General   Fundación para la Diabetes

Estudio sobre la calidad de vida de las personas con diabetes

Compartir: 
Por: Juan Oliva, Álvaro Hidalgo, Antonio Fernández-Bolaños, Universidad de Castilla La Mancha
Temas: Otros
Fecha:

La DM, en sus dos variedades, tipo 1 y tipo 2, es una enfermedad crónica de elevada y creciente prevalencia en la población mundial, que incrementa la morbimortalidad de las personas que la padecen. Una persona con diabetes puede presentar problemas médicos originados por descompensaciones agudas de su enfermedad, como la cetoacidosis diabética o la descompensación hiperglucémica hiperosmolar, o a consecuencia de efectos adversos derivados de su medicación, como serían las hipoglucemias. Sin embargo, son las complicaciones vasculares relacionadas con la diabetes las que hacen que la persona diabética tenga mayores probabilidades de sufrir una muerte prematura a consecuencia de las mismas y que pueda presentar otros problemas de salud (retinopatía diabética, amputaciones por enfermedades vasculares periféricas, problemas renales, neuropatías, entre otros) que reduzcan de manera significativa su calidad de vida.

Tomando como objetivo principal el estudio la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes con DM, y comparando la misma con la de población no diabética, se realizó un estudio empleando datos procedentes de una encuesta general de salud y comparando la CVRS de distintos grupos de riesgo. La encuesta de salud elegida fue la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2006 dada su idoneidad, tanto por la riqueza de información sociodemográfica, del estado de salud y de las enfermedades diagnosticadas en las personas encuestadas como por disponer de uno de los instrumentos de medición de calidad de vida más empleado en la literatura científica nacional e internacional: el EQ-5D. Para el análisis se dispuso de una muestra de 15.926 personas, de las cuales un 6,4% había sido diagnosticada de DM.

Para estudiar si la calidad de vida relacionada con la salud era diferente en personas diabéticas respecto a las personas no diabéticas, se realizó un análisis estadístico con objeto de controlar el efecto de otras variables sociodemográficas como son la edad, el sexo o el nivel de estudios, entre otras.

Los resultados encontrados señalan que existe una asociación significativa y de orden negativo entre padecer Diabetes Mellitus y la Calidad de Vida Relacionada con la Salud. Lo más interesante del estudio es el análisis por subgrupos. Así, una persona diabética pero sin ningún otro factor de riesgo vascular (no obesa, no hipertensa, sin el colesterol elevado) no tendría una calidad de vida menor que una persona no diabética de características socioeconómicas similares (es decir, una vez controlados los efectos de la edad, sexo, nivel de estudios, etc.). En cambio, una persona diabética con factores de riesgo vascular añadidos presenta una calidad de vida inferior entre 0,05 y 0,06 puntos en una escala de 1 comparado con una persona no diabética sin factores de riesgo vascular y una persona diabética que ha padecido una enfermedad vascular presenta una menor calidad de vida entre 0,15 y 0,17 puntos en una escala de 1 comparado con una persona no diabética sin factores de riesgo vascular, lo cual supone un deterioro muy fuerte en la calidad de vida relacionada con la salud. Un resultado interesante es que las personas no diabéticas pero con factores de riesgo vascular o las personas no diabéticas que han padecido una enfermedad vascular, también presentan una menor calidad de vida relacionada con la salud en comparación con las persona no diabética y sin riesgo vascular. Sin embargo, el deterioro es mucho menor en comparación con las personas diabéticas.

Asimismo, un resultado relevante es conocer en qué dimensiones de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud se centran los mayores problemas de las personas con DM y factores de riesgo y/o enfermedades vasculares. Así, los resultados del trabajo indican que las personas diabéticas presentan mayores problemas en las dimensiones de movilidad, autocuidado, actividades cotidianas y dolor o malestar, mientras que no se identifica una mayor probabilidad de referir problemas de ansiedad o depresión respecto a las personas no diabéticas.

La información generada debería servir de ayuda para promocionar el correcto cuidado de la salud de las personas que padecen DM, empezando por dotar a las mismas de herramientas y recursos que les conciencien de la relevancia de su problema de salud y les convierta en expertos en el manejo de la propia enfermedad.

El conocimiento de la pérdida de Calidad de Vida Relacionada con la Salud en personas que padecen Diabetes Mellitus debe ser un indicador que se integre en el cuerpo de información que maneje el decisor sanitario para que sus decisiones sean eficientes desde la perspectiva social. 

Financiación del estudio: Novo Nordisk. 
Trabajo presentado en la XXX Jornadas de Economía de la Salud celebradas en Valencia, junio de 2010. 
Actualmente enviado a una revista científica, en fase de evaluación. 
Aquellos lectores interesados en los resultados del estudio pueden solicitarlos a los autores del mismo.