General   Fundación para la Diabetes

Terapia con bomba de insulina en la edad pediátrica

Compartir: 
Roque Cardona Por: Roque Cardona
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Fecha:

En los últimos años la terapia con bomba de insulina ha experimentado un importante aumento en utilización. Cada vez es más frecuente ver personas que presentan esta modalidad de tratamiento como método elegido para controlar su diabetes.

En España, no obstante, la terapia con bomba de insulina presenta un porcentaje de utilización significativamente inferior al de otros países de nuestro entorno, especialmente en la edad pediátrica. En Noruega, EEUU e Israel el porcentaje de utilización es cercano al 50% mientras que España el porcentaje no llega a superar el 10%, dependiendo de las regiones.

Bomba de insulina¿Será la opción adecuada para mi hijo?

A la hora de plantear si la terapia con bomba de insulina puede ser una opción para su hijo hemos de considerar que la principal ventaja de esta modalidad de tratamiento es que permite una administración más fisiológica de la insulina, con un perfil de acción mucho más predecible y que puede proporcionar una mayor flexibilidad en cuanto a horarios y estilos de vida.

Si tiene un niño o niña con diabetes, ha de tener en cuenta que esta enfermedad en edad pediátrica tiene unas características propias que no se reproducen en la edad adulta y que merecen una atención específica. En los lactantes y niños pequeños, la sensibilidad a la insulina es muy elevada, con lo que pequeños incrementos o disminuciones de la cantidad de insulina administrada suponen grandes oscilaciones en la glucemia del niño. Estas pequeñas cantidades, a veces inferiores a media unidad de insulina, sólo pueden suministrarse a través de una bomba de insulina.

Por otra parte, durante esta época de la vida, la cantidad de alimentos que ingiere su hijo en los distintos momentos del día suele ser muy variable y difícil de predecir, lo que complica su control glucémico e implica el riesgo de que se produzca una hipoglucemia, cuando se ha inyectado la insulina prevista para la ingestión de una cantidad de hidratos de carbono que luego no se produce. En ese sentido, la bomba de insulina permite fraccionar la cantidad de insulina que se administra durante una comida (bolo) y puede corregir esta situación.

Otra de las características de la diabetes en la edad pediátrica, es que la sensibilidad a la insulina puede variar considerablemente en distintos momentos del día dependiendo de la edad. De este modo, en los niños más pequeños la resistencia a la insulina en la primera parte de la noche es alta y disminuye bruscamente a partir de la segunda mitad de la noche. Por el contrario, en el caso de los adolescentes suele ocurrir un fenómeno de resistencia a la insulina durante la segunda parte de la noche y el amanecer y producirse el conocido “fenómeno del alba” que se traduce en la tendencia a la hiperglucemia al despertar.

Bomba de insulinaEn relación a estos hechos, la terapia con bomba de insulina permite administrar distintos ritmos de infusión de insulina basal y puede contribuir a facilitar el manejo de esta situación.

Otra variable a tener en cuenta es la actividad física y su imprevisible efecto sobre la glucemia. De esta forma, antes, durante y después del ejercicio puede ser necesario realizar ajustes de la dosificación de insulina. En este sentido la bomba de insulina, permite realizar un ajuste rápido de la dosis de insulina ante un ejercicio no programado. Además, la posibilidad de ajustar ritmos de infusión basal por tramos horarios permite prevenir la hipoglucemia post-ejercicio. A la hora de realizar el ejercicio físico, algunas personas deciden llevar conectada la bomba durante la realización del mismo, ya que la bomba permite realizar la mayor parte de actividades físicas salvo aquellos deportes de contacto extremo. Otras personas deciden realizar una desconexión temporal (“quitarse la bomba”) durante el ejercicio físico. Esta desconexión no debería superar los 30-60 min.

Principales ventajas que aporta la terapia con bomba de insulina:

  • Mejora del control glucémico (con menor variabilidad glucémica y discreta disminución de la hemoglobina glicada o HbA1c).
  • Prevención de las hipoglucemias graves. La terapia con bomba de insulina per se disminuye la frecuencia de hipoglucemias graves (asociadas a pérdida de conciencia y/o convulsiones).
  • Mejora la calidad de vida de los niños y los padres

Potenciales inconvenientes:

  • Posible estrés psicosocial que supone el hecho de llevar un dispositivo mecánico adherido al cuerpo durante todo el día.
  • Mayor coste económico asociado a la terapia.

Un aspecto importante a considerar es que llevar una bomba de insulina no supone dimitir del cuidado de la diabetes. La toma de decisiones basada en la información que dan las glucemias capilares (o un sensor a tiempo real), el contaje en los hidratos de carbono y la atención a los efectos del ejercicio físico han de continuar y de hecho, los equipos de diabetes consideran que se cumplan estos requisitos para considerar la aprobación de la terapia con bomba de insulina.

Por tanto, la bomba de insulina permite obtener un mayor provecho de los esfuerzos para manejar la diabetes en una persona o familia motivada para ello.

Realización de medición de glucemia

Utilización combinada de bomba y sensor

Distintos modelos de bomba permiten utilizar un sensor a tiempo real acoplado a la bomba de insulina y visualizar en la pantalla de la bomba de insulina los valores de azúcar. Recientemente ha sido comercializada en España una bomba de insulina con tecnología SmartGuard que permite de forma autónoma la prevención de la hipoglucemia antes de que se produzca mediante un análisis predictivo y un ajuste automático del ritmo de infusión basal.

En conclusión, la terapia con bomba de insulina puede ser potencialmente eficaz, beneficiosa y segura para el control de la diabetes permitiendo obtener un mayor provecho de los esfuerzos para manejar la diabetes.

Comenta este artículo. Nos gustaría conocer tu opinión.

La Fundación para la Diabetes no se hace responsable de las opiniones o manifestaciones vertidas en este apartado.