General   Fundación para la Diabetes
Compartir: 
Entrevistado
Beatriz García Berché

Beatriz García Berché

Deportista.

Tema: Diabetes y deporte.
Fecha:

Beatriz García Berché nació en Barcelona hace 31 años y tiene diabetes desde los 10. Trabaja en un medio de comunicación y el deporte es su pasión, su vida, en todos los sentidos.

Es miembro del equipo Diatlétic y, desde el año 2007, participa en Ultra Trails (carreras de larga distancia en la montaña Non-Stop que tienen su dificultad en el desnivel, el tipo de terreno, la climatología,...), en carreras de asfalto y de montaña de corta distancia y en raids de aventura.

Practica diferentes deportes: trekking, btt, esquí de fondo, paddle, surf,...

En septiembre de 2012 tuvo la oportunidad de participar en la 1ª Expedición del mundo de Diabéticos al Campo Base del Everest, un proyecto de telemedicina patrocinado por Telefónica y el Consejo Superior de Deportes.

Ahora acaba de regresar de Chile, donde ha competido en una de las 10 carreras más duras del mundo, la "Atacama Crossing", que forma parte de las "4deserts", 4 carreras en los desiertos más duros del mundo. En este caso era en Chile, cruzando el desierto de Atacama. Fue la única participante con diabetes, y tuvo que recorrer 250 km en 7 días, 6 etapas, en autosuficiencia total; la organización sólo facilitaba agua y colocaba al final de cada jornada tiendas para dormir. El resto lo llevaba Beatriz en su mochila (comida, material, ropa y agua). La temperatura máxima llegó hasta 46º durante el día y 5º por la noche, con terreno muy técnico, y una altura que oscilaba entre 3.200 y 2.500 m.

Si consigue patrocinador, el reto continuará en junio, participando en la Gobi March, en China, la segunda carrera de las 4deserts.

 

  ¿Qué es lo que más temiste de tu participación en esta carrera por el hecho de ser diabética? ¿Te frenó algo en algún momento la diabetes que tienes? Enhorabuena y me das ánimo para hacer deporte. ChariMD.

Hola Chari! Muuchas gracias por tus palabras! Al ser una carrera en autosuficiencia me preocupaba un poco el hecho de acertar en llevar la comida necesaria. Pero la ayuda de mi dietista, Serafín Murillo, fue fundamental, para poder calcular el desgaste y las calorías necesarias, me fui muy tranquila, de hecho me sobró comida que pude ir tirando conforme pasaban los días. No, para nada, no me frenó la diabetes. Cuando tomo una decisión nunca lo hago pensando en la diabetes, he perseguido siempre mis sueños y la diabetes no ha sido un impedimento. Y muuuucho ánimo para hacer deporte! Aporta muchas cosas positivas a nivel físico y mental.

  ¿Eres consciente de que esta hazaña va a ser un ejemplo para todas las personas con diabetes? Por lo que he leído esta superprueba la has llevado a cabo porque te gusta y como un reto de superación personal pero ¿no tienes a veces la sensación de que las personas con diabetes tenemos que apoyarnos en hazañas como la tuya para demostrar "normalidad"? Gracias por ser como eres y mi más sincera enhorabuena. Javier Sanhonorato Vázquez. Amigo de la Fundación.

Hola Javier! Muchas gracias por tus palabras!! :) Creo que no es necesario demostrar nada, cuando haces algo has de hacerlo por la felicidad y satisfacción que te aporta, es igual de valorable cruzar el desierto de Atacama como sacarte una carrera universitaria por poner un ejemplo, pienso que hemos de estar contentos con lo que hagamos sin pensar si ello sirve o no para demostrar algo al resto de la sociedad. Sí que es buena la interacción entre personas con diabetes para ayudarnos los unos a los otros.

  Beatriz, tengo 44 años y hace un año y medio aproximadamente que me entro la vena del Running y estoy corriendo carreras populares, 5k, 10k, Media Maratón, y claro, me esta llamando hacer la Maratón, pero me da mucho respeto la distancia, ¿cómo haces para evitar las temidas hipoglucemias con semejantes esfuerzos? ¿cuando las sufres en carrera cómo haces para continuar hasta el final?

Hola! Yo de ti intentaría probar un día antes por tu cuenta esa misma distancia, desayunando lo mismo que desayunarías el día de la carrera y llevando suplementos contigo de diferentes tipos y el glucómetro.

Lo ideal sería que el día que hagas la prueba antes del día de la carrera te bajases las dosis, probando inicialmente un 50% a ver cómo reaccionas, cada cuerpo es un mundo y es difícil compararte con otra persona diabética porque los resultados no son los mismos, parece mentira pero el efecto varía mucho de una persona a otra.

Yo de ti para la prueba llevaría geles, alguna gominola y alguna barrita, sin olvidar hidratar bien, y haciéndote un control cada 10km para ver cómo estás y llegar el día de la Maratón habiéndolo probado todo y segura de ti misma.

En mi caso si tengo una bajada, y estoy lejos de punto de control, como lo que llevo en la mochila (geles, chucherias, barritas, frutos secos…), siempre hay que llevar suficientes suplementos.

Y muuucho ánimos que seguro que la acabas genial!! Haz pruebas antes y adelante! :)

  Enhorabuena ante todo, me alegro que en los tiempos que corren que siga existiendo personas como tú y nos asombren ¿Cómo una persona con diabetes puede realizar esa andadura tan dura, la preparación psicológica sería una de las asignaturas preparadas para realizar esa proeza? Un saludo y ánimo para la siguiente.

Hola! Muchas gracias por el apoyo!! Y tanto, en estas carreras la parte mental es un 60%, y ¿qué pienso para no abandonar en los momentos más duros? En mí misma, en la ilusión que tengo por llegar a meta, por cumplir mi sueño, en lo que me ha costado llegar hasta allí y también en toda la gente que está apoyándome.

  ¿Cuándo tenías bajadas de glucosa durante la carrera, parabas para tomar hidratos de absorción lenta y rápida o los tomabas mientras corrías?

No suelo parar mucho, si voy corriendo por ejemplo, paro de correr y mientras camino voy tomando los suplementos, eso sí, los llevo siempre a mano, muy importante para cualquier emergencia.

  Te ha pasado alguna vez de tener una hipoglucemia cuando te encuentras bajo un cielo estrellado en medio de una competición? ¿Cómo reaccionas sobretodo si estás sola o llevas rato sola? ¿Paras para comer y recuperarte, o en ese momento solo piensas en que estás en competición y recuperas... "on route"? Muchas felicidades por ese curriculum deportivo que no dejas que pare de crecer! Un admirador del gran trabajo que estás haciendo para el resto de personas que hacemos deporte con diabetes!!!

Hola! Muchas gracias por tus palabras!! :) Las hipoglucemias intento prevenirlas antes de que lleguen, o si llegan, detectarlas lo antes posible para evitar situaciones complicadas. Sí y tanto, las hipos pueden llegar bajo un cielo estrellado o bajo un intenso calor. El ir solo no es inconveniente si te conoces bien y vas controlándote. Paso muchas noches sola en la montaña sin ver a nadie, y es imprescindible entender y escuchar tu cuerpo. Y no suelo parar mucho, si voy corriendo, dejaría de correr y seguiría caminando y tomando los suplementos que llevo a mano.

  Beatriz, enhorabuena por tu logro y tu tesón. Dame alguna consigna para convencer a mi hija de 17 años de que el ejercicio físico continuado es lo mejor para su calidad de vida. Lo coge y lo deja. Ella también es DM 1. Un beso y continua así. Tú puedes!!

Hoola! Muchas gracias por el apoyo! Sería muy importante que encontrase ese deporte/ejercicio que a ella le motivase, ahora que viene el buen tiempo suele apetecer más. Quizás apuntarse a un gimnasio y empezar a hacer clases dirigidas le animaría porque conocería a otras personas y le ayudaría a ser más constante, o hacer deporte al aire libre: bicicleta, correr, voleibol playa.... Hacer algo por obligación cuesta por eso ha de encontrar la motivación. Y la teoría de que el deporte ayuda a mejorar la diabetes es muy cierta pero cuesta más asimilarla, sería mejor que ella misma lo pudiese comprobar día a día! Aunque cueste un poco al principio seguro que poco a poco se ira dando cuenta! :)

  Saludos cordiales y enhorabuena. ¿Cómo consigues cuidar tus pies en esas competiciones tan duras? Gracias anticipadas y sigue así. Un saludo de Francisco José.

Hola Francisco! Muchas gracias! Mis pies es algo muyyy imperante, cada noche, sea invierno o verano, me pongo crema hidratante especial pies (Neutrógena), y una vez al mes, intento ir al podólogo. En competición, los hidrato muy bien con vaselina o alguna otra crema, e invierto en calcetines de calidad, y llevo una zapatilla adecuada a mi pie y características de la prueba, a parte de plantillas, y voy pendiente de no hacerme ninguna herida ni ampolla. En caso de que ocurra, enseguida lo curo para que no vaya a más.

  ¿Cuál es el secreto para superar las barreras mentales y poder seguir adelante con el reto? ¿Cómo eres capaz de mantenerte en niveles de glucemia en condiciones tan duras? Muchas Gracias. Un saludo y ANIMO.

Hola! Muchas gracias por el apoyo! Las barreras las supero pensando en que estoy cumpliendo un sueño y pensando que el trabajo y el esfuerzo dan sus frutos, que sin esfuerzo no hay recompensa, pienso también en que abandonar sería decepcionarme a mi misma y fallarle a toda la gente que me apoya.

Los niveles de glicemia van oscilando, es cuestión de conocerte mucho, ir experimentando las pautas de insulina, la comida, entender cómo reacciona tu cuerpo y saber escuchar e identificar qué te está diciendo.

  Hola Beatriz, mi nombre es Miguel Angel, soy padre de un niño diabético de 7 años que debutó con 3 (yo no soy diabético). En primer lugar felicitarle por sus retos y agradecerle que sea fuente de inspiración y motivación para nosotros. Mi pregunta: siempre me ha gustado el deporte y trato de inculcárselo a mi hijo, el cual parece que, por ahora, le gusta bastante igualmente. Sin embargo, me queda la pequeña duda de que, el hecho de su diabetes, aunque no es un impedimento lógicamente, al suponer unos condicionantes que no tienen otros deportistas (me refiero, p ej. a tener que parar en una carrera para hacerse un control de glucosa y ver cómo otros corredores le adelantan mientras), eso le merme psicológicamente y le cree cierta desilusión por el deporte, ¿nunca le ocurrió eso a usted?, si le ocurriese a mi hijo, ¿cómo cree que podría ayudarlo y motivarlo?. Muchísimas gracias.

Creo que esto no le tiene que desmotivar ni quitarle la ilusión por el deporte, ha de crecer entendiendo que la diabetes forma parte de su vida y que tiene las mismas posibilidades que otros corredores de participar y ganar una carrera o un partido de futbol, sólo ha de controlarse un poco más. Se ha de sentir contento de poder llegar a meta aún teniendo que perder otros minutos controlándose. Yo también tengo que parar a veces a hacerme un control y me pasan corredores, pero esos mismos corredores quizás lo paso yo luego porque paran a llamar por teléfono, a cambiarse de calcetines… el reto no está con los otros corredores, sino contigo mismo… además son paradas cortísima que con la práctica casi no tendrá que ni parar. Poco a poco las experiencias le harán ver esta realidad tan magnífica que tenemos de poder seguir disfrutando del deporte sin pensar en que la diabetes es un impedimento.

  Quisiera saber si has encontrado relación entre las hipoglucemias y los calambres en las piernas... esos que nos dan cuando llevamos andando unas cuantas horas.... Gracias!

Hola! Siento no poder ayudarte porque nunca he tenido calambres. Por el conocimiento que tengo, los calambres van asociados a la falta de potasio, creo que en mi caso no tengo calambres porque como muchos plátanos, jeje… Siento no poder darte ninguna indicación más.

  Hola Beatriz, ¿cuál es tu principal carbohidrato rápido y cuándo lo tomas? También, ¿cuánto te dura esa fuente?

Hola! No tengo ninguno que considere “principal”, sí que es cierto, que lo más potente que llevo siempre encima son geles que te ayudan a salir de un apuro en competición, y luego ya te permite comer algo de absorción más lenta. Es cuestión de probar el que te vaya bien. En mi caso normalmente utilizo de la marca Overstims, y a veces Isostar, hoy en día el mercado ofrece un gran abanico de posibilidades. A mí estos me transmiten confianza porque rápidamente me hacen efecto y los digiero muy bien.

  Hola Beatriz, en primer lugar, enhorabuena, porque has dado un ejemplo como persona, por tu juventud, y como deportista, realizando una prueba tan extrema, padeciendo diabetes. Como Diatletic, es un orgullo hablar de ti. ¿Como conseguías mantener la insulina en el margen de temperatura aconsejada? ¿En qué forma estaban los hidratos que ibas consumiendo (gel, barritas.....etc)? Tomás Rodas (Miembro de Diatletic. Córdoba)

Hola Tomás! Muchas gracias por el apoyo incondicional! He utilizado en alguna competición/trekking de varios días la neveras de la marca FRIO y genial pero en este caso dónde iba muy cargada de peso, hablé con mi endocrina y valoramos la situación y decidí ir sin nevera y ningún problema, la insulina funcionó bien a pesar de la temperaturas extremas, como mucho podría pasar que no actuase al 100% pero ya te digo que no tuve ningún problema. Sobre los geles, estaban en perfecto estado a pesar de las temperaturas. Las barritas que tocaban cada día y que llevaba en los bolsillos externos sí que se deterioraban un poco por el calor pero tampoco mucho y como eran para comer el mismo día ningún problema. Las que llevaba dentro de la mochila, en perfectas condiciones también.

  Hola Beatriz, quisiera saber si los niveles de glucosa te basculan mucho por realizar un deporte tan extremo. ¿Qué niveles tienes antes de empezar, por ejemplo, una jornada en Atacama?

Depende del día, cada jornada era diferente. Había mañanas que me levantaba con un control perfecto entre 60 y 100, pero sí que hubieron un par de días que me levanté alta (alrededor de 200) pero tampoco me preocupó mucho, en aquellas condiciones con una dieta “fuera de lo habitual”, con cansancio extremo, condiciones meteorológicas tan variables… era difícil un control perfecto, y sobretodo era importante evitar hipogluciemas nocturnas en aquel entorno. Durante el día sí fui notando que cada día necesitaba menos insulina porque iba comiendo y no necesitaba insulina rápida.

  ¿De dónde sacas esa fuerza? Me resulta difícil encontrar esa motivación necesaria para lograr mis retos... Gracias Beatriz.

Hola! Pues me considero muy afortunada por el simple hecho de vivir, y pienso que la vida se ha disfrutar cada segundo, valorando las pequeñas cosas, el día a día, persiguiendo tus sueños, trabajando para conseguirlos, no dejar de soñar nunca para que aquello que hoy es un sueño mañana sea una realidad, aprovechar las oportunidades, y no ponerme barreras. Desde pequeña me educaron sabiendo valorar las cosas, que no te regalan nada y que con esfuerzo todo es posible. Mucho ánimo para conseguir tus retos!

  ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Tengo diabetes tipo 1 desde los 9 años. Practico running, windsurf y esquí. Eres un ejemplo. Enhorabuena.

Hola! Muchas graciassss! Idílicamente me gustaría acabar las 4deserts el año próximo pero depende de si encuentro apoyo a nivel de patrocinadores, paralelamente, seguiré con el calendarios de carreras de larga distancia, alternando con alguna otra prueba y practicando otros deportes también. En mi blog voy publicando las crónicas de las competiciones en las que participo.

  En el Atacama, cuando sentiste que las fuerzas se te acababan, ¿en qué, o en quién, pensabas para seguir adelante? Gracias.

La primera etapa que fue cuando lo pasé peor por el peso de la mochila y era incapaz de disfrutar, paré un momento y me dije a mi misma “Eres una afortunada, estás en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en una de las 10 carreras más duras del mundo, APROVECHA la oportunidad” y miré a mi alrededor y me di cuenta que sí que era una afortunada, que lo que estaban viendo mis ojos quedaría para siempre grabado en mi memoria, que marcaría un antes y un después en mi vida. Y cada día al llegar el final de cada etapa y leía los mensajes de ánimo que recibía a través de la web de la organización y del blog me emocionaba mucho… recuerdo que se me caían las lágrimas al leer los mensajes de tanta gente que quería y otros de personas que no conocía pero igualmente me animaban y me enviaba mensajes preciosos. También fueron de gran apoyo los compañeros de mi tienda, hicimos mucha piña.