Alimentación y ejercicio físico en la adolescencia

Los hábitos alimentarios saludables y la práctica de ejercicio físico de forma regular son una de las bases para conseguir un óptimo estado de salud en cualquier edad y, cómo no, especialmente entre las personas con diabetes. Pero ¿qué sucede durante la compleja etapa de la adolescencia?

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

La alimentación durante los viajes en las personas con diabetes

En los viajes, la adaptación a la alimentación de cada país es sumamente compleja, pues se consumen alimentos diferentes a los habituales, cocinados de otras formas a las que se está acostumbrado y, todo ello, solamente durante unos pocos días. La planificación previa es fundamental para conseguir evitar problemas y disfrutar al máximo la experiencia.

Autor: Serafín Murillo

Las grasas y la diabetes

Las grasas son un componente fundamental en la alimentación humana. Sus funciones en el organismo son muy diversas, desde la más conocida función energética hasta otras, como su participación en la formación de hormonas, o constituir parte de las estructuras de las membranas celulares.

Autor: Serafín Murillo

La alimentación en la diabetes tipo 2. Planificación semanal.

Para ayudar a tener una referencia de cómo debería ser la alimentación saludable de una persona con diabetes tipo 2, hemos elaborado una planificación semanal donde se indica el tipo de alimento para cada una de las comidas del día.

Prevención de la diabetes tipo 2. La alimentación en Navidad

Debemos insistir en la importancia que tiene evitar pequeños incrementos de peso que se suceden durante algunas épocas del año, como es habitual en el periodo navideño. Pequeñas ganancias de peso podrían ser la base para la aparición de diabetes en aquellas personas que ya poseen un peso por encima del recomendado.

Sugerencias de menú para Nochebuena

Os proponemos 4 opciones de menú para la cena de Nochebuena. Serafín Murillo, Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes, aporta la valoración nutricional y un comentario diético para cada uno de los platos.

Autor: Fundación para la Diabetes

Sugerencias de menú para la cena de Nochevieja

4 menús que os pueden servir de inspiración para preparar vuestros platos para la cena de Nochevieja. Serafín Murillo, Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes, aporta la valoración nutricional y un comentario diético para cada uno de los platos.

Autor: Fundación para la Diabetes

Navidad y niños con diabetes

¡Llega la Navidad! Es tiempo de celebración, de reencuentros con familiares y amigos y de poder disfrutar al fin de unos días de descanso… Durante estas fechas es posible que las comidas se multipliquen y, en alguna medida, que nuestras costumbres y rutinas habituales cambien con la consecuente implicación que ello puede tener para controlar la diabetes de nuestros niños.

Autor: Roque Cardona
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Enfermedad celiaca y diabetes

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad y en la actualidad se estima que afecta al 1% de la población española. No obstante, es mucho más frecuente en el caso de las personas con diabetes tipo 1, de las cuales, casi el 10% estarían afectadas.

Autor: Serafín Murillo

La lista de la compra con diabetes

El momento de realizar la compra es muy importante pues de la compra de unos u otros alimentos dependerá la calidad de alimentación seguida por todos los integrantes de la familia.

La alimentación en la diabetes tipo 2

La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos fundamentales para las personas con diabetes tipo 2. Junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Ponencias del Diabetes Experience Day 2015 en vídeo

El 14 de febrero tuvo lugar en Valencia la segunda edición del Diabetes Experience Day (2015). Un encuentro organizado por Canal Diabetes donde las personas con diabetes son las únicas protagonistas. Por cortesía del Diabetes Experience Day, os mostramos en vídeo algunas de sus ponencias.

Autor: Fundación para la Diabetes

Cocina para mejorar la diabetes

A continuación describirmos algunas de las técnicas o procesos culinarios más habituales que pueden reducir o acelerar la velocidad a la que se absorben los alimentos tras las comidas.

Autor: Serafín Murillo

Revertir la diabetes con alimentación. ¿Es posible?

Diabetes y alimentación guardan una relación muy estrecha. En la diabetes tipo 2 la alimentación es una parte fundamental del tratamiento, una pieza clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.

Autor: Serafín Murillo

Los edulcorantes artificiales: esta vez, ¿va en serio?

En los últimos años han ido apareciendo estudios que relacionan el consumo de edulcorantes artificiales con la aparición de algunos tipos de cánceres u otros problemas de salud. La publicación de estos estudios ha creado una gran alarma social.