General   Fundación para la Diabetes

Modelo para la integración de los alumnos con diabetes en un instituto de secundaria

Compartir: 
Jaume Picazos Cardò Por: Jaume Picazos Cardò
Profesor de Educación Secundaria
Fecha:

Vamos a explicar una experiencia que puede servir de modelo sobre cómo podemos facilitar en un instituto la entrada de alumnos con diabetes para su plena integración.

Es de especial interés realizar toda esta serie de medidas cuando los alumnos llegan al instituto en 1º de la Educación Secundaria Obligatoria, pues representa la bienvenida al centro donde va a permancer bastantes años.

Para ello, cuando sea preciso, se deberán realizar pequeñas adaptaciones en el funcionamiento general del centro, apreciaciones del reglamento interno, poner facilidades para las actividades extraordinarias, conocer y prever las medidas de seguridad,...


Como ejemplo, vamos a explicar un caso práctico real desarrollado en el Instituto Ernest Lluch i Martín de Cunit, en Tarragona:

 

En el citado instituto, después de la entrevista entre familia y centro, se siguieron los siguientes pasos:


1. Dar una primera información dirigida a todo el claustro del profesorado

Informando de la convivencia de alumnos con diabetes, las características generales de lo que implica la diabetes y las necesidades y urgencias que pudieran originarse y que son singulares y específicas de la diabetes.


2. Ofrecer una segunda información más concreta y personificada dirigida al equipo docente

El equipo docente es el grupo de profesores que va a trabajar directamente con los alumnos con diabetes.

Se especificará qué se debe permitir realizar en clase al alumno con diabetes que pueda ser distinto del resto del alumnado y qué cosas no deben implicar incompatibilidad con las normas del reglamento de régimen interno que regulan el funcionamiento de las clases y las normas de convivencia en el centro.

  • El alumno podrá medir su glucemia en clase, no será necesario salir de la misma si no es por privacidad. Creemos, y así lo viven estos alumnos, que es mucho mejor hacerlo en la misma clase, con normalidad y familiaridad, porque resta trascendencia a las mediciones.
  • Podrá beber y comer en clase cuando lo necesite.
  • También se le permitirá inyectarse insulina. Hoy en día el uso de plumas inyectoras facilita esta tarea, pero siempre con la privacidad y la intimidad que decida el alumno. Para los alumnos que utilizan bomba de insulina el problema de intimidad puede ser mucho menor que para los alumnos que necesitan acceder a la piel de forma directa para inyectarse.
  • Si el alumno solicita inyectarse insulina o medirse la glucemia de forma privada, se le facilitará un lugar apropiado para ello y se velará porque éste no sea el lavabo, un lugar poco adecuado, obviamente por motivos higiénicos. Mejor es un despacho, sala o habitación, que esté a su disposición para estas necesidades.
  • Tendrán permiso para ir al lavabo dentro del tiempo de clase.
  • En las salidas escolares, asegurarse que lleva todo lo que necesita.
Conceptos a explicar sobre la diabetes:
  • ¿Qué es la diabetes?
  • ¿Cómo funciona la insulina?
  • ¿Qué son la hipoglucemia y la hiperglucemia?
  • Glucómetro, ¿cómo se mide la glucemia y qué indica su valor?
  • Necesidad de comer y regular la glucemia con la insulina, necesidad de los ajustes a través de unidades de insulina y necesidad de tomar raciones de hidratos de carbono.
  • Qué es y cómo utilizar el glucagón, forma de preparar e inyectar.
Precauciones para el instituto:
  • Tener el glucagón en el instituto en una nevera con las instrucciones a la vista, tener hidratos de carbono de absorción inmediata, desde los geles que tienen larga periodicidad, a un simple vaso de agua con azúcar, zumos, refrescos,...
  • También sería recomendable que el alumno tuviera en un lugar concreto su doble material diabetológico para los días en que olvide su material en casa.


3. Realizamos una tercera sesión informativa con el grupo clase

Fundamental para la integración del alumno. Las anteriores son imprescindibles como forma de seguridad y tranquilidad; pero esta tercera sesión de información con los alumnos que configuran el grupo clase, será lo que verdaderamente integrará al joven con diabetes socialmente, para ser vistos como alumnos con diabetes y no como diabéticos que están en la escuela.

Si es que todavía encontramos falsos mitos sobre la diabetes, originadas por falta de información, o por tener una visión totalmente distorsionada de la realidad, el hecho de conocer de cerca a un compañero/amigo con esa enfermedad permite aproximarnos al tema de una forma natural y eliminar aquellos prejuicios propios del desconocimiento.

Así que procedemos a usar el espacio de las tutorías, donde el tutor tiene un papel fundamental, y si podemos, sería valioso contar con el asesoramiento y apoyo de personas especialistas en diabetes.

Explicaremos y trataremos sobre:
  • ¿Qué es la diabetes?
  • ¿Cómo funciona la insulina? ¿por qué se deben hacer glucemias? ¿por qué necesitan la insulina?
  • ¿Qué es una hipoglucemia? ¿qué es una hiperglucemia?
  • El ejercicio físico y la diabetes, la clase de educación física.

Todo esto lo intentaremos explicar utilizando formas didácticas y amenas de explicación.

Al final de la sesión dejamos un espacio para el diálogo y las preguntas que quieran plantearse, también los alumnos pueden relatar vivencias relacionadas con la diabetes.

Podemos aprovechar las materias para explicar la diabetes dentro de biología, dependiendo del curso en que se encuentren los alumnos, o las jornadas o temas sobre alimentación saludable o dieta mediterránea, para explicar la dieta por unidades de hidratos de carbono.

Como conclusión, debemos pensar que los alumnos con diabetes deben estar plenamente integrados, sin diferenciación, ni motivos para limitar sus aprendizajes, ni dejar de hacer actividades. Para ello son necesarias intervenciónes como la expuesta en este caso, para poder establecer las medidas de seguridad y recursos precisos. Podemos compararlo con un ejemplo que sería como establecer las medidas de seguridad en un lugar de trabajo que deben estar para cuando se necesitan, pero mientras tanto el curso sigue su ritmo normal.

 

MATERIAL PARA DESARROLLAR UNA ACCION INTEGRADORA DEL ALUMNO CON DIABETES EN UN CENTRO EDUCATIVO.

1. Conocer e informar del Protocolo de actuación en el ámbito escolar del alumno con diabetes. Según las diferentes comunidades autónomas, estos protocolos son más explícitos o más completos,... En caso de estar en una Comunidad que todavía no tenga este protocolo, se recomienda buscar el asesoramiento de la asociación de diabéticos y el entorno sanitario pertinente.

2. Material didáctico formativo. Son muy adecuados aquellos en formato vídeo, como por ejemplo “Carol tiene diabetes”, un cortometraje que forma parte de un proyecto de la Fundación para la Diabetes que incluye diverso material y fichas para hacer más interactiva y amena la intregración del alumno con diabetes en el entorno escolar.

3. Consentimiento explícito y formal de los padres en todo lo relacionado con la actuación y medias de seguridad.

4. Tener a mano los teléfonos en caso de necesidad de los familiares, la asistencia sanitaria, las urgencias médicas sanitarias y la localización del centro médico más cercano.

 

Finalmente quiero agradecer a todos los profesionales del Instituto Ernest Lluch i Martín su colaboración y entrega por y para la integración de los alumnos con diabetes.


Galería de fotografías:

GALERIA: Modelo para la integración de los alumnos con diabetes en un instituto de secundaria