General   Fundación para la Diabetes

Estudio `diabetenerife´

Compartir: 
Lugar: Tenerife
Fecha:
Categorías: Control

El estudio `diabetenerife´ revela que el 70% de la población diagnosticada de diabetes en Tenerife puede sufrir complicaciones.

La colaboración de la Fundación para la Diabetes (F.D.) con la Asociación para la Diabetes de Tenerife (A.D.T.) y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife ha permitido llevar a cabo el estudio `diabetenerife´ para evaluar el grado de control glucémico, el tipo de tratamiento que recibe y el nivel de educación diabetológica de la población diagnosticada de diabetes en Tenerife.

Alfonso López Alba, Guillermo Schwartz, Rafael Arana y Julián González, durante la presentación del estudio Fotografía: Jesús Bilbao-La Opinión de Tenerife

En el estudio han participado, voluntariamente y tras consentimiento informado, 211 personas con diabetesde Tenerife, mayores de 18 años, que acudían a una oficina de farmacia para solicitar su medicación para la diabetes, antidiabéticos orales o insulina, cualquiera que fuera su centro sanitario de seguimiento. En total participaron 35 farmacias de Tenerife.

El Dr. Alfonso López Alba, médico especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario de Canarias y coordinador científico del estudio presentó sus resultados y conclusiones coincidiendo con la celebración de las Jornadas Canarias de Diabetes los días 11 al 14 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife.

El estudio, pionero en su clase, ha sido posible gracias a la colaboración de las oficinas de farmacia y el colectivo de farmacéuticos, lo cual le aporta un gran valor, sobre todo a la hora de la selección al azar de los pacientes, pues se minimizan los sesgos de seleccionar aquellos pacientes tratados por los profesionales sanitarios más concienciados con el problema de la diabetes.

La Fundación para la Diabetes, como entidad privada de ámbito estatal y la Asociación para la Diabetes de Tenerife también han tenido un papel relevante para el soporte financiero y logístico del estudio.

Los resultados y sus conclusiones serán de gran utilidad para la Asociación de Diabetes de Tenerife con el fin de elaborar y proponer estrategias para mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas con diabetes en Tenerife.

Resultados preliminares

I) Descripción y distribución de la muestra: 211 personas con diabetes

  • El 90% de la muestra objeto de estudio corresponde a personas con Diabetes Tipo-2 y el 10% a personas con Diabetes Tipo-1. Mujeres, 57,4% y hombres 42,6%. La media de edad 62,6 años y el tiempo de evolución de la diabetes desde el diagnóstico 12,2 años.
  • La gran mayoría - 90% - refiere padres y, también, abuelos de origen canario.
  • Por áreas geográficas: metropolitana 39,2%; Norte 28,6% y Sur de la Isla 32,2%.
  • El tratamiento de la diabetes de éstas 211 personas se distribuye entre 42 centros sanitarios de la Isla, de los cuales el 25% son de atención especializada.

II) Resultados preliminares

  • Más del 40% de la muestra es obesa (índice de masa corporal > 30)
  • Más del 40% tiene antecedentes familiares de diabetes.
  • El 40% está tratado con insulina ó tratamiento combinado de insulina y antidiabéticos orales y otro 59% con antidiabéticos orales.
  • De la valoración subjetiva de los farmacéuticos sobre el grado de formación en diabetes del total de la muestra se deduce que el 70% carece de los conocimientos precisos para el manejo de la enfermedad.
  • Tan solo el 30% de la muestra consigue los objetivos de control glucémico que propugna la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, con valores de HbA1c inferiores a 7. En el extremo contrario, el 10% tiene HbA1c superiores a 10, que requieren una intervención inmediata.

Etiquetas:

Autocontrol