General   Fundación para la Diabetes

El etiquetado de los alimentos

Compartir: 
Serafín Murillo Por: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.
Fecha:

Información cedida por: Grupo Menarini - www.dmtipo2.com

Las etiquetas de los alimentos deben ayudarnos a entender su contenido para poder incluir de forma segura cualquier producto en nuestra alimentación. No obstante, en ocasiones estas etiquetas utilizan palabras o datos que pueden confundirnos si no se conocen algunos conceptos básicos.

Elementos que hay que tener en cuenta:

Etiquetado alimentos

Conceptos clave:

Las expresiones «Apto para diabéticos» y «Recomendado para diabéticos» pueden causar algún error. Estos alimentos pueden tener un menor contenido en azúcares, pero en ningún caso serán de consumo libre.

Según las recomendaciones actuales, los enunciados que deben aparecer son:

  • «Sin azúcar» o «Libre de azúcar» si su contenido en azúcares es muy bajo (menos de 0,5 g por cada 100 g de producto).
  • «Bajo contenido en azúcares» si su contenido en azúcares es bajo (menos de 5 g por cada 100 g de producto).
  • «Sin azúcares añadidos» si no se ha añadido ningún tipo de azúcares, aunque puede contener los azúcares propios del alimento.
  • «Light» o «Diet» indican que el producto tiene un menor contenido en calorías o en otros nutrientes como grasas o colesterol. Ello no significa que sean alimentos recomendados para las personas con diabetes.

Recuerde: aunque el contenido en azúcares sea bajo, ello no impide que el producto contenga otros hidratos de carbono (que también elevan la glucemia).

Etiquetas:

alimentación