General   Fundación para la Diabetes

La importancia del ejercicio físico en personas con diabetes

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Temas: Tratamiento , Deporte
Fecha:

XXVI Congreso SED 2015Del 15 al 17 de abril tuvo lugar en Valencia el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

A continuación, y por cortesía de Canal Diabetes, os mostramos en video la ponencia de Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona) y Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

Una ponencia abierta a todo el público, incluidos pacientes, donde se puso de manifiesto la importancia de la práctica de ejercicio físico en las personas con diabetes, independientemente de su edad o tipo de diabetes.

 

La importancia del ejercicio físico en personas con diabetes

A lo largo de la presentación se repasaron algunos de los argumentos por los cuales es recomendable un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico de forma habitual también en personas con diabetes.

Cabe diferenciar que los beneficios del ejercicio físico son diferentes en personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

En la diabetes tipo 1 queda demostrado que el ejercicio, entre otros beneficios, ayuda a reducir el riesgo de mortalidad. No obstante, todavía no se ha conseguido demostrar que consiga reducir los niveles de hemoglobina glicosilada. Éste es uno de los marcadores utilizados como promedio del control de la glucosa de forma habitual. A pesar de ello, se debe insistir en que las personas con diabetes tipo1 practiquen ejercicio físico de forma habitual, por todos los otros beneficios que aporta.

En el caso de la diabetes tipo 2, el ejercicio actúa de forma directa sobre los niveles de glucosa en sangre. De este modo, cuanto más tiempo se practica se obtiene un mayor efecto sobre las cifras de glucosa en sangre. En este sentido, actualmente se recomienda una combinación de ejercicio de carácter aeróbico, como caminar, ir en bicicleta o nadar, junto a 2 o 3 sesiones de ejercicio de fuerza. Este ejercicio de fuerza se realiza utilizando pesas, máquinas o cintas elásticas. La combinación de ambos tipos de ejercicios ha demostrado ser efectiva para el control de la diabetes pero también ayuda a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares y reducir la mortalidad.

En definitiva, la práctica de ejercicio físico debe ser fundamental en las personas con diabetes, sea cual sea su edad o tipo de diabetes.

Serafín Murillo.
 

Comenta este artículo. Nos gustaría conocer tu opinión.

La Fundación para la Diabetes no se hace responsable de las opiniones o manifestaciones vertidas en este apartado.