General   Fundación para la Diabetes

Las dietas milagro no existen

Compartir: 
Por: Carmen Gómez Candela
Jefa de Sección de Nutrición. Hospital La Paz
Fecha:

Cada año son numerosas las personas que se apuntan a las dietas milagro. Una publicidad llamativa, “perder peso rápido y sin esfuerzo”, esconde en muchos casos un problema más profundo que puede llevar a un déficit de nutrientes esenciales o una ganancia de grasa visceral (problemática habitual en la mayoría de los casos).

Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad y Consumo existen tres señas de identidad para reconocer estas dietas:

  1. Promesa de pérdida de peso rápida, de unos 5 kilos al mes o más.
  2. La afirmación de que se puede llevar dicha dieta sin esfuerzo.
  3. El anuncio de que son completamente seguras, sin riesgo para la salud.

Este tipo de dietas restringen alimentos, horarios o actitudes que en ningún caso son beneficiosas para nuestro organismo y que incluso pueden perjudicar nuestra salud hasta el punto de enfermar. Los puntos más importantes a recordar:

  • Pueden provocar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales por la falta de consumo con los alimentos.
  • Producen efectos psicológicos negativos.
  • Pueden desencadenar, Trastornos del Comportamiento Alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
  • Favorecer el efecto “rebote” o “yo-yo”, al recuperarse con creces el peso perdido.
  • Al abandonar estas dietas, las personas que las siguen no han aprendido a comer de forma saludable y vuelven a las costumbres que les hicieron engordar.

Etiquetas:

alimentación