General   Fundación para la Diabetes

Informe de resultados de la campaña “La diabetes se puede prevenir” sobre prevención de la diabetes tipo 2 y la obesidad en España

Compartir: 
Lugar: Campaña nacional
Fecha:
Categorías: Prevención , Sensibilización

Los datos que se detallan a continuación son complementarios a los resultados de la campaña “La diabetes se puede prevenir”, sobre prevención de la diabetes tipo 2 y la obesidad en España. Una campaña puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes en 2.009 a través de su página web con un enlace al test FINDRISK, accesible a la población general y de manera anónima, para que las personas que accedieran pudieran conocer el riesgo que tenían de presentar una diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Además esta campaña se ha promocionado entre los empleados de 15 grandes entidades en nuestro país, a través de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que se ha demostrado su validez como instrumento para capacitar a los empleados en el autocuidado. 

En total se han recogido 72.307 cuestionarios de toda España y han sido analizados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que colabora con la Fundación para la Diabetes en esta campaña con el objetivo de informar a la población sobre los factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y ofrecer recomendaciones para retrasar o prevenir la aparición de dicha enfermedad.

Diabetes Mellitus Tipo 2. Una epidemia global

La diabetes mellitus (DM), definida como un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por la aparición de hiperglucemia, es una enfermedad crónica que conlleva un alto impacto a nivel personal y de salud pública. Se trata de una enfermedad compleja y heterogénea, causada por la interacción entre genética y factores ambientales que afecta a personas de diferentes edades, con diferentes niveles culturales, socioeconómicos, de comportamiento, etc.

La DM tipo 2 está presente en un gran número de personas. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) estima que 382 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad, cifra que podría aumentar hasta los 592 millones en los próximos 25 años. En nuestro país, según el estudio Diabet.es, la DM afecta al 13,8% de la población española mayor de 18 años. De este 13,8%, aproximadamente la mitad desconocen que tienen la enfermedad.

La diabetes y sus complicaciones son una grave amenaza para la supervivencia y el bienestar de un número cada vez mayor de personas. Se prevé que uno de cada diez europeos entre los 20 y los 79 años habrá desarrollado diabetes en el año 2.030. Anteriormente la diabetes mellitus tipo 2 se consideraba una enfermedad de la tercera edad, pero en la actualidad es frecuente entre los adultos de todas las edades y está empezando a afectar a adolescentes e incluso a niños. Esta enfermedad representa hasta un 18% del gasto sanitario total en Europa.

Para intentar frenar esta epidemia global habría que programar intervenciones precoces destinadas a evitar o retrasar la aparición de la enfermedad y sus complicaciones, promoviendo cambios en el estilo de vida que permitan actuar sobre aquellos factores de riesgo modificables asociados con la diabetes como son la obesidad, el sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo, etc.  Diversos estudios clínicos  han demostrado que el riesgo de desarrollar diabetes se reduce en más de un 50% al realizar cambios relativamente sencillos en el estilo de vida, los cuales incluyen llevar una alimentación saludable, aumentar la actividad física y mantener un peso corporal adecuado.

El Test FINDRISK

El uso de escalas de riesgo o cuestionarios para identificar subgrupos de la población con alto riesgo de presentar diabetes es uno de los métodos más precoces para prevenir la diabetes tipo 2. El test Finish Diabetes Risk Score (FINDRISK) es un instrumento sencillo, rápido, no invasivo, fidedigno y económico, que puede ser incluso autoadministrado y que permite identificar individuos con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sin necesidad de realizar pruebas de laboratorio. Recoge información sobre la edad, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura, tratamiento antihipertensivo, historia de hiperglucemia, actividad física y consumo de frutas y verduras. Estos ítems se recogen de manera numérica, de tal forma que cada persona según sus características obtiene una puntuación.

Dependiendo de la puntuación obtenida se clasifica a las personas de acuerdo con el riesgo que presentan de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Esta estrategia de cribado poblacional para la detección de personas de alto riesgo de desarrollar diabetes ha sido recomendada por diversas sociedades científicas y programas de prevención de la diabetes tanto de nuestro país, como de diferentes países europeos.

Datos de "La diabetes se puede prevenir". Campaña on-line para prevenir la diabetes tipo 2 y la obesidad en España

Durante cinco años, la Fundación para la Diabetes ha recogido los datos a través de un enlace la su página web que permitía a acceder directamente al test FIDRISK. En total se recogieron 72.307 cuestionarios, a partir de los cuales SEMERGEN ha extraído los siguientes datos:

Edad de los participantes

  • 46,30% de los participantes tenía una edad media inferior a los 45 años.
  • 26,66% de los participantes tenían entre 45 y 64 años.
  • 18,92% de los participantes tenían entre 55 y 64 años.
  • 8,12% de los participantes tenían más de 64 años.

Riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años

  • Bajo riesgo: 37,36% - se estima que 1 de cada 100 personas desarrollará diabetes en 10 años.
  • Riesgo ligeramente elevado: 34,32% - 1 de cada 25 personas.
  • Riesgo moderado: 14,17% - 1 de cada 6 personas.
  • Riesgo alto: 12,14% - 1 de cada 3 personas.
  • Riesgo muy alto: 2,01% - 1 de cada 2 personas.

Peso e índice de masa corporal (IMC)

  • De los cuestionarios recogidos, cabe destacar que el 34,14% presentaban sobrepeso (IMC entre 25 y 30 Kg/m2) y el 16,27% obesidad (IMC> 30 kg/m2).  Es decir, una de cada dos personas presentaba sobrepeso u obesidad.

Antecedentes familiares

  • Un 21,53% de las personas que rellenaron la encuesta tenían un abuelo, tío o primo con diabetes y un 33,14% un familiar directo con diabetes (padres, hermanos o hijos).

Actividad física

Un 43,11% de las personas que cumplimentaron el test no realizaban ejercicio físico de al menos 30 minutos diarios (o cuatro horas semanales).

Comunidades autónomas

Respecto a los datos entre las distintas comunidades autónomas, Murcia, Extremadura y Castilla – La Mancha presentan el porcentaje más elevado de personas con una puntuación superior a 20, lo que significa que tienen un riesgo muy alto de padecer diabetes en los próximos 10 años.

Baleares, seguido de Cataluña presentan el mayor porcentaje de participantes con una puntuación inferior a 7, es decir, con un riesgo bajo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años.

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad (20,43% de los encuestados), seguida de Andalucía (19,41%) y Canarias (19%) frente a un 16,27% de media en la población total participante. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67%).

Las personas residentes en Ceuta y Melilla, seguidas de las de Murcia y Canarias eran las que más familiares de primer grado con diabetes tenían. Estas comunidades presentaban porcentajes superiores al 40 % de los participantes de su comunidad.