no están aceptados para los menores de 6 años. Lo de los corticoides puede ser que estén pensando en la presencia de anticuerpos antiinsulina. Dado que no conozco más datos no puedo precisarle más. Seguro que cada vez su hijo irá mejor.

  Buenas tardes, me gustaría saber cuál es la mejor manera de rotar las inyecciones de insulina para mantener unos niveles adecuados de glucosa. Por ejemplo, siempre en la hora del desayuno en una zona determinada y a la hora de la comida en otra o durante un día utilizar la misma zona variando el punto de inyección. Muchas gracias.

Como ya he comentado en preguntas anteriores la sensibilidad a la insulina no es igual en las distintas horas del día por ello lo idóneo es elegir una zona para cada insulina del día. Los análogos de acción rápida o la insulina Regular deben ponerse en el abdomen o en el brazo, los análogos de acción prolongada o la NPH en el glúteo o en el muslo. Eligiendo una zona para cada insulina del día y en dicha zona modificando el lugar del pinchazo para que no se produzca lipohipertrofia que altera la absorción de la insulina.

  ¿Cuáles es el rango de valores normales que le debe tener un bebé (menor de un año) que esté sano? Gracias.

Como ya he comentado los niveles de normalidad no dependen de la edad. En ayunas inferiores a 100 mg/dl y a las 2 horas inferiores a 140 mg/dl.

  Buenos días. Ante todo gracias por su atención. Mi hija tiene 13 años y diabetes tipo 1 desde los 11 años. Se pincha 4 veces al día lantus por la noche y novorapid en desayuno, comida y cena. Lo más bajo que ha tenido su hemoglobina es 7,5 este verano, pero desde que le vino el período, y cuando empezó el instituto sus niveles se han descontrolado, igual tengo que aumentar dosis que bajársela, y la última hemoglobina fue de 7,9. Ha pasado un virus con vómitos y diarreas, y aparte ha empezado a salir con un chico, y ahora estamos 2 semanas que no conseguimos llevarla al sitio, su padre y yo nos preguntamos si todo esto es por el crecimiento, y las hormonas que las tiene descontroladas o qué? Cuando le va a venir el período está más alta y después, cuando le viene, vuelve a niveles normales. Su endocrino nos recomendó la bomba de infusión pero ahora ella está en una edad difícil y dice que no, que prefiere pincharse a sentirse diferente a sus amigos. Crece bastante de una revisión a otra, vamos cada 3 meses sobre 1,5 cmts. Ahora ha pegado otro estirón y se ha desarrollado más, ¿cree usted que debemos esperar a que termine su crecimiento, tener paciencia y sus niveles se regularán? Con la bomba no puedo insistir más porque se enfada, y como veo que come lo que tiene que comer, se hace 5 ó 6 análisis diarios y se pincha sin quejarse y que es responsable con su enfermedad, pienso que es mejor que siga así hasta que ella sea un poco más mayor y vea las ventajas de la bomba de infusión, pero también me preocupa que el tener la hemoglobina alta le perjudique, pero pienso que si psicológicamente está contenta y feliz a pesar de todo lo que lleva, es mejor que tener la hemoglobina más baja y verla mal como al principio de debutar, que no quería ni pincharse. Bueno gracias por escucharme.

La pubertad es un periodo difícil para todos los adolescentes y más si se tiene diabetes. En la pubertad hay una resistencia fisiológica a la insulina ya que aumenta la hormona de crecimiento que se opone a su acción. Junto a los cambios hormonales hay cambios psicológicos. Es un periodo en los que el adolescente quiere ser aceptado por el grupo y no sentirse diferente al resto. La mujeres además en el ciclo menstrual hay cambios hormonales que también afectan. Hay que conseguir que se sientan felices sin pasar de su diabetes, pero ésta no puede ser la única preocupación familiar. Hay que buscar puntos de encuentro y no de desencuentro. La vida pasa y la pubertad también. Es importante apoyarles en ese periodo.

  Mi hijo de casi 2 años y medio, es diabético desde hace 8 meses. Ahora se inyecta 2 veces al día NPH y Humalog. ¿Cómo debemos hacer cuando acude a los cumpleaños de otros amigos? ¿Debe abstenerse de comer si está fuera del horario establecido? ¿Podemos hacer un control e inyectarle insulina antes de la merienda? Muchas gracias.

La insulina NPH tiene bastante variabilidad de acción con pico importante. Lo primero es aprender cómo funciona en su hijo y cuánto le dura. En general, hacia mitad de la tarde ha terminado su efecto y esto unido al fenómeno del atardecer hace que se precise mayores cantidades de insulina, lo que lleva a que generalmente sea necesario poner insulina en la merienda. Hay que recordar que entre dos dosis de Humalog tienen que pasar por lo menos 3 horas. En los cumpleaños hay que tener en cuenta cuánto se va a mover el niño para ajustar la insulina al ejercicio. Como ve no es nada fácil pero la experiencia es lo que les va a servir en el futuro.

  Hola, mi hijo tiene 6 años, y hace 4 meses que le detectaron diabetes de tipo 1, y no tienen muy claro qué clase es; no saben si es mody, o cualquier otro tipo. No está inyectándose insulina, aunque tiene pauta móvil de 0.5 unidades o 1 u. de insulina rápida por si hubiera que administrársela. Sólo lo controlamos con una dieta de 1.600 kc. Quisiera saber cómo podemos nosotros saber qué tipo es exactamente, o si llegará un día que sea insulinodependiente, ya que esta situación nos produce bastante angustia. Ninguno de los padres tiene diabetes, ni nadie en la familia tiene diabetes del tipo 1.Muchas gracias por todo.

Si no hay ningún familiar con diabetes es muy poco probable que se trate de una diabetes tipo MODY (son raros los caso de mutación de novo). Me imagino que le habrán determinado los anticuerpos de diabetes tipo 1 (Anticuerpos GAD, IA2 y antiinsulina). Si son positivos no hay duda de que se trata de una diabetes tipo 1 diagnosticada precozmente. No es infrecuente en la actualidad se diagnostique la diabetes muy precozmente debido al estrecho seguimiento de los niños por los pediatras. El diagnostico precoz hace que las necesidades de insulina sean muy bajas.

  Gracias por su respuesta de antemano. Dra. Raquel, mi hijo es diabético hace 14 meses. Antes de debutar era un poquito nervioso pero lleva un tiempo que no para, se ha vuelto muy desobediente y no se le pude dar consejos ni hablar con el explicándole las cosas, por ejemplo sobre la diabetes el colegio. En definitiva creo que pasa de todo un poco, no sé que hacer. Estoy muy liada y desesperada. ¿Es normal esta actitud? ¿Necesitaría mi hijo alguna ayuda psicológica?

El diagnóstico de una diabetes supone un stress para cualquiera. Si el niño antes ya era especialmente nervioso ahora se le suma otra circunstancia adversa. Nosotros en esos casos contamos con un grupo de psicólogos para su valoración y luego se hace terapia individual o de grupo según aconsejen. También los padres necesitan ayuda sobre las pautas a seguir con este tipo de niños.

  En octubre tuve el placer de conocerla y le planteé personalmente una pregunta, si podía doler el abdomen muchísimo, de vez en cuando, a una niña de 12 años a causa de la diabetes, ya que desde el día en que debutó justo ahora hace un año, se repiten esos dolores, sin que nadie ni nefrólogo, ni ginecólogo, ni digestivo hayan dado con lo que los produce. Vd. me contestó que no había antecedentes. Mi pregunta es: Ahora quieren hacerle un scanner del páncreas, ¿para qué? ¿y que nos puede decir esto?, pues creo que la prueba no es muy agradable y me da un poco de miedo. Muchas gracias, y quiero felicitarla porque me parece una gran profesional. Espero que algún día acepte venir a Murcia con nuestra Asociación ADIRMU, y poder disfrutar de sus conocimientos y su amabilidad.

Para mí siempre es un placer compartir mis conocimientos con los pacientes, estaré encantada en ir a Murcia siempre que nuestras agendas coincidan. Los dolores abdominales pueden ser de causas muy diversas pero creo que la mayoría deben estar descartadas. Un TAC para ver el páncreas no es nada molesto. Tendrán que ponerle contraste. Espero que encuentren la causa.

  Estimada Dra. Barrio, le envío un link que he visto (http://care.diabetesjournals.org/cgi/content/full/28/4/925) donde se relaciona la diabetes con el autismo. Estoy intentando encontrar relación porque mi hijo debutó a los 17 meses DM1 y tiene, asociado o no a la diabetes, un problema neurológico que "debutó" también entre los 15 y los 20 meses (agravado especialmente durante el mes siguiente del debut de DM1). Me gustaría que me pudiera asesorar para encontrar más información. Afortunadamente para mi niño, he podido llegar hasta su equipo de la unidad pediátrica del Hospital Ramón y Cajal. Quiero agradecer desde aquí el trabajo realizado por la Dra. Ros, Rosa, Mª Ángeles y a usted misma. Su trabajo incondicional ha devuelto la sonrisa a Sergio. Son ustedes un ejemplo de trabajo constante, cariño, humildad y humanidad para nosotros. Espero conocerla personalmente en marzo. Atentamente le saluda con un beso y un abrazo muy fuertes, Eli, la mamá de Sergio.

Gracias en nombre de todo el equipo. Nuestro objetivo es siempre conseguir el mejor control posible de la diabetes pero al tiempo intentar el bienestar de toda la familia. Las educadoras en diabetes pediátrica ejercen un papel fundamental en el tratamiento de los niños con diabetes. La figura de las educadoras pediátricas tiene que se reclamada por lo padres. La formación de estas profesionales es larga y se les debe mantener en su puesto y no sustituirlas por personas no formadas. Estamos encantados de tenerles con nosotros.

  ¿Dra., hay perspectivas de nuevas terapias para la diabetes para poder llevar mejor a nuestros hijos? Gracias y saludos.

En una pregunta anterior ya señalé que la tecnología ha supuesto un importante avance en el tratamiento de la diabetes en la edad pediátrica, mejorando la calidad de vida de los niños y adolescentes y las familias. También existen investigaciones para intentar prolongar el periodo de remisión de la diabetes que tiene un efecto protector sobre las complicaciones crónicas o impedir la evolución a diabetes en los individuos de riesgo. Las investigaciones sobre diferenciación de células madre en células beta están en fases muy iniciales.

  Tengo un hijo de 14 años y es diabético desde los 5 años y según nos dice no siente las hipoglucemias y su responsabilidad con este tema es nula, tenemos que estar todo el día pendientes de él, no sabemos si esto es así o es que pasa de todo…

Cuando una persona con diabetes tiene muchas hipoglucemias deja de sentirlas a los niveles habituales de unos 60 mg/dl, a esto se llama hipoglucemia desapercibida. Esto es solucionable si durante varias semanas se evitan las hipoglucemias, el paciente vuelve a sentirlas en los niveles alrededor de 60 mg/dl.

  Tengo una hija de 11 años con 1 año y medio de diagnosticada la enfermedad diabetes tipo I, aún no regla y sus valores aún con insulina algunas veces están muy altos, a pesar de usar la escala móvil. Quisiera saber si estos picos altos se deben a factores hormonales y si es verdad que cuando le venga la menstruación se va estabilizar descartando cualquier exceso que ella haya cometido. Muchas gracias.

Durante la pubertad hay mayor inestabilidad de las glucemias. En este periodo de la vida existe una resistencia a la insulina en todos, tanto los que tienen diabetes como los que no. Estos cambios duran hasta unos 2 a 3 años después de la primera menstruación en la niña y unos 2 a 3 años después de alcanzar el tamaño adulto de testículos en el varón. Luego en las mujeres también hay cambios glucémicos en las distintas fases del ciclo menstrual que hay que conocer para ajustar la insulina.

  Buenos días. Quisiera saber si considera interesante, o incluso, si existe alguna iniciativa orientada a suministrar insulina utilizando una técnica mixta entre jeringuillas y catéter de bombas. Se trataría de utilizar un catéter (renovable cada X días) e inyectar sobre dicho catéter los bolos con ayuda de una jeringa sin aguja. Con ello se evitarían los pinchazos múltiples y se facilitaría la rotación de zonas de inyección. Muchas gracias.

Eso existe, se llama “Insuflon”. Puede ser interesante para los niños más pequeños. Nosotros lo probamos en algunos pacientes y va bien. En Suecia lo utilizan en los niños pequeños. Este sistema no se vende en España aunque puede conseguirse ya que está en la Unión Europea pero no está sufragado por la sanidad pública.

  Estimada Dra., mi pregunta resulta de la posibilidad de que mi sobrina de 10 años de edad padezca esta enfermedad. ¿Cuál es la expectativa de vida de estos enfermos, siendo bien asistidos por los profesionales diabetólogo y nutricionistas? y la siguiente pregunta es si es inminente en la adultez, a pesar de los cuidados, los riesgos de desarrollar enfermedad renal crónica, cardiovascular o amputación de miembros?. Desde ya espero su respuesta, que sería de gran ayuda para mi y toda mi familia; en este difícil momento. ¿Podría indicarme bibliografía disponible para leer? Muchas gracias.

Los datos sobre las complicaciones crónicas de la diabetes y las expectativas de vida que ahora puede leer en la bibliografía se basan en pacientes con diabetes diagnosticada en la infancia hace varias décadas cuando el tratamiento y grado de control de la diabetes no era como el actual. En la actualidad, los pacientes que pasamos a adultos, con 10 a 15 años de diabetes, no tienen ninguna complicación y espero que sigan sin tenerla durante muchos años. Ya el estudio del DCCT demostró que el buen control glucémico protege o retrasa la aparición de las complicaciones crónicas.

  Tengo una niña de 3 años (Lucía) que debutó a los 2 años y medio, además es alérgica al huevo y a los ácaros. Conozco la diabetes de antes pues mi hija mayor de 15 años debuto a los 6 años. Lucía se está poniendo 4 unidades Humalog Mix 50 en desayuno, 3 unidades de Humalog Mix 25 en almuerzo y 4 unidades humalog Mix 25 en la cena. Si los controles están elevados estas unidades se acompañan de 1 unidad extra de Humalog Pen. Se hace controles de su glucemia desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y recena, y cada vez que exista la duda por su comportamiento. A pesar de esto desde su debut tiene un hemoglobina superior a 7. Esto ha llevado a que su endocrino esté valorando pasarla a la lantus. Mis preguntas serían: 1.- Si la Lantus es segura para una niña tan pequeña pues el endocrino me dice que no se utiliza en estas edades y debo firmarle la autorización. 2.- Otras alternativas de tratamientos para estas edades.

Los diabetólogos pediatras no utilizamos mezclas precargadas pues las necesidades de los niños son muy variables. Nosotros dosificamos las insulina NPH y la rápida de manera separada según los controles glucémicos. En estas edades hay varias posibilidades: Poner insulina regular en desayuno, comida y cena si estos no se separan más de 5 horas y NPH 2 horas después de la cena para cubrir la noche. Otra posibilidad es poner análogo de acción rápida en desayuno, comida, merienda y cena y NPH 1hora y media después del análogo de la cena. Otra posibilidad exponer análogo en desayuno, NPH y análogo en comida y análogo en cena y NPH 1 y media hora después. En algunos pacientes que con estas pautas no se controlan bien puede plantearse utilizar insulina Lantus o Levemir pedido por uso compasivo.

  Distinguida doctora, soy el padre de una niña de seis años que "debutó" en octubre del año pasado. Deseo formularle dos preguntas: ¿Cómo se inicia un debut? ¿es instantáneo o progresivo? Y por otro lado, ¿con el desarrollo de niña a mujer, hay casos en los que el organismo arranque las hormonas del páncreas que generan la insulina? Gracias de antemano.

Antes del comienzo clínico de la diabetes (el debut) hay un tiempo más o menos largo de alteración de la célula beta, con disminución de la secreción de la insulina. Esta deficiencia sólo se pone de manifiesto con glucemia aumentada cuando la mayor parte de las células beta han desaparecido. La duración de este periodo es variable según qué pacientes. Sobre su segunda pregunta, la diabetes tipo 1 no se cura. En el momento de la pubertad el control se hace incluso más difícil, pues existe una resistencia incrementada a la insulina.

  Nuestra hija de ocho años y medio lleva cuatro años y medio con diabetes y celiaquía, aún hoy se queja de los pinchazos de la insulina y no sabemos qué hacer para que se inyecte ella alguna vez la insulina. ¿Qué se puede hacer?

El comienzo de ponerse la insulina por ellos mismos en la infancia es muy variable. Depende del grado de madurez del niño y del deseo de hacerlo. Nunca hay que obligarle. Deben ser las educadoras en diabetes las que tienen que estimularles y enseñarles como un juego.

  Me gustaría saber qué calidad de vida le espera a una niña de 12 años con diabetes. Es el caso de mi sobrina que se lo acaban de detectar, tenía 220 de azúcar en la sangre.

En la actualidad, la calidad de vida de las personas con diabetes depende del grado de control glucémico que alcance. Si tienen un buen control glucémico tendrán una buena calidad de vida, con menor riesgo de complicaciones crónicas en la vida adulta, y éstas si aparecen lo harán en edades posteriores.

  Mi hijo debutó unos meses después de que su hermano mayor superase un linfoma por el que estuvo hospitalizado varios meses, de forma discontinua. En toda momento intentamos llevar una vida lo mas "normal" posible y evitando diferencias en la atención a los niños. ¿Se ha realizado algún tipo de estudio sobre debuts tras una situación "traumática"? Un saludo.

Hay estudios que ponen de manifiesto que el estrés interviene en el desarrollo de patologías autoinmunes, y la diabetes es una de las enfermedades autoinmunes. Pero además tienen que tener factores de riesgo de padecerla, como son algunos haplotipos de riesgo HLA.

  Dra. Hola mi nombre es Samantha y soy madre de un niño de un año y 5 meses y recientemente le diagnosticaron diabetes mellitus tipo 1. Me gustaría que me diera algún consejo o recomendación para una madre recién enterada de la condición de su niño.

Mi primer consejo es pensar que aunque la diabetes tipo 1 es una enfermedad que precisa mucha vigilancia y conocimientos, es una enfermedad que se puede tratar, y conseguir una vida normal. Otro consejo es que busque una buena Unidad de Diabetes con educadoras que puedan tener el tiempo suficiente para que le vayan enseñando las cosas de manera progresiva. Otro consejo es intentar involucrar en el tratamiento del niño, además de ambos padres, a alguna persona cercana, para conservar algo de su vida en pareja. Los primeros años de diabetes de un niño tan pequeño necesitan mucha dedicación, pero luego las cosas mejoran.

  Estimada doctora: somos padres de una niña de doce años, con diabetes desde los siete. Queríamos saber si el organismo se va haciendo poco a poco "resistente" a la insulina, es decir, si mientras más insulina rápida se vaya poniendo nuestra hija, más cantidad necesitará paulatinamente para contrarrestar sus valores de glucemia. Un saludo, unos padres de Sevilla que ya hemos tenido el gusto de escucharla en alguna ocasión personalmente en actividades convocadas por la Fundación.

A medida que pasa el tiempo las células beta que quedaban funcionando se van perdiendo y ya no producen nada de insulina. También al llegar a la pubertad, como ya he comentado en otra pregunta, se asocia una resistencia fisiológica (habitual en esas edades) a la insulina, por lo que se necesita un mayor aporte de insulina para controlar las glucemias.

  Tengo un hijo de 8 años que debutó con 3 años recién cumplidos. Desde entonces no he conseguido que se estabilice y su hemoglobina, el trimestre pasado fue de 8,1. Actualmente utiliza insulina Lantus y Humalog pen. No consigo eliminar del todo los picos, se dispara con resfriados, estados febriles y a veces sin motivo aparente. ¿En niños de su edad, con el crecimiento, es normal que se den estos picos o con el tiempo que lleva desde su debut deberí¬a estar más normalizado? ¿Recomienda el uso de la bomba de insulina? ¿Un niño que ha debutado en tan temprana edad tiene más posibilidad de tener complicaciones? Muchas gracias. Un cordial saludo. Lourdes.

El control de la diabetes es diferente en cada niño, pero en todos, con esfuerzo y una buena enseñanza diabetológica, se puede llegar a un aceptable control. La HbA1c que tiene el niño es alta, por lo que hay que ver dónde están las dificultades, a veces son niños con actividad muy cambiante. La bomba de insulina en pacientes que cumplen los criterios para ponérselas y que van a colaborar bien, tanto ellos como la familia y el colegio, puede ser una buena opción, siempre que la Unidad de Diabetes que lleve al niño tenga experiencia con este tipo de terapia. Las complicaciones crónicas de la diabetes están en relación con el grado de control de la enfermedad y con la duración de la misma.

  Tenemos una hija diabética de 2 años y tenemos almacenadas las células madre del cordón umbilical suyo y de su hermano menor; ¿qué utilidad tienen en la actualidad? ¿qué se puede esperar en el medio plazo?

En la actualidad para la niña ninguna, hay investigaciones en este terreno que no podemos adelantar sus resultados. Lo más importante es que cuando estas posibilidades lleguen, el organismo del niño o adolescente esté en las mejores condiciones, para lo cual es imprescindible un buen control de la diabetes.

  Me gustaría saber si los dispositivos de monitorización continua de la glucemia aportan una sensible mejoría con respecto a los controles capilares. ¿El coste de estos dispositivos, que todavía no se financian, merece la pena en un niño de 5 años a la hora de prevenir las hipoglucemias nocturnas?

Hoy por hoy, los dispositivos de monitorización de la glucemia intersticial tienen que ser complementarios a las determinaciones de glucemia capilar. La FDA de USA lo pone como condición. Lo que aporta la monitorización de la glucemia intersticial es el conocimiento de la tendencia de glucosa y los datos sobre la velocidad del cambio de glucemia, lo que nos permite actuar con mayor conocimiento. Estos sistemas llevan alarmas que pueden ser beneficiosas, aunque algunas veces son falsa alarma.

  Hola Raquel, soy madre de un niño de 9 años y acabamos de debutar. Mi mayor preocupación son las hipoglucemias nocturnas y qué consecuencias pueden tener. Pero sobre todo, cómo puedo prevenirlas y cómo puedo detectarlas. Muchas gracias.

Las hipoglucemias son más nocivas sobre todo en los niños menores de 5 años. En las primeras fases de la diabetes, el paciente las siente muy bien a cifras alrededor de 65 a 70 mg/dl, y puede actuar con celeridad. Para evitar las hipoglucemias nocturnas es necesario hacer controles de glucemia capilar por la noche, nosotros indicamos hacerla a las 24 horas y a las 4 de la madrugada. Otro aspecto a tener en cuenta es el ejercicio realizado durante el día, para adecuar la dosis de rápida de la cena y la retardada nocturna.

  ¿Cómo identificar la diabetes en los niños, cuáles son sus síntomas y cómo evitar que aparezca?

Los síntomas de la diabetes son: comenzar a beber mucho, a hacer mucho pis (levantándose por la noche o si son bebes mojando mucho el pañal), también tienen cambios en el comportamiento del apetito, unas veces con aumento del mismo y otras, en fases más avanzadas cuando hay cetosis, con disminución del apetito. También suelen perder peso y estar más cansados. Ante estos síntomas el pediatra debe hacer una glucemia capilar en ayunas y 2 horas después de una comida. Hoy por hoy, no hay nada que evite la progresión a la diabetes tipo 1.

  ¿Por qué es malo hacer ejercicio cuando la glucosa está por encima de 300 mg/dl o de 250 si hay cuerpos cetónicos?

Cuando se tienen esos niveles de glucemia, indican que existe un déficit de insulina importante. Ante el déficit de insulina, el ejercicio lleva a un aumento de la glucemia, y sobre todo de los cuerpos cetónicos, que puede llegar a ser peligroso. El ejercicio con cifras adecuadas, y si no es muy intenso o muy prolongado o muy competitivo, es beneficioso para el control de la glucemia.

  Tengo una niña de 8 años y empezó con la diabetes hace un año. Ahora tiene algunos descontroles y me han hablado de una planta llamada estevia (las infusiones de la hoja) que ayuda, según sus defensores, a mantener un nivel de glucosa bueno, junto con las dosis de insulina correspondientes. ¿la conoce? ¿qué opina si es así? Muchas gracias. Charo.

En la diabetes es muy importante no dejarse de poner la insulina. Yo me dedico a la medicina tradicional y es en la que soy experta. Evidentemente hay algunas substancias, algunas extraídas de las plantas, que mejoran la sensibilidad a la insulina. Las plantas suelen tener varios componentes y algunos pueden ser perjudiciales.

  Estimada doctora, soy Fernando Muñoz Hernández, Presidente de la Asociación de Diabéticos de Móstoles. Mi pregunta va dirigida hacia la atención de profesionales de enfermería en los colegios, quizá muy reiterativo en la actualidad pero es que nos preocupa sensiblemente. La pregunta es: ¿Por qué es tan complicado que las distintas administraciones concurrentes, sanidad, educación, asuntos sociales, etc. se pongan de acuerdo en esta demanda persistente? No sólo para niños diabéticos, también en otras patologías, alérgicos, asmáticos, celíacos, etc. Le ruego que, si puede, me indique la situación actual. No cabe duda de que, la colaboración de las tres administraciones nombradas más los padres y profesores daría resultados insospechados, tanto en la calidad de vida de los niños y sus familias como, en segundo lugar, pero importante también, en los ahorros económicos al evitarse urgencias en hospitales. Gracias anticipadas y un afectuoso saludo.

Para ello habría que aprobarse alguna ley que obligase a los profesores a hacerse cargo de realizar los controles y poner insulina en caso necesario. Hoy en día no existe esta ley, por lo que no se puede exigir estas actuaciones. Yo creo que son las Asociaciones de Diabéticos, junto con los profesionales, los que tendríamos que intentar que este problema se llevara al Parlamento. Mientras, tendremos que ir concienciando a los profesores de la importancia de su ayuda, para conseguir una total integración escolar de los niños con diabetes.

  ¿Qué posibilidad hay de que un hijo de padre con diabetes con insulina pinchada pueda también llegar a tener diabetes? Silvia.

El riesgo de padecer diabetes de los hijos con padre con diabetes tipo 1 es mayor que si es la madre la que la padece. Este riesgo es mayor que en la población general, pero no es muy elevado. Por ello no hay que obsesionarse, pero sí estar atentos si aparecen síntomas de diabetes, para hacer un diagnóstico precoz que facilita su mejor control en el futuro.

  ¿Es seguro utilizar Insulina Lantus en niños de 3 años? Mi hijo está con esta insulina desde el verano pasado y estoy un poco intranquila al respecto.

Ya hay experiencia publicada en niños menores de 6 años sin problemas a corto plazo. Como es una insulina nueva, hará falta décadas para ver sus efectos a largo plazo. Cuando una medicación se comercializa, tiene que haber pasado por estudios en animales y humanos que demuestren su seguridad.

  Hola Doctora Barrio. Gracias por darnos la oportunidad de aclarar nuestras dudas. Mi pregunta es la siguiente: Si mi hijo tiene Lantus y antes de las comidas está por debajo de 150 mg/l, ¿debería pincharle insulina ultrarápida? Si nunca llega a las comidas alto, ¿podría pasarse todo el día solo con el Lantus (Insulina lenta)?

Una persona que no tiene diabetes libera una secreción basal de insulina (equivalente a la lantus) y libera insulina cada vez que se ingiere alimento. En el tratamiento de la diabetes deberemos hacer lo mismo: poner insulina basal (lantus o levemir) e insulina rápida. Sólo en las fases de remisión o de luna de miel a veces no es necesario poner la insulina rápida y a veces ni la retardada. Esto sólo ocurre en algunos niños y en los primeros meses de enfermedad.

  Cómo es que durante la noche, después de tres horas de su ultima medición, en mi hija de 10 años, su glucosa muchas veces siga ascendiendo???. No pasa siempre, pero sí a menudo.

Las necesidades de insulina son variables a lo largo de la noche. En general, se precisa más insulina entre las 24h y las 4 de la mañana. A partir de esta hora depende de la edad del niño, en los pequeños y los prepúberes (antes del inicio de la pubertad) tienden a bajar las necesidades hasta el levantarse (fenómeno antialba) y en los púberes a subir (fenómeno del alba).

  Hola doctora, mi pregunta es corta y clara: ¿ve usted normal que perteneciendo a la Comunidad de Madrid, en el Hospital de Getafe, tenga yo a mi hijo con 13 años, diabético tipo 1 desde hace 5 años, el cual se lleva cuatro pinchazos de novorapid al día más dos de levemir y como se disparan las hormonas de madrugada pues de vez en cuando uno más "extra" de novorapid (total siete pinchazos de insulina)? ¿A qué hospital he de ir a poner a mi hijo una bomba de insulina (yo creo que la tiene merecida) o a quién tengo que ir a "molestar" para que le pongan una... He oído que vienen de otras comunidades a ponérselas aquí en Madrid… Gracias y perdone mi posible mal tono... Gracias.

Nosotros ponemos muchas bombas de niños y adolescentes de otras Comunidades, pero ellos vienen con su bomba y fungible sufragado por su Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, nosotros también ponemos bombas a niños de otras áreas, pero el Hospital nos exige que sea el área a la que pertenece el niño el que sufrague la bomba y el fungible. Si se llega al área única se resolverá el problema, ya que el niño donde vaya irá su financiación.

  Trabajo como enfermera educadora en diabetes en una unidad de hospital de día y mi pregunta es la siguiente: ¿piensa que es importante la diferencia de los términos entre niño diabético y niño que tiene diabetes? Y otra pregunta: ¿Cuáles son los condicionantes que hoy, sabiendo las ventajas, le impedirían decirle a un niño no al tratamiento con ISCI? Un saludo y gracias.

Los niños o adolescentes no son diabéticos, tienen diabetes, que es distinto. Son niños o adolescentes con todas las características de la edad, pero además tienen una enfermedad. Por ello hay que preocuparse de los problemas de su edad tanto como de la diabetes. En cuanto al tratamiento con bombas, hay que elegir muy bien al paciente y familia, darle una buena enseñanza diabetológica. Hay aspectos que son imprescindibles para el éxito del tratamiento, como es la realización de frecuentes glucemias capilares, el conteo adecuado de los hidratos de carbono, y estar pendientes de la bomba. No todos son candidatos a este tipo de tratamiento, sino sólo los que pueden beneficiarse. También la Unidad debe tener experiencia en este tipo de terapia.

  ¿Cómo debe ser la alimentación en un niño con diabetes y cuáles serían las recomendaciones de ejercicio y de qué tipo? Gracias.

La alimentación debe ser semejante a una alimentación sana que toma la población general. Hay que saber el contenido en hidratos de carbono y su índice glucémico. La alimentación debe ser pobre en grasas saturadas y normal en proteínas. El ejercicio mejor es el diario, de unos 45 a 60 minutos y no intenso ni competitivo.

  Hola tengo un hijo de 20 años diabético tipo 1 desde los 14, se dedica al fútbol y tiene gran descontrol en su dieta alimenticia porque dice que la insulina le engorda ya bastante y no quiere comer hidratos. Se pincha lantus y humalog 3 veces al día. En esta revisión le subió la hemoglobina de 6,6 a 7 y ahora a 7,2. La endocrina dice que con esa profesión no es fácil el control. Me gustaría saber: 1º si existe un especialista en nutrición para poder obtener una dieta favorable a su situación y 2º si es verdad que la insulina engorda. Gracias.

La insulina no engorda si se pone adecuada a las necesidades. A veces lo que lleva a ganar peso es que hacen muchas hipoglucemias y tienen que tomar calorías extra. Para hacer ejercicio hay que tener un acúmulo adecuado de hidratos de carbono. Creo que le sería muy positivo ir a una educadora en diabetes con conocimiento de nutrición y ejercicio.

  Hola Doctora: tengo una Raquel en casa, de casi 6 años, diabética tipo 1 desde antes de cumplir 2. Me planteo tener un segundo hijo. ¿Qué posibilidades hay de que también salga diabético como mi niña Raquel? ¿Nos podemos hacer los padres un estudio genético o algo para ver el porcentaje de probabilidades? Gracias y saludos: Clara Neila.

El riesgo de tener otro hijo con diabetes es superior que en la población general, pero no muy alto. El 90% de los niños que se diagnostican de diabetes no tiene antecedentes de diabetes. Para saber la predisposición se puede hacer un estudio HLA a los padres y a la hermana. Pero si ya hay un hijo afecto lo habitual es que en uno o ambos padres tenga un HLA de riesgo de diabetes. La diabetes, aunque se tenga HLA de riesgo, sólo se padece si actúan los factores desencadenantes, que no son muy bien conocidos.

  Buenos días doctora. Mi nombre es Sonia Guijarro, soy periodista, pero la escribo como madre de una preciosidad de 8 años y medio que debutó con 6. Tengo tres preguntas que me rondan desde que el impacto de la diabetes cambió mi vida por completo, y que no acabo de resolver. A ver si usted me puede ayudar. La primera: Mi hija tiene hemoglobinas glicadas de 5´9, 5´8, 6´2… lo más que ha tenido fue sólo una vez, 6´6. ¿Esas cifras garantizan que, de momento, mi hija está 'a salvo' de las temidas consecuencias a largo plazo? Es decir, si Berta mantiene esas cifras siempre (en la adolescencia ya veremos), ¿anulará prácticamente la nefropatía, la retinopatía…? Su colesterol bueno, además, es casi tan alto como el malo: 75 y 86. La segunda: Aparte de las consecuencias de sobreesfuerzo mental cuando está bajita, ¿qué problemas de salud puede tener el azúcar bajito a menudo? Hablo de 60, 55… La tercera: Desde que debutó, de vez en cuando, tiene dolores de tripa fuertes. Los anticuerpos celí¬acos están descartados. ¿Puede ser por culpa de tantísima fibra como consume? Mil gracias por contestar.

La niña tiene muy buenas HbA1c pero hay que saber si las consigue sin hacer muchas hipoglucemias. Un aspecto que ahora está de gran actualidad es la variabilidad glucémica (cifras bajas y otras muy altas) que parece que también juegan un papel en el riesgo de complicaciones crónicas. El estudio del DCCT demostró que un buen control glucémico previene o retrasa la aparición de las complicaciones crónicas de la diabetes. Los estudios sobre complicaciones crónicas en los últimos años han demostrado que éstas están disminuyendo, y esto está en relación con un mejor control que tiene en general la población pediátrica con diabetes tipo 1. Las hipoglucemias no graves parecen tener poca repercusión sobre el desarrollo neurocognitivo futuro. Las hipoglucemias, cuando ocurren, ponen en marcha la contrarregulación como defensa, y estas hormonas además de subir la glucemia se oponen a la acción de la insulina y pueden empeorar el control de la enfermedad. Además si hacemos hipoglucemias repetidas, la respuesta a la siguiente hipoglucemia se desencadena con niveles de glucemia más bajo, haciendo que el niño lo sienta con niveles inferiores de glucemia (hipoglucemia inadvertidas), esto hace que las hipoglucemias sean más peligrosas, pues hay menos tiempo para reaccionar a ellas. En cuanto a la tercera pregunta, el exceso de fibra puede dar diarrea y dolores abdominales. También en el niño con diabetes, como en el resto de los niños, hay dolores abdominales funcionales sin clara causa orgánica.

  Buenos días, mi hija tiene diabetes mellitus 1, sus HbA1c siempre son de 6.4 a 6.8% pero en su depuración de creatinina en orina de 24 hrs salió con filtración de proteínas. ¿Considera Vd. que deberíamos usar ya un nefroprotector en nuestra hija tiene 8 años de edad y 7 con diabetes? Utiliza insulina lispro y insulina glargina. Muchas gracias por su apoyo.

Para decir que hay microalbuminuria positiva (proteínas en la orina) debe ser superior a 20 mcg/minuto en dos orinas de tres. Nosotros las hacemos en orina nocturna, que es más fácil de recoger. Es poco probable que tenga microalbuminuria, y en caso positivo, dado el buen control de la diabetes y los no muchos años de evolución, hay que buscar otras causas de afectación renal. ¿Hay más personas con diabetes en otras generaciones de la familia? Pues existe una forma de diabetes familiar autonómica dominante que tiene microalbuminuria precoz.

  ¿La diabetes en la niñez tiene el mismo grado de peligro que en la fase adulta?

Hay distintos tipos de diabetes. En España, en la edad pediátrica del 90 a 95% de los casos se trata de diabetes tipo 1. Ésta tiene el mismo riesgo de complicaciones en los dos grupos de edad, pero en el niño tiene mayor número de años por delante, por lo que a la larga pueden tener mayor riesgo si no está bien controlado.

  Hola Doctora Barrio, quisiera felicitarla por su gran dedicación en el tratamiento de la diabetes de nuestros hijos, con personas como usted la enfermedad se lleva mucho mejor, con más seguridad. Quisiera preguntar si conoce de algún avance en glucómetros que sean menos invasivos que los actuales, para poder evitar los numerosos pinchazos capilares que sufren nuestros hijos. Las cosas poco a poco, yo no pido ya una cura de la diabetes, que también la deseo, pero si puedo aliviar a mi hijo en algo como es el desgaste de sus dedos, ya es un avance. Gracias por todo. Rosa.

Por ahora todos los sistemas de determinación de glucemia son algo invasivos. Hay investigaciones con sistemas no invasivos, pero todavía están en fases preliminares y no están disponibles en la clínica. Para minimizar los efectos negativos de los pinchazos hay que cambiar la lanceta cada vez y utilizar las que van saliendo nuevas, que son cada vez más finas. Un saludo.