General   Fundación para la Diabetes

Entrevista a los hermanos Alcazar, deportistas con diabetes

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Fecha:

Mi primera media maratón con Diatlétic fue una experiencia única e irrepetible.

Francisco Javier Alcázar

Invertir en deporte es invertir en salud.

Ismael Alcázar

Nombre: Francisco Javier Alcázar Aguilar
Fecha de nacimiento: 8/11/1978
Ciudad: Sevilla
Diabetes: Tipo 1 desde 04/06/2004


Nombre: Ismael Alcázar Aguilar
Fecha de nacimiento: 27/12/1974
Ciudad: Sevilla
Diabetes: Tipo 1 desde 15/06/2007


¿Desde cuándo hacéis deporte?

Francisco Javier: Yo desde pequeño ya practicaba actividad física de forma lúdica con mis amigos, sobre todo jugábamos al futbol, alguna que otra carrera, y muchos juegos populares, el pañuelo, balón prisionero, etc. Con el tiempo, el futbol y los juegos populares, fueron dando paso a otros deportes como el atletismo, la natación o la bici de montaña.
En realidad no recuerdo una etapa de mi vida en la que no practicara algún deporte o actividad física, siempre ha sido una constante y una gran fuente de enriquecimiento, razón por la cual escogí la Educación Física como profesión.

Ismael: Empecé a correr en la en la época del instituto con unos 16 o 17 años, influenciado por un profesor, un grupo de amigos empezamos a salir a correr, desde entonces ha habido épocas en las que practicas algo menos o te centras en otros deportes pero sin llegar a dejarlos nunca.

Entonces, ¿además del atletismo, practicáis otros deportes?

Francisco Javier: La bici de montaña la solemos coger muy a menudo, como complemento al entrenamiento del atletismo, al igual que la natación, pero hoy por hoy, el atletismo es el deporte al que estamos entregados y que se lleva casi todo nuestro tiempo y el que nos aporta más satisfacciones. Es un deporte en el que sólo se requiere unas zapatillas cómodas y las ganas de correr, y por ganas que no quede. También solemos realizar carreras de orientación un deporte que está en auge aunque de poca tradición aquí por el sur. Nos gusta el contacto con la naturaleza y este deporte nos proporciona ese contacto, a la vez que nos sirve de entrenamiento.

Ismael: Después del atletismo el deporte con el que más he disfrutado ha sido la natación, además de la bici, senderismo, tenis… El último descubrimiento ha sido el pádel pero no termina de calarnos.

¿Cómo planificáis vuestros entrenamientos?

Francisco Javier: Planificar los entrenamientos es algo complicado cuando se tiene poco tiempo para entrenar, aún así intentamos hacer un entrenamiento variado, donde haya un poco de todo a lo largo de la semana (distancias largas, cambios de ritmo, series, etc), aún así nuestros entrenamientos son muy flexibles, en el sentido de que solemos entrenar en función de las sensaciones que tengamos y nuestras motivaciones, por ejemplo, si un día estamos de viaje y nos apetece hacer una distancia larga para conocer el entorno, aunque no esté en nuestra planificación lo hacemos. Es importante realizar los controles de glucemia antes y después (y en la medida de lo posible durante) de cada entrenamiento para prevenir posibles hipoglucemias y conocerse mejor asimismo en cada tipo de entrenamiento a los diferentes ritmos de carrera.

Ismael: Yo siempre he sido bastante anárquico en cuanto a la planificación de los entrenamientos, limitándome a correr tres o cuatro días a la semana, probablemente porque siempre me he limitado a participar en carreras populares de pocos kilómetros, 6, 10, 15 como mucho. Desde hace un par de años que participamos en nuestra primera media maratón nos preocupamos un poco más de establecer un plan en el que intentamos bajar los tiempos empleados.

Vuestra 1ª Media Maratón con Diatlétic fue en la pasada Media Maratón de Córdoba ¿Qué os pareció la experiencia?

Francisco Javier: Pues es una experiencia única e irrepetible, sin duda vendrán más ocasiones como la próxima media maratón de Granollers, pero las primeras sensaciones como diatletic serán difíciles de superar. El conocer atletas con diabetes y compartir con ellos experiencias y kilómetros supone un gran aprendizaje, tanto a nivel personal como deportivo, y son todos ellos/as un espejo en el que mirarse, un ejemplo a seguir y del que aprender, un incentivo más para seguir entrenando y superar nuevos retos.

Ismael: Me pareció una experiencia más que positiva desde muchos puntos de vista no sólo por el hecho de practicar deporte (teniendo en cuenta lo beneficioso que es esto para un mejorar la calidad de vida de los que tenemos diabetes), sino por la información, el intercambio de experiencias, el ambiente sano y agradable que se vive en este tipo de eventos.

¿Qué motivos tenéis para volver a querer participar con Diatlétic en Granollers?

Francisco Javier: En primer lugar el reencuentro con los compañeros/as, que no es poco, en segundo lugar el contribuir con nuestra humilde presencia a dar ejemplo de que el deporte para las personas con diabetes no sólo es posible, y recomendable, sino que además es fuente de alegría y satisfacciones, donde conseguir retos como son el terminar una media maratón aportan una gran inyección moral que nos permite mantenernos.

Ismael: El motivo principal es el deporte en sí, también hay una serie de factores como es reencontrarte con gente con la que has pasado momentos realmente satisfactorios, propiciados no solo por el resto de atletas sino por los voluntarios, organizadores… También me parece importante el efecto divulgativo en cuanto a que las personas que tenemos diabetes podemos proponernos y llevar a cabo retos tan difíciles como los que no tienen la diabetes.

Hablando de retos, ¿cuáles son vuestros próximos retos deportivos?

Francisco Javier: A corto plazo después de esta media maratón de Granollers queremos realizar la media maratón de Málaga y a largo plazo daremos el salto a la larga distancia en la Maratón de Sevilla de 2010.

Ismael: Llevamos algún tiempo dándole vueltas a la idea de participar en una maratón pero nos falta algo de entrenamiento, pero vamos que lo hacemos seguro, de hecho si hace unos años me dicen que iba a correr 21 km no me lo hubiera creído, con tiempo y paciencia lo haremos.

¿Cómo animaríais a aquellos deportistas con diabetes, para que participaran con Diatlétic?

Francisco Javier: No siempre se tiene la oportunidad de tener contacto con deportistas con diabetes y la Fundación para la Diabetes nos ofrece la posibilidad a través de Diatlétic de reunirnos en eventos como la Media Maratón de Granollers donde se comparten momentos muy satisfactorios.

Ismael: Yo recuerdo una frase que dijo un locutor de una de las carreras a las que fuimos, en aquella época no teníamos la diabetes pero se me quedó grabada y es que “invertir en deporte es invertir en salud". Además aunque seamos muchos, coincidir con gente con diabetes es realmente difícil casi limitado a la casualidad, nosotros al ser hermanos y compartir la afición por este deporte nos apoyamos mutuamente, en los entrenamientos, las competiciones, etc, pero no todos pueden tener esa oportunidad, por ello hay que aprovechar este tipo de eventos para compartir experiencias.