General   Fundación para la Diabetes

Entrevista a Andoni Lorenzo, presidente de FEDE

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Fecha:

La Federación de Diabéticos Españoles, FEDE, representa al colectivo de todas las personas con diabetes en España. Su trabajo es fundamental para reclamar sus derechos y promover la mejora de la asistencia sanitaria. ¿Sobre qué líneas de trabajo se asienta su plan estratégico para los próximos años de la presidencia de FEDE?

Entrevista a Andoni Tengo la suerte de tener una visión privilegiada de FEDE porque conozco la organización desde abajo, puesto que provengo de una asociación pequeña, y eso hace que tenga un punto de vista diferente y a la vez muy interesante.

Para nosotros es fundamental que todas las organizaciones que tengan que ver con la diabetes creen alianzas. Por eso, desde FEDE estamos teniendo reuniones con todos los agentes (sociedades médicas, políticos, administración, etc.) para poder contarles en primera persona nuestros planteamientos,  objetivos, líneas estratégicas y forma de trabajo.

De hecho, hemos llegado a un acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes, que entrará en vigor durante su próximo congreso que se celebrará en Valencia entre el 15 y el 17 de abril. Nuestro objetivo es aunar esfuerzos, ya que médicos y pacientes trabajamos en la misma línea.

Por esta misma razón, hemos suscrito un acuerdo con la Fundación para la Diabetes. Pensamos que debemos unir estrategias y estructuras para conseguir nuestro objetivo final, que no es otro que defender los derechos de los pacientes con diabetes.

Se trata de un acuerdo que se irá renovando año tras año. Quizá podría haber sido más ambicioso en lo que se refiere a objetivos y compromisos, pero es mejor hacer las cosas bien, marcarse objetivos concretos y cumplirlos, para así luego poder ampliarlos.

Además, tanto FEDE como la Fundación para la Diabetes estamos de acuerdo en que la mejor estrategia, para conseguir nuestros objetivos, es formar alianzas. FEDE es una gran organización defensora de los intereses de los pacientes con diabetes en España. Cuanto más grande sea FEDE, más respeto encontraremos en todos los entornos relacionados con la diabetes. Y como gran organización no me refiero al número de personas que integran FEDE, que también, sino a que sea una organización dimensionada, estructurada y profesionalizada.

Tenemos que quitarnos esa imagen de que cada uno tenemos que luchar en nuestra trinchera y tenemos que cambiar nuestra visión a la de la colaboración, y esto es lo que estamos trasladando a todos los agentes.


¿Cuáles son los principales objetivos del acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación para la Diabetes y FEDE?

El objetivo principal es contar con un marco de colaboración para poder potenciar y desarrollar de manera conjunta la defensa de los derechos de las personas con diabetes en España y la mejora de su calidad de vida.

Estoy seguro de que este acuerdo nos permitirá trabajar remando en una misma dirección para fomentar, entre otras cosas, la educación diabetológica tanto para las personas con diabetes ), mejorando el conocimiento y las habilidades, y capacitándolas para asumir el control de la patología), como para profesionales sanitarios, nutricionistas y dietistas.

Además, uniendo fuerzas conseguiremos mejorar y fomentar la información dirigida a instituciones, asociaciones o empresas que trabajan en el ámbito de la salud en general y la diabetes en particular.


La diabetes es un importante problema de salud pública y está considerada como una de las epidemias del siglo XXI ¿considera que la población es consciente de ello?

No hay conciencia de ningún tipo. Esto ya lo hemos comentado con el Ministerio de Sanidad porque es un tema que desde FEDE nos preocupa enormemente.

Existe un gran desconocimiento sobre la diabetes y sobre la obesidad, a pesar de que uno de cada dos adultos tiene sobrepeso, así como el 25% de los niños.

Estas cifras son tremendas y tiene que haber una mayor implicación de las  administraciones públicas porque la diabetes sigue creciendo. Queremos que igual que se ha conseguido crear conciencia en algunos espacios (por ejemplo, se ha reducido el número de accidentes de tráfico), también queremos que la  gente tome conciencia de la gran epidemia que es obesidad.


Otro de los aspectos de la colaboración se refiere a la prevención de la diabetes. ¿Cree que existen suficientes campañas informativas o medidas de prevención?

Se podría hacer mucho más para fomentar los hábitos saludables o la prevención de la obesidad. No se trata de prohibir alimentos, sino de concienciar e informar.

Y sobre todo tenemos que hacer esta misma labor de concienciación en los más pequeños, porque los niños obesos de hoy serán los futuros diabéticos. Las campañas que se han puesto en marcha hasta la fecha no han dado los efectos deseados, y las instituciones en general deben hacer algo, no sólo el Gobierno a nivel nacional, también CC AA, ayuntamientos... porque es un grave problema de salud pública.


¿Cuál es el papel de los profesionales de la enfermería en la educación diabetológica? ¿Y el de los dietistas y nutricionistas?

El papel de la enfermera es fundamental, porque es la figura que se encarga de hacer el seguimiento de las pautas marcadas por el médico; es la persona que tiene que conseguir que el paciente se involucre y se forme en su tratamiento.

Ahora mismo hay muy poca formación al paciente y la enfermería en educación diabetológica haría aquí una gran labor, al igual que dietistas y nutricionistas, pero ninguna de estas tres figuras está reconocida en el sistema.


¿Cree que las nuevas tecnologías representan el futuro próximo para las personas con diabetes? ¿Desde la sanidad se está haciendo una apuesta seria en este sentido para poner a disposición de las personas con diabetes lo que el mercado tiene que ofrecer actualmente?

Sin duda las nuevas tecnologías (las nuevas insulinas, sensores, las nuevas bombas de insulina, etc.) suponen el futuro. En la actualidad se sigue investigando, pero es un tema a muy largo plazo, por lo que lo que ahora tenemos que considerarlo como un avance en la mejora de nuestra calidad de vida.

El paciente con diabetes tiene que tener una calidad de vida igual a la de cualquier otra persona, y las nuevas tecnologías lo consiguen porque estamos mejor controlados.


Para terminar, su blog "mis vivencias con la diabetes" es un canal para escuchar en primera persona a todos los que tengan algo que ver con la diabetes. ¿Cómo cree que influyen las nuevas formas de comunicación en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes?

El blog es un canal que me permite expresarme sin trabas, donde todo el mundo pueda conocerme de una manera más personal sin que le llegue esa visión más institucional que me da ser el presidente de FEDE. Aquí soy un paciente con diabetes, uno más. Siempre he utilizado twitter para expresar mis pensamientos con esa libertad que da ser un ciudadano más, pero el blog me permite poderme dar a conocer más.