General   Fundación para la Diabetes

Estudio sobre el control glucémico y la calidad de la asistencia sanitaria en diabetes en Logroño

Compartir: 
Lugar: Logroño
Fecha: -
Categorías: Control

El 14 de junio, en rueda de prensa, se presentaron los resultados preliminares del estudio “Logroño” una iniciativa pionera de Diabéticos Asociados Riojanos (D.A.R.) y la Fundación para la Diabetes.

Por vez primera en España, una asociación de personas con diabetes ha realizado un estudio sobre el grado de control glucémico de la población diagnosticada de diabetes en su ciudad.
 

Organizado por Diabéticos Asociados Riojanos (D.A.R),
con la colaboración de la Fundación para la Diabetes

Fundamentado en los valores de la hemoglobina glicada, el estudio se complementa con datos reveladores sobre la asistencia sanitaria en diabetes.

Sus resultados y conclusiones cobran especial interés por coincidir en el tiempo con la presentación por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, el 7 de junio, la cual propone objetivos y recomendaciones estrechamente relacionados con los resultados del estudio, en el cual han participado 186 personas mayores de 18 años de edad, diagnosticadas de Diabetes Mellitus (DM) de las cuales, 22.6% con Diabetes Tipo-1 y 76.3% con Diabetes Tipo-2.

Las edades oscilan entre un mínimo de 19 y un máximo de 89 años, con una media de 60,6 años y el tiempo de evolución de la diabetes, entre un mínimo de 0 y un máximo de 56 años, con una media de 14,8 años.

Las determinaciones de hemoglobina glicada se realizaron gratuitamente en la sede de la asociación, entre septiembre y diciembre de 2006, gracias a la participación voluntaria y desinteresada de profesionales sanitarios colaboradores de D.A.R.

Los resultados aportarán datos de gran interés sobre el índice de masa corporal, tabaquismo, autoanálisis, frecuencia de hipoglucemias, frecuentación de consultas por diabetes, asistencia primaria y especializada, exploración del pie, educación diabetológica e ingresos hospitalarios, entre otros.

Podemos anticipar que solo 4 de cada 10 diabéticos tiene la glucemia bien controlada (HEMOGLOBINA < 7) y que un porcentaje muy importante de ellos NO ha visitado a su médico por motivo de la diabetes en el último año.

Sólo 4 de cada 10 diabéticos tienen la glucemia bien controlada

Esta situación se deberá a múltiples factores que deberán ser investigados. Entre ellos, probablemente, en opinión de la gran mayoría de los encuestados, la carencia de un programa de educación diabetológica.

La gran mayoría de los diabéticos encuestados carece de formación para el manejo de su enfermedad

En definitiva, los resultados del estudio ayudarán a identificar y documentar las carencias asistenciales percibidas por la población diabética residente en Logroño. Sus conclusiones avalarán la petición deDiabéticos Asociados Riojanos a la Consejería de Salud para la urgente puesta en marcha de la Estrategia en Diabetes en La Rioja y la constitución del Comité Asesor de la Diabetes en la Rioja.

Etiquetas:

Autocontrol