General   Fundación para la Diabetes

Diabetes, nutrición y deporte. Institut Diabetis Activa

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Fecha:

Entrevistamos a Serafín Murillo y Albert Olivella del Institut Diabetis Activa.

Serafín Murillo y Albert OlivellaSerafín Murillo es además Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

El pasado mes de octubre, el dietista-nutricionista Serafín Murillo y el preparador físico Albert Olivella, inauguraron en Barcelona el Institut Diabetis Activa. Como ellos mismos comentan, en nuestro país "no existen centros que traten el ejercicio, la alimentación y la diabetes, y nosotros queremos llevar a través de nuestro nuevo centro esta oferta a las personas con diabetes".


Hemos querido entrevistar a ambos expertos para que nos cuenten más sobre la "mágica" combinación del deporte y la alimentación en la diabetes.
 

¿Es importante que una persona con diabetes practique algún tipo de actividad física? ¿Hasta qué punto están concienciadas las personas con diabetes de esto?

El ejercicio físico está considerado como uno de los pilares básicos en el tratamiento de la diabetes desde hace más de 65 años. No obstante, en la actualidad las cifras sobre el sedentarismo en nuestra sociedad son cada vez más negativas. Este es uno de los factores clave por los que se prevé un gran aumento de los casos de diabetes tipo 2 en los próximos años.

Una persona que tiene diabetes y que no suele realizar ejercicio físico, ¿qué pautas debe llevar a cabo para gestionar su diabetes de la forma más correcta?

Ejercicio y diabetesSe debe llevar a cabo una adaptación progresiva.

El problema que encontramos con mucha frecuencia es que algunas personas con diabetes que empiezan a hacer ejercicio se plantean retos demasiado rápidamente, por lo que les es muy complicado adaptarse.

Es importante adaptar el tratamiento mediante insulina y la alimentación a medida que se introduce en diferentes tipos de ejercicios o más o menos tiempo de actividad.

Es necesario medir la glucemia frecuentemente para conocer qué modificaciones son las más acertadas para cada tipo de ejercicio o deporte.

El matrimonio entre actividad física y nutrición es importante para toda la población, pero en especial para las personas con diabetes, ¿por qué?

Un buen control de la diabetes necesita mantener un equilibrio entre la alimentación, la actividad física y la insulina (u otros tratamientos). Sabemos que el ejercicio suele reducir los niveles de glucosa en sangre, hasta tal punto que se debe compensar reduciendo las dosis de insulina, o bien aumentando el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, como fruta, zumos, barritas energéticas o bebidas isotónicas.

Todo ello debe realizarse de una forma muy controlada, pues un exceso de estos alimentos daría lugar a una hiperglucemia (glucosa en sangre elevada) mientras que su falta provocaría hipoglucemia (glucosa en sangre baja). Además, la complicación es mayor pues sabemos que cada persona tiene unas necesidades diferentes.

De manera general, ¿las personas que son conscientes de llevar una dieta saludable y realizan actividad física gestionan mejor su diabetes?

Alimentación y diabetesLos estudios realizados en los últimos años así nos lo confirman.

Por un lado, las personas más sedentarias desarrollan diabetes tipo 2 con mayor probabilidad.

Además, aquellas personas que practican ejercicio físico de forma habitual tienen un mejor control de la diabetes.

Para ello es necesario que el ejercicio físico sea parte de su estilo de vida. Es entonces cuando el ejercicio mejora la diabetes de forma similar a algunos medicamentos.

Habéis adoptado el concepto ''Diabetes activa'', ¿cómo lo definiríais?

Se trata de dar a conocer nuestra pasión por el deporte, por la nutrición y por cómo la investigación en estos campos se convierte en un pilar fundamental en la buena gestión de la diabetes.

Queremos traspasar nuestra ilusión tanto a todas aquellas personas con diabetes que ya hacen deporte y quieren mejorar sus resultados, como a aquellas que no hacen ejercicio, pues les daremos argumentos y les ayudaremos a que lo hagan de forma efectiva y segura.

¿Por qué os embarcáis en la creación del Institut Diabetis Activa? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Logotipo Institut Diabetis ActivaDesde el inicio del proyecto creemos que existe un vacío importante en este campo. No existen centros que traten el ejercicio, la alimentación y la diabetes, y nosotros queremos llevar esta oferta a las personas con diabetes.

Nuestro objetivo es aportar, compartir y acercar todo nuestro conocimiento y experiencia en los ámbitos del deporte y la nutrición para que cualquier persona con diabetes que quiera mejorar su salud y adquirir unos hábitos de vida saludables, encuentre recursos en la práctica de ejercicio (sea cual sea el nivel) y pueda hacerlo de forma óptima. Queremos llegar al mayor número de personas y para ello prestamos nuestros servicios también de forma virtual.

¿Qué es el Institut Diabetes Activa?

Institut Diabetis ActivaEs un espacio para llevar a cabo tu plan de entrenamiento y alimentación de forma personalizada por personas que conocen la diabetes y el ejercicio desde cerca.

Nuestra actividad ha empezado recientemente, en el pasado mes de octubre, pero el proyecto se esta cocinando desde hace más de un año, planificando y trabajando en la forma de ofrecer este servicio a muchas personas que no lo pueden encontrar con facilidad.

El asesoramiento nutricional está dirigido por el dietista-nutricionista Serafín Murillo mientras que el entrenamiento lo dirige el preparador físico Albert Olivella.

Nuestra clave está en personalizar al máximo la planificación del entrenamiento y las pautas nutricionales a las características individuales de cada persona, de su diabetes y de la disciplina deportiva que practique o quiera practicar.

¿Qué es lo que más demandan las personas que se acercan al Institut?

Básicamente conocimiento para adaptar e integrar el ejercicio físico o su deporte (incluso competitivo) en su vida como personas con diabetes. Nos explican que les falta mucha información sobre cómo adaptar su alimentación, cómo evitar hipoglucemias o cómo adaptar su entrenamiento físico.

En el lado contrario, otras personas necesitan saber qué hacer para conseguir controlar la diabetes mejorando su alimentación y aumentando su actividad física.

¿Qué carencias, dudas, dificultades, tienen las personas con diabetes en relación a la alimentación? ¿Y en relación al deporte?

Falta mucha información sobre los alimentos, su contenido en hidratos de carbono, así como las cantidades que deben tomar para mantener estables los niveles de glucosa en sangre.

Además, en la alimentación existe demasiada información poco veraz que puede confundir a las personas con diabetes.

En relación al deporte, el problema principal es que el organismo no siempre responde de la misma forma al ejercicio. Muchos deportistas no entienden que realizando el mismo entrenamiento el nivel de glucosa en sangre sea diferente al acabar su entrenamiento. Esto les crea una gran inseguridad.

¿Qué tres consejos básicos debe tener en cuenta una persona con diabetes si quiere llevar una alimentación adecuada?

Se puede resumir en uno: APRENDER.

En primer lugar, aprender mucho sobre los alimentos, su composición y su efecto sobre el organismo. También es indispensable que aprenda sobre la diabetes, sobre cómo actúan las insulinas o cómo responde el organismo a diferentes situaciones. Finalmente, aprender a cocinar, a comprar los alimentos, diferentes formas de cocinarlos y prepararlos. Con todo ello estamos seguros que el control de la diabetes mejorará de forma rápida.

¿Y qué tres consejos daríais a estas mismas personas para animarlas a practicar actividad física? ¿Y para realizar el ejercicio de la manera más adecuada?

Sin ninguna duda se debe conocer que el ejercicio físico mejora la calidad de vida de cualquier persona, pero estos beneficios son mucho mayores en aquellas personas con diabetes. La actividad física debe estar presente en la vida, en el día a día de todo el mundo, tenga o no tenga diabetes.

En el caso de personas con diabetes insistimos en que se necesita una base de conocimiento, sabiendo como actúa cada tipo de ejercicio sobre las cifras de glucosa en sangre, según sea el tratamiento que utiliza (sea insulina o pastillas) y cómo se relaciona todo ello con su alimentación.

La mayor dificultad que podemos encontrar es que el efecto es diferente en cada persona, por lo que no vale un mismo consejo para todo el mundo, sino que debemos trabajar en confeccionar pautas realizadas específicamente para cada situación.

Comenta este artículo. Nos gustaría conocer tu opinión.

La Fundación para la Diabetes no se hace responsable de las opiniones o manifestaciones vertidas en este apartado.