General   Fundación para la Diabetes

Entrevista a Miguel Beiro, jugador de la Selección Española de Fútbol Playa

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Fecha:

“Aunque parezca mentira puedo decir que la diabetes me ayudó a dar un giro positivo a mi vida”

Nombre: Miguel Beiro Costa
Fecha nacimiento: Febrero 1988 
LugarA Coruña 
Diabetes: Tipo 1 desde 2004

Miguel, háblanos un poco de tu carrera deportiva y de cómo llegaste a formar parte del Equipo Nacional de Fútbol Playa.

Mi primera convocatoria con la Selección Española de Fútbol Playa se produjo en Noviembre de 2006 en el Mundial que se celebró en Río de Janeiro. Actualmente sigo entrando en las convocatorias y disfrutando de más minutos.

¿Cuándo empezaste a practicar deporte?

El deporte forma parte de mi vida desde muy pequeño. Jugando al fútbol y practicando otras actividades físicas.

¿Practicas otros deportes además del Fútbol Playa?

Me encantan todos los deportes. Como es normal, el fútbol playa es el que se lleva la mayor dedicación, pero no por eso dejo de ir en bicicleta, pasear en patines, bucear, hacer surf, etc.

¿Qué significó para ti el diagnóstico de la diabetes? ¿Cómo afectó a tu vida?

En el momento que me di cuenta que tenía diabetes (en mi casa al mirar la glucosa en orina) me sentí mal, pero duró un par de minutos. Tras esto, todo volvió la “normalidad”. Realmente, aunque parezca mentira, puedo decir que la diabetes me ayudó a dar un giro positivo a mi vida. Necesito un control más exigente y esto repercute en toda mi vida.

En tu familia ya había otras personas con diabetes, ¿te facilitó eso las cosas?

Sí, por este motivo conocía la enfermedad y nada me resultaba extraño. Actualmente, puedo disponer de alguna tira reactiva a mayores lo que es vital para mi control de la glucemia con el ejercicio.

El buen control de la diabetes es fundamental para practicar deporte. Cuéntanos cómo controlas tu diabetes durante los entrenamientos.

Siempre hago una medición de la glucosa previa al entrenamiento y tras éste. Si puedo, cada media hora de entrenamiento hago otra medición, pero ésta no es imprescindible. Además dispongo de glúcidos en bebida, para evitar hipoglucemias, que según el tipo y duración del entrenamiento, utilizo en mayor o menor medida.

¿Como ven el resto de tus compañeros de equipo que tengas que hacerte controles durante los entrenamientos o cuando jugáis partidos?

En los partidos no realizo controles, pero sí en los entrenamientos. Mis compañeros lo ven como algo natural, tan natural que muchas veces se olvidan de que soy diabético a pesar de llevar ya muchos años con ellos.

¿Alguna vez te has encontrado con dificultades en competiciones por el hecho de tener diabetes?

Cuando tengo viajes trasatlánticos el cambio de horarios afecta a mi control. Por lo demás, la única diferencia es que tengo que entregar un informe cuando realizo controles antidoping.

Actualmente estudias Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Cuéntanos, ¿cuáles son tus objetivos?

En este año estoy prestando más atención a todo lo relacionado con la diabetes y actividad física. Seguir este rumbo es mi objetivo, aún así, sin dejar de lado el deporte.

Por último, ¿qué les recomendarías a otros jóvenes con diabetes que quieran comenzar a practicar deporte?

Lo primero es animarles y decirles que es uno de los mejores tratamientos para la diabetes. Además, será el mejor método para aumentar su calidad de vida. Pero hay que ser consciente de que se tiene una enfermedad que requiere ciertos cuidados, por ello recomendaría contactar con profesionales de la actividad física para la salud que puedan ayudarles, por lo menos, en las primeras etapas.