General   Fundación para la Diabetes

Entrevista a Noemí, una niña de diez años con diabetes tipo 1

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Fecha:

Muchos conoceréis el blog de Noemí, creado por una guapísima que tiene diabetes desde el 2007. Hace unos meses Noemí inauguró este blog para contar y compartir con otros niños y papás cómo es su vida con la diabetes. Nos parece una iniciativa fantástica y por eso hemos querido entrevistar a su mamá, y a la propia Noemí, para conocer un poco más acerca de ellas y su proyecto.

Entrevista a Esther, mamá de Noemí:

NoemíNoemí fue diagnosticada de diabetes en el 2007, unos días antes de cumplir 4 añitos ¿verdad?

Si, le faltaban 5 días para su aniversario y los cumplió en el hospital. Un aniversario muy triste.

¿Cómo vivisteis aquellos momentos? 

Pues primero con la incredulidad de lo que nos estaba pasando, al ser la primera en la familía y el no saber de que iba la historia. Después las preguntas (que seguro muchos padres como nosotros en las mismas circunstancias han pensado): ¿Por qué no a uno de nosotros? ¿Por qué a ella? si es muy pequeña. ¿Qué vida tendrá?... Una tensión, rabia, impotencia e indignación de lo cruel que puede ser la vida a veces.

¿Cómo crees que los vivió Noemí?

Al ser tan pequeña, ella no fué consciente de todo lo que le pasaba y mucho menos de lo que le iba a venir. Aunque lo pasó mal en las primeras inyecciones de insulina, ya que la teníamos que coger entre mi marido y yo porque sinó la enfermera no podía, además, empezó con jeringuillas y eso impone bastante tan pequeña.

En estos seis años, ¿cuáles han sido las mayores dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar en relación a la diabetes?

Al principio de su debut, tenerla que sujetar para poderle inyectar la insulina y en consecuencia verla llorar. Y también en tenernos que acoplar a los horarios, ya que este motivo ha condicionado un poco nuestras vidas

¿Cómo las habéis superado?

Con mucha paciencia, comprensión, cariño y al mismo tiempo con una rabia contenida.

Ahora Noemí ha lanzado su blog, donde comparte con el mundo cómo es su vida con diabetes, ¿creéis que esta iniciativa está repercutiendo positivamente en ella y en su manera de afrontar la diabetes?

¡Uff! El tema del blog, creo que ha sido un antes y después en la vida de Noemí. Mi marido, más escéptico al principio, ahora piensa igual que yo, que ha sido una iniciativa acertada para ella. Que la gente visite su blog y que le hagan comentarios, que salga en una revista de ámbito nacional, que se le haga esta entrevista.....en fín, esto le dá una inyección super positiva en su manera de vivir la diabetes.

¿Qué cosas positivas podéis sacar de estos seis años de “convivencia” con la diabetes?

Ésta es una pregunta muy difícil, pero si tenemos que sacar algo positivo sería que estamos más unidos por que de momento dependemos más uno del otro y también que existe una gran complicidad.

Esther, nosotros te conocimos porque eres miembro de nuestro grupo de facebook, ¿qué te ha aportado pertenecer a este grupo y participar en él?

Mi incorporación como miembro en la “gran familía” la valoro muy positivamente. Tienes información interesante, vivencias y comentarios del mundo de la diabetes que desconoces y aprendes, que las puedo aplicar, o no, pero que están ahí, que siempre te contestará alguien y sobre todo me gusta sentir la solidaridad, sensibilidad y comprensión en general, que tienen las personas que participan. ¡Un auténtico acierto pertenecer al grupo!

¿Cómo te imaginas el futuro de tu hija?

Con la esperanza de que haya un futuro sin diabetes, o por el contrario, viviendo su vida lo más cercano a una vida normal, con sus altibajos, pero feliz.

Si te encontrarás ahora con otra mamá o papá cuyo hijo acabara de debutar, ¿qué le dirías?

Al principio es muy duro, tienen que tener mucha paciencia, intentar estar tranquilos. Si se derrumban, hacerlo a escondidas para no trasmitirle al niño ésta negatividad. El día a día les irá enseñando y verán que no es tan dificil, aunque el sentimiento que tienen en el interior, siempre estará ahí.

Entrevista a Noemí:

NoemíHola guapísima, ante todo, enhorabuena por esa maravillosa iniciativa de crear tu propio blog, ¿sabes que con él estás ayudando a muchos otros niños y niñas que, como tú, tienen diabetes?

Al principio no, pero ahora sí porque muchos niños y niñas se quieren hacer amigos míos.

¿Te gusta escribir en tu blog?

Sí.

¿Por qué?

Porque mucha gente me anima a saber más cosas de lo que tengo y me explican que puedo hacer una vida normal aunque me tenga que cuidar y también me he dado cuenta que hay mucha gente diabética.

¿Sabe tu profesora que tienes un blog? ¿y tus amiguitos?

Sí, a mi profesora y amigos se lo dije al día siguiente.

¿Y qué les parece la idea?

Mi profesora me felicitó y mis amigos se pusieron contentos, aunque algunos me pareció que tenian envidia de que yo tuviera un blog.

Hemos leído en tu blog que al principio te costaba mucho el tema de los pinchazos, pero que ahora ya lo llevas mucho mejor ¿verdad?

Más o menos. Todavia me cuesta un poco, pero no lloro tanto.

¿Qué cosas has tenido que aprender para controlar la diabetes?

No comer alimentos que lleven azúcar (bueno, algunos como la fruta, si), pincharme insulina antes de las comidas, comer a los horarios que toca...

¿Conoces a otros niños con diabetes?

En persona a 3 niñas más mayores que yo, que pertenecen a la Asociación en la que estoy, pero que sólo nos vemos una vez al año. En el blog he conocido a más niños, pero hay una niña que se llama Carla que nos hemos hecho muy amigas y que nos vemos a menudo por la web cam.

Hemos visto unos dibujos tuyos preciosos, ¡pintas de maravilla! ¿Te gusta pintar?

Me gusta muchísimo pintar y dibujar.

¿Y qué otras cosas te gusta hacer?

Voy a clases de piano, que también me gusta y en verano a la piscina.

¿Cuál es tu color favorito?

El lila o el fucsia.

¿Y tu comida favorita?

Pizza o macarrones a la boloñesa.

¿Qué quieres ser de mayor?

Pues ahora pienso que me gustaria ser psicóloga. ¡Mi padre dice que serviría para este trabajo!

Y si te encontraras ahora con una niñita de 10 años, como tú, a la que acaban de decir que tiene diabetes ¿qué le dirías?

Que cuándo pase el tiempo ya se acostrumbrará, aunque a veces llorará por eso.

¿Le darías algún consejo?

Que siempre haga caso a su médico y a sus padres, como me ha dicho mucha gente en el blog.

¿Te gustaria inventar algo sobre la diabetes?

Si, me encantaría saber crear un juego de la diabetes en Internet. 

¿Crees que la diabetes se curará?

Sí me gustaría, pero los científicos se han de esforzar más.