General   Fundación para la Diabetes

Ficha del escolar con diabetes en Aragón

Compartir: 
Por: Aragon Salud
Fecha:

La Dirección General de Salud Pública ha presentado un ejemplar de la “Ficha del Escolar con Diabetes”, iniciativa que recoge las manifestaciones de preocupación mostradas por los padres y profesores/tutores ante la aparición de una enfermedad crónica, como la diabetes, en la edad infantil.

La Diabetes mellitus Tipo 1 (DM1) es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en los/as niños/as. Según el Informe epidemiológico sobre la DM1 realizado por la Sección de Información e Investigación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Miguel Servet, desde el año 1991 hasta el año 2010, se han diagnosticado en Aragón 569 casos, de los cuales el 57'3 % son varones. La edad media de aparición de la diabetes es de 8'3 años.

La Ficha del Escolar con Diabetes se ha dividido en varios apartados para que su comprensión sea lo más sencilla posible: en la portada, los datos del escolar con los teléfonos de contacto necesarios para un posible caso de urgencia, además de unas nociones básicas sobre lo que es la diabetes. Las páginas siguientes continúan con variables que pueden afectar a la vida cotidiana del escolar: el ejercicio físico, los autocontroles de su glucemia, la alimentación en el centro escolar y en las excursiones o celebraciones, así como los aspectos de las posibles descompensaciones agudas de su glucemia, por bajada o subida. En cada una de las secciones existe un apartado denominado "aspectos personales", donde el pediatra de acuerdo con los padres podrá escribir algún detalle a tener en cuenta, buscando la comprensión y apoyo del docente.

La ficha tiene como objetivo fomentar un enfoque positivo de la enfermedad en el centro escolar, maximizando las habilidades para la vida entre los escolares, y a través de ellas la integración del escolar con una enfermedad crónica en el centro educativo. También pretende facilitar la tarea al tutor y profesorado que tiene en su aula a un escolar con diabetes, proporcionando una información adecuada que permita unas pautas básicas de actuación en su labor docente

Para solicitar más información sobre esta iniciativa, se pueden poner en contacto en la Dirección General de Salud Pública con el Dr. Felipe Juanas (teléfono 976 713504fejuanasf@aragon.es)

Descargar Ficha del Escolar con Diabetes (formato pdf 84.936 kb)