General   Fundación para la Diabetes

Aplicaciones que te ayudarán a prevenir y cuidar tu diabetes este verano

Compartir: 
Carmen Murcia Por: Carmen Murcia
Consultora de Comunicación Digital especialista en Salud y Deporte.
Temas: Otros
Fecha:

Las aplicaciones en sí mismas no mejoran la salud de las personas, pero sí pueden ayudar a tener vidas más saludables y a prevenir o controlar algunas enfermedades.

Los que creemos en las aplicaciones móviles como herramientas de mejora para la vida cotidiana, no nos cansaremos de repetir que en ningún caso deben sustituir a la consulta del médico, pero sí pueden servir como archivo para registrar y controlar valores, motivar la adhesión al tratamiento y ayudarte a llevar una vida más saludable.

En el caso de la diabetes, hay tres factores importantes a tener en cuenta:

  1. El control regular de los niveles de glucemia
  2. El control de la alimentación
  3. La práctica de ejercicio regular

Dentro de estos tres grupos podemos encontrar múltiples aplicaciones móviles que le pueden facilitar el día a día a personas con diabetes.

Estos son algunos ejemplos:

Control de niveles de glucemia

Glooko permite que los diabéticos lleven siempre consigo sus registros de glucosa y hacerlo de forma automática. Aporta una lectura directa desde el medidor de glucosa del diabético a través del cable que completa la aplicación.

Compatible con la gran mayoría de los medidores de glucosa en sangre, la app registra en pocos segundos los valores ofrecidos por el medidor tras el consabido pinchazo. De esta manera, es fácil llevar un diario ordenado que nos ayude a vigilar los valores de la glucosa y que podremos enviar en forma de pdf al correo electrónico del médico que lleva el control de la diabetes.

  • Lo + : Permite al profesional sanitario llevar control constante de la diabetes de un paciente a través de la app
  • Lo - : Solo está disponible en inglés

Alimentación

Medieterranea es una aplicación para Android, donde aprenderás nuevos hábitos alimentarios saludables. Disponen de una muestra de dietas de la versión de pago Medieterranea Pro. Son dietas cualitativas, es decir, sin especificar las cantidades de alimento, pero teniendo en cuenta la integración de la máxima variedad de estos, para que sean dietas equilibradas.

Para llevar un control saludable, podrás registrar tu peso semanalmente, así como consultar el valor de tu IMC. Un gráfico indica como vas evolucionando.

Una alternativa para iPhone y iPad es Photo Recipe step by step. Esta aplicación pretende motivar a los consumidores a alimentarse de forma saludable y entretenida, permitiendo al usuario interactuar de forma didáctica y explotando al máximo las potencialidades de los cocineros. Esta App de recetas de cocina contiene lo mejor de la dieta mediterránea, con fotos paso a paso HD y una navegación atractiva e intuitiva para el usuario.

  • Lo + : Tiene una gran variedad de menús de dieta mediterranea y permite llevar un control de peso y de medidas corporales.
  • Lo - : Por lo pronto solo está disponible para Android y aunque tiene una gran variedad de menús saludables, no hay ninguno específico para diabéticos.

Ejercicio

Endomondo Sports Tracker registra el ejercicio que se hace, permite compartir la información en redes sociales, crear objetivos, establecer competiciones con amigos e incluso añadir pistas de audio para que se activen al pasar por determinados puntos de una ruta. Castellano. Gratuita para Android e iPhone.

  • Lo + : La versión gratuita tiene la mayoría de las funciones y muchas de ellas están integradas con las redes sociales.
  • Lo - : A pesar de las últimas actualizaciones de la app puede presentar puntualmente fallos en el gps.

Mención especial para la app Diabetes Pharma, una aplicación móvil creada por profesionales sanitarios para profesionales sanitarios que tratan con personas con diabetes.

Entre sus múltiples funciones, pueden consultar todos los tratamientos farmacológicos que existen en el mercado y sus fichas técnicas.  También indica cómo comenzar con la Insulinoterapia, calculando dosis dependiendo del peso. Tiene en cuenta las contraindicaciones de la Metformina. Tiene en cuenta las incompatibilidades entre fármacos y va almacenando los distintos grupos de fármacos que el médico va eligiendo en las Multiterapias.

¡Disfruta del verano a la vez que te diviertes con tu smarphone y cuidas tu salud!