General   Fundación para la Diabetes

Escolarización normalizada para los niños con diabetes de Baleares

Compartir: 
Por: Asociación de personas diabéticas de Baleares (ADIBA) y las Conselleries de Salud y Educación del Govern Balear. Palma
Fecha:

El convenio de colaboración suscrito el día 13 de diciembre de 2007 entre las Conselleries de Salud y Educación, y la Asociación de Personas con Diabetes de Baleares (ADIBA), establece un protocolo de actuación que permite a los niños con diabetes disponer de una atención específica dentro de las escuelas. El Govern Balear garantiza así que estos niños puedan disfrutar de una escolarización normalizada, a través de un óptimo seguimiento y control de la enfermedad durante el horario escolar con la participación de los profesores, personal de salud y los padres. 

Para saber más sobre este tema, nos hemos puesto en contacto con la asociación ADIBA. A continuación reproducimos la entrevista que mantuvimos con Cati Taberner Salvá, Vicepresidenta de la citada asociación.

Noticias relacionadas:

- El Govern garantiza que los niños diabéticos de Baleares puedan tener una escolarización normalizada 
- Profesores y sanitarios controlarán escolares diabéticos en colegios baleares


Descargar documento:

- Conveni de colaboració entre la Conselleria de Salut i Consum, la Conselleria de Educació y Cultura y la Asociació de Persones amb Diabetis de les Illes Balears (ADIBA)

Entrevista a Cati Taberner Salvá, Vicepresidenta de ADIBA:

Buenos días Cati, según nos adelantaban los medios de comunicación se trata un acuerdo en el que por primera vez se van a implicar padres, profesores y profesional sanitario conjuntamente ¿no es así? 

Así es, participarán la familia, los profesionales de la escuela y los profesionales de la salud, todo ello en beneficio de una mejor calidad de vida de los niños y niñas con diabetes y de un mejor control de su enfermedad.

¿Quiénes habéis firmado este convenio? 

En la firma de este convenio han intervenido por parte del Govern Balear, el Conseller de Salud y Consumo, Hble. Sr. VICENÇ TOMÀS MULET, la Consellera de Educación y Cultura, Hble. Sra. BÁRBARA GALMÉS CHICÓN, y por parte de ADIBA, nuestra presidenta MANUELA DE LA VEGA LLOMPART.

En ADIBA habéis luchado mucho por este acuerdo pero, según nos comentabas, el Govern Balear ha mostrado interés desde el primer momento ¿verdad?

Sí, hace muchos años que la asociación lucha por este objetivo, pero nunca se pudieron alcanzar grandes resultados debido a la falta de recursos y medios. Lo cierto es que viendo la buena predisposición del anterior gobierno, no dudamos en iniciar una serie de gestiones para llevar a cabo lo que ha culminado en la firma de este convenio.

¿Cómo se iniciaron las “negociaciones” y cuándo?

En realidad todo comenzó en encuentro de un grupo de madres con la anterior vicepresidenta del Govern Balear, en noviembre de 2005, la Sra. Rosa Estarás. En ese encuentro la Sra. Estarás se mostró muy interesada y dispuesta a ayudar a que los niños y niñas con diabetes tuvieran todas las atenciones necesarias en el entorno escolar. Fue la primera vez que vimos un poco de luz a la solución de este problema.

¿Qué os hizo movilizaros para conseguirlo? 

Los motivos más importantes han sido la falta de información generalizada, sobre todo en las escuelas y en los centros de salud, la falta de medios para el control de la diabetes en las escuelas, ya que en la mayoría de colegios ni siquiera disponen de glucagón, y por supuesto el testimonio de los padres, ya que, cuando los niños son pequeños, en la mayoría de los casos uno de los padres ha tenido que dejar de trabajar para atender a su hijo en la escuela.

¿Podrías explicarnos en qué consiste fundamentalmente este acuerdo o protocolo? 

Este acuerdo es un convenio de colaboración entre la Consellería de Salud y Consumo, la Consellería de Educación y Cultura, junto con ADIBA, y abarca sobre todo la formación sobre diabetes tanto a las familias afectadas, como a los profesionales de la educación y de la salud que tengan una relación directa con el niño/a. 

Consta tres partes importantes: 

  1. Formación continua a los profesionales de los centros educativos: se imparten unos cursos específicos para profesores y personal de la escuela, a través de los Centros de Enseñanza a los Profesores, y también se prevé una formación directa a la escuela desde el propio centro de salud. 
  2. Dotar a las escuelas de un maletín con todo el material necesario para el control de la diabetes (glucómetro, tiras reactivas, lancetas, y dos unidades de glucagón), junto con material didáctico explicativo. 
  3. Coordinación de los padres, profesores y centro de salud en la atención al niño en la escuela: los padres entregarán un informe médico con las indicaciones de control y tratamiento para que los profesionales puedan comprobar y supervisar la actuación del niño en todo momento (insulina, comida, ejercicio). 

Pero también, y muy importante, se prevé que en los casos en los que los niños no sean autosuficientes en su control, el centro de salud y la escuela garantizarán ese control, seguimiento y administración de insulina por personas cualificadas que permitan al niño una escolarización totalmente normalizada. 

¿Cuál es su finalidad? 

Su objetivo fundamental es conseguir una mejor calidad de vida de los niños con diabetes en el medio escolar y familiar, garantizando su integridad física y sobre todo una escolarización totalmente normal. 

¿Cuántos niños aproximadamente se van a beneficiar de este acuerdo? Suponemos que abarca a todos los niños con diabetes escolarizados ¿no?, independientemente de su edad. 

En Baleares tenemos censados unos 148 alumnos con diabetes escolarizados de 0 a 12 años, que son los que más atenciones necesitan, de los cuales 13 son de Menorca y 12 de Ibiza, pero de este convenio van a beneficiarse todos los niños con diabetes de Baleares, independientemente de su edad. 

Estos datos los conocéis porque antes de este acuerdo se elaboró en Baleares un censo de menores con diabetes ¿cómo se llevó a cabo? ¿También fue una iniciativa de ADIBA?

Adiba propuso a las Consellerías de Educación y de Salud que elaborasen un censo de niños con diabetes. Este censo se elaboró mediante una colaboración de las dos Consellerías y ADIBA que contrastaron los datos de que disponían, junto con la participación de todos los centros escolares. 

¿Qué es lo que más os satisface de este acuerdo? ¿Creéis que aún falta algo por hacer? 

Sin lugar a dudas estamos muy orgullosos de este acuerdo, pero, como bien dice nuestra Presidenta, Manuela de la Vega, no pararemos hasta que haya enfermeros en todas las escuelas.

También habéis organizado un programa de formación para profesores ¿no es así?. 

Cierto, se establecerán anualmente las fechas para los cursos a los profesionales de las escuelas, en este último trimestre del año ya se han impartido 3 cursos con un gran éxito de participación y aceptación. Los profesores pueden acceder al material didáctico que se utiliza en estos cursos, en la página web de la Conselleria de Educación: www.weib.caib.es 

En general, ¿muestran interés los profesores o tienen miedo a implicarse en la diabetes de los niños?

La mayoría de profesores se muestran muy dispuestos a aprender y a implicarse en el control de la diabetes en el niño, en realidad yo creo que si alguno se siente inseguro es por falta de información, ya que para controlar la diabetes solamente se requiere una correcta formación. 

¿Cómo han reaccionado los padres al conocer la noticia de que se había conseguido firmar el acuerdo?

Los padres, en general, se sienten muy satisfechos, de todos modos vamos a hacer una reunión con ellos para explicarles a todos en qué consiste exactamente este convenio, y para que nos expongan todas sus dudas e inquietudes, ya que todavía no nos ha dado tiempo a reunirlos a todos.

¿Cómo vais a difundir la existencia de este acuerdo? ¿Y a quién lo vais a hacer?

De momento tenemos el texto en nuestra página Web: www.adiba.es. Pero tenemos pensado enviar comunicaciones a las escuelas y a las familias, adjuntando una copia del convenio. 

El protocolo ya está en vigor, por tanto, cualquier padre o cualquier colegio se puede beneficiar desde ya de él. ¿Qué pasos deben seguir para hacerlo? ¿Deben llamaros a vosotros o …? 

Así es, de hecho ya se estaba aplicando antes de la firma. Cualquier familia o escuela puede solicitarlo a través de ADIBA, a través del Centro de Salud más próximo a la escuela o directamente a la Dirección Asistencial de Atención Primaria de la Conselleria de Salud. ADIBA se ha comprometido a participar en el seguimiento del proceso de atención a estos niños, aportando información a las Consellerias de los nuevos debuts o de cambios de centros escolares, de los cuales tengamos constancia. 

Desde luego, es un gran logro lo que habéis conseguido. ¿Quién se va a encargar hacer el seguimiento para comprobar su desarrollo y su cumplimiento?. 

Se va a crear una Comisión de seguimiento en la cual participarán diversos departamentos de las Consellerías de Educación, de Salud y por supuesto ADIBA. Está previsto que se reúna como mínimo dos veces al año, y cuando sea necesario, a demanda de cualquiera de las partes, para tratar todos los problemas que puedan ir surgiendo. 

Seguro que muchas comunidades toman buena nota de vuestra experiencia, ¿qué consejos daríais para que esto se pueda trasladar a otras comunidades?

Yo les diría que no desistan de intentar encontrar una solución al problema de las escuelas porque, aunque en cada provincia puede les den una respuesta distinta, en el fondo lo que se pretende es que los niños estén bien atendidos, se integren en la escuela con el resto de compañeros, y las familias podamos estar un poco más tranquilas. 

¿Tenéis en mente nuevas medidas o actuaciones en relación a este tema?

De momento nuestra prioridad ahora es dar cumplimiento al contenido del convenio y llevar un seguimiento del mismo para que todos los puntos que en él se determinan se cumplan al pie de la letra. 

Por favor, dadnos vuestros datos para que cualquiera que esté interesado en obtener mayor información sobre este protocolo o sobre ADIBA pueda contactar con vosotros. 

La información la podréis ver en nuestra página Web: www.adiba.es También podéis mandarme un correo electrónico a alguna de las siguientes direcciones, a la atención de CATI TABERNER: a_d_i_b_a@hotmail.com o bien adiba@adiba.es 

Enhorabuena ADIBA por lo que habéis conseguido y gracias por concedernos esta entrevista.

Información actualizada:

Los niños con diabetes de Baleares serán atendidos en los centros escolares. Abril 2011