General   Fundación para la Diabetes

David Jiménez supera un nuevo reto: el Sahara–Marathon.

Compartir: 
Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Fecha:

David, joven con diabetes, participó el pasado 22 de febrero en la décima edición del Sahara-Marathon.

Además de superar el reto de correr los más de 42 km. por el desierto, David se embarcó en esta aventura con la intención de participar en un proyecto humanitario para ayudar al pueblo saharaui.

A su vuelta hemos tenido ocasión de hablar con él y nos ha hablado de su experiencia, sobre cómo le fue en la carrera por el desierto, cómo ha sido convivir con familias locales, descubrir cómo viven los saharauis la diabetes...

El Sahara-Marathon

El Sahara-Marathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui que este año ha celebrado su décima edición.

Además del reto personal de correr una maratón en pleno desierto, David ha asumido esta aventura con nuevos objetivos:

  • Demostrar a la sociedad que la diabetes no es una barrera para alcanzar cualquier meta que uno se proponga.
  • Realizar una labor de educación, formación y apoyo diabetológico tanto al personal sanitario que realiza estos cometidos en los Campamentos de refugiados del Sahara Occidental en Tinduf (Argelia), como a los propios Saharauis con diabetes.
  • Promover la práctica del deporte entre las personas con y sin diabetes.

Acompañado por 3 amigos, entre ellos una endocrina, David ha convivido con familias locales durante su estancia (del 19 al 26 de febrero). Durante esos días ha acudido a los centros médicos para reforzar los objetivos en educación, formación y apoyo médico-diabetológico.

Año tras año el Sahara Marathon desarrolla sus propios proyectos humanitarios en los campamentos y provoca la participación solidaria de los propios corredores en otros muchos proyectos, como el de David. Además del lógico hermanamiento de los participantes del Maratón con las familias de acogida, cada año se ponen en marcha numerosos proyectos que extienden la ayuda por los campamentos.

Hace unos meses, David nos presentó ilusionado este nuevo reto...

Entrevista a David Jiménez

Por: Juan Carlos Gómez, Fundación para la Diabetes.
Fecha: Junio, 2009

  El Sahara… parece un proyecto personal muy arriesgado. Cuéntame, ¿en qué consiste, cómo y dónde surgió esta idea?
La idea surge tras terminar en el 2007 la aventurilla del Camino de Santiago Gallego corriendo, allí conocí a Teresa Lord y otros compañeros suyos (los cuales hacen una labor médico-humanitaria por y para la diabetes en el Sahara siempre que pueden) y escuchando sus experiencias dije: allí tengo que ir yo a vivirlo y a correr algún año.
  ¿Quién te va a acompañar en esta aventura, o vas a realizarlo en solitario?
Nooo, iré bien acompañado, mi intención y la de ell@s es que vengan conmigo un grupo de amigos-colaboradores entre los que se encuentran Carmen (enfermera-educadora en diabetes), Puri y Marta (Endocrinas), Roberto (mi inseparable amigo de aventurillas) y Raquel (mi pareja), siendo la misión de las tres primeras obvia, salvaguardar mi salud y realizar un estudio exhaustivo de mi comportamiento glucémico en el desierto durante una semana, y Raquel y Roberto es muy probable que corran conmigo (Raquel un ratito y Roberto entera) y además se encargarán de la logística y grabaciones audio-visuales para un posterior reportaje.
  Detrás de este proyecto debe haber mucha planificación, organización, etc. ¿con qué medios cuentas? ¿Has recibido algún apoyo para poder emprender esta aventura?
Bueno, el proyecto está empezando a elaborarse en estos días ya que lo primero era que me concedieran los días a tan largo plazo y eso ha sido recientemente. Haré como en anteriores ocasiones, prepararemos un completo proyecto entre todos, lo presentaremos a diversas entidades como laboratorios implicados en diabetes, empresas particulares, organismos oficiales, etc.. y esperaremos pacientemente su aportación y colaboración.
  ¿Qué es lo que más te atrae de esta aventura?
Aparte del reto personal de correr una Marathon en pleno desierto y volver a demostrar que la diabetes no tiene barreras, hay una parte solidaria muy importante que me atrae enormemente.
  Debes tener presente que este reto tendrá una repercusión mediática importante. ¿Estás preparado para ello? ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir?
Sí, estoy preparado, por suerte los medios no es algo que me asuste, es más, dicen que se me dan bien y eso me gusta, es mucho más fácil trasmitir el mensaje (que es mi objetivo final) sabiendo que no te cuesta ponerte delante de un micro o una cámara o cientos de personas. El mensaje, como he dicho anteriormente, es seguir trasmitiendo lo que en su día bautizamos como el "ESPIRITU DIATLETIC": el deporte y la diabetes bien controlada son una simbiosis muy importante que mejora nuestra calidad de vida enormemente; por otra parte, también quiero conseguir que nos concienciemos que no todo el mundo tiene los medios que tenemos nosotros para convivir con esta enfermedad, que hay gente muy necesitada de cosas muy básicas.
  Supongo que habrás seguido algunas indicaciones de médicos y profesionales, ¿te has sometido a algún tipo de preparación física? ¿Hay aspectos de tu dieta que has tenido o tendrás que modificar?
El entrenamiento específico lo empezaré a partir del mes de octubre, la parte de preparación física la supervisa y programa Isaías, entrenador del Club Maratonianos de Leganés, al cual pertenezco, y la parte de dieta y control, es decir, el lado diabetológico, Puri, mi endocrina, y Esmeralda, mi educadora; ellas serán las encargadas de mantener todo en orden, y como supongo que el viaje será después del verano algún kilillo me sobrará... También realizaré una prueba de esfuerzo previa.
  Habrás oído de todo, desde que es una locura hasta que es un gran reto. ¿Cuáles son las impresiones que te han ido dejando tus familiares, amigos? Te habrán dado consejos, ¿con cuál de ellos te quedas?
Sí, la verdad es que he oído de todo, como: que no vaya, ¿a qué vas a ir allí?, ¿a ti que se te ha perdido allí? y otras como: vaya par de h..., eres un monstruo, qué proyecto tan interesante, pero bueno, son las cosas que uno sabe que va oír cuando se enfrenta a un reto como éste, "da igual" lo que te digan los amigos y familiares ya que en el fondo, de una manera o de otra, son mensajes que demuestran lo mucho que te quieren y se preocupan, o por lo menos yo los veo siempre así y eso me motiva. En cuanto a los consejos, me quedo con los de personas que, como mi amigo Roberto, ya han estado allí: lo conseguirás, es duro pero bien entrenado es muy posible, tampoco hace tanto calor por esas fechas, etc.