General   Fundación para la Diabetes

Aprobada Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Fecha:

El día 12 de febrero de 2009, la Fundación para la Diabetes tuvo un encuentro en el Congreso de los Diputados con las Portavoces Parlamentarias por el Grupo Socialista de Sanidad (Pilar Grande Pesquero) y Educación (Cándida Martínez López).

En esta entrevista les trasladamos la problemática que sufren los niños con diabetes en los centros escolares de España, haciéndoles entrega de un dossier conteniendo los últimos estudios realizados en este campo por la Fundación para la Diabetes, así como iniciativas que desde esta organización y varias Asociaciones de Diabéticos están llevando a cabo en algunas Comunidades Autónomas para facilitar la integración escolar de los niños con diabetes. 

Ambas Diputadas mostraron una gran sensibilidad ante esta realidad que afecta a tantas familias en nuestro país, y se comprometieron, en primer lugar a trabajar para sacar adelante una proposición no de ley en la que se recogieran las medidas más apropiadas para la atención de los niños con problemas de salud en el ámbito escolar. 

Pues bien, catorce meses después, exactamente el día 28 de abril de este año, Cándida Martínez presentó en nombre del Grupo Parlamentario Socialista una “Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex” (161/001687), por la que "el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias que contribuyan a:

  1. Promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados que favorezcan la correcta coordinación entre los centros de salud y los centros escolares para aquellos casos que lo requieran y que cuenten con la colaboración de las asociaciones de padres de niños con este tipo de patologías.
  2. Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formación adecuada sobre cómo se manifiestan y afectan la diabetes y las alergias alimenticias y al látex a los niños en edad escolar.
  3. Poner a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas.
  4. Mejorar la atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas en todos sus espacios y actividades."

Dicha proposición fue aprobada por unanimidad en la Cámara.

Aunque en la Fundación somos conscientes de que esto no se va a traducir inmediatamente en solucionar toda la problemática existente en el ámbito escolar, si creemos que es un gran paso adelante, y una muestra de que hemos conseguido sensibilizar a nuestros gobernantes sobre una realidad que vivimos las personas con diabetes diariamente. 

A partir de aquí tenemos que seguir trabajando con tesón hasta que consigamos resultados concretos. Nos gustaría que ésta fuera una labor conjunta de la Fundación para la Diabetes con todas las Asociaciones de Diabéticos de España. En este sentido ya estamos colaborando en proyectos conjuntos con varias Asociaciones y Federaciones, tratando así de cumplir nuestra misión: mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en nuestro país.


Andoni Lorenzo (Presidente de ADA) y Mª Carmen Marín (antigua Directora de la FD)
en el Congreso de los Diputados con Pilar Grande y Cándida Martínez
12 de febrero de 2009

Siempre me ha preocupado cómo viven los niños y niñas la experiencia escolar, convencida de su importancia en el posterior desarrollo intelectual y emocional. También que el derecho a la educación sea disfrutado en toda su amplitud por el conjunto de la población escolar. Y para que el ejercicio de ese derecho sea efectivo es imprescindible que cada niño o niña sea atendido a partir de sus propias circunstancias físicas, culturales o sociales. La diversidad entre los niños y niñas que llegan a los centros escolares es lo habitual. No lo es, por el contrario, que todos respondan a un mismo patrón.

Luego, su dignidad y sus derechos tienen que ser uno de los vectores del funcionamiento de la institución escolar. Por ello me animé a preparar y defender una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para mejorar la atención que reciben, en el ámbito escolar, las niñas y niños con diabetes, o afectados por alergias alimenticias o al látex, situación que, a veces, les impide participar activamente de la vida educativa de su colegio. Fueron las asociaciones de madres y padres de niños que viven estas situaciones quienes nos pidieron al Grupo Socialista que hiciésemos alguna iniciativa orientada a ello. Gracias por vuestro trabajo y por la sensibilidad y buen hacer que demostráis en vuestra actividad. 

Cándida Martínez 
Portavoz de la Comisión de Educación y Deporte 
Congreso de los Diputados