General   Fundación para la Diabetes

Becas DiabCamp

Compartir: 
Lugar: España
Fecha: -
Categorías: Niños y adolescentes

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica que suele aparecer en una edad temprana, y que supone que un niño dependa de la insulina desde el momento en que se le diagnostica la enfermedad. Además de aprender a realizarse controles de glucosa en sangre varias veces al día, también se ven obligados, desde muy pequeños, a administrarse la insulina y comer de forma saludable y equilibrada, siguiendo unas pautas muy concretas en lo referente a los hábitos alimenticios, ya que si no se atiende adecuadamente al control glucémico y a una adecuada nutrición, la diabetes podría desembocar en problemas muy graves para la salud (retinopatía diabética, nefropatía, neuropatía, etc…).

DiabCamp, becas para campamentos de verano

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. Cada año se presentan unos 1.500 nuevos casos.

Su diagnóstico supone un gran impacto y conmoción tanto para el niño, como para la familia, principalmente por dos razones: en primer lugar, por la reacción emocional que produce tener conocimiento de que se padece una enfermedad incurable que durará toda la vida y, segundo, por los ajustes en el estilo de vida que impone esta enfermedad, una enfermedad que, sin duda, requiere y “exige” un arduo período de adaptación, información y aprendizaje.

Becas DiabCamp

DiabCamp, becas para campamentos de veranoEstos campamentos tienen un doble objetivo, por un lado enseñar al niño a controlar la diabetes por sí mismo, y por otro conseguir que este aprendizaje se realice en un ambiente lúdico, posibilitando el intercambio de experiencias con otros niños que se encuentran en circunstancias similares.

Con la asistencia de los niños y jóvenes a los campamentos de verano, se persigue además, que el niño adquiera una mayor autoestima y autonomía que le ayude a asumir y a aceptar su enfermedad. Es muy importante que los niños con diabetes adquieran más seguridad en ellos mismos y aprendan a aceptar la diabetes. Deben saber que no son los únicos en esta situación, y que a pesar de todo pueden llevar una vida prácticamente igual al resto de chicos y chicas de su edad.

Los campamentos crean el marco y el ambiente adecuados para permitir un mejor aprendizaje. Se trata de organizar unas divertidas vacaciones donde se reúnan chicos y chicas de distintos lugares para crear un ambiente agradable y distendido, donde resulte fácil aprender sobre la enfermedad y siempre bajo la supervisión de médicos y especialistas.

¿Qué niños son los beneficiarios de las Becas Diabcamp?

DiabCamp, becas para campamentos de veranoYa que no es posible becar a todos los niños y jóvenes que lo solicitan las becas Diabcamp se han establecido una serie de requisitos objetivos para establecer prioridades:

  • Chicos y chicas de familias con menores recursos económicos.
  • Chicos y chicas de reciente diagnóstico (menos de 2 años de evolución).
  • Chicos y chicas que no hayan asistido anteriormente a campamentos de verano para diabéticos.
  • Chicos y chicas de familias con más de un hijo diabético.
  • Campamentos de una duración superior a 9 días

¿Qué actividades y objetivos se realizan en estos campamentos?

  • Promover la convivencia con otros chicos y chicas en sus mismas condiciones, lo que les ayuda a dejar de creer que ellos son los únicos en esta situación.
  • Conseguir el aprendizaje sobre el auto-cuidado, el autocontrol y la propia enfermedad. Se refuerza así su capacidad para resolver situaciones conflictivas producidas por la diabetes (hipoglucemias, ...)
  • A realizar actividades deportivas y lúdicas iguales a las que se practican en otros campamentos, demostrando que los chicos diabéticos pueden realizarlas como cualquier otro chaval sin diabetes.
  • A demostrarles que en determinadas situaciones relacionadas con la diabetes, son capaces de desenvolverse y defenderse de manera autónoma sin la ayuda de sus padres, ya que a menudo viven una “sobre-protección” familiar.

DiabCamp, becas para campamentos de verano

¿Qué conocimientos adquieren estos niños durante los campamentos de verano a través de las diferentes actividades, sin dejar de lado otras puramente lúdicas?

  • Clases prácticas y teóricas sobre inyección de insulina.
  • Prácticas sobre utilización de distintas zonas de auto-inyección.
  • Modificación de dosis y mezclas en función de los perfiles glucémicos y de las actividades programadas.
  • Identificación de alimentos portadores o no de carbohidratos así como las distintas absorciones.
  • Manejo de equivalencias entre distintos alimentos glucídicos.
  • Clases prácticas y teóricas sobre ventajas y desventajas de utilizar productos especiales para diabéticos.
  • Clases teóricas sobre la diabetes, implicaciones, alimentación, ...
  • Actividades deportivas que destacan los efectos positivos del ejercicio físico regular sobre el control metabólico, y sobre los riesgos de una actividad mal programada.